Entrevistamos a Greenpeace

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

 

En los últimos años ha aumentado la concienciación y la preocupación por el medio ambiente, los visibles efectos del cambio climático, pueden que hayan contribuido a ello.

Existen multitud de organismos que trabajan por la conservación de la naturaleza, hoy entrevistamos a una asociación con notable importancia a nivel internacional, Greenpeace: para ayudar a concienciarnos sobre la importancia que nuestras acciones presentes tienen en nuestro futuro.

Pandora Magazine: ¿Cómo deberíamos actuar para tener una vida en armonía con la  naturaleza?

Greenpeace: Hay pequeños gestos cotidianos que contribuyen a ser más respetuosos con el medio ambiente.  Para ello, proponemos 25 acciones en la Guía para Rainbow Warri0rs que incluyen, entre otras, imprimir por las dos caras de una hoja, hervir sólo el agua necesaria o usar bolsas de tela en vez de plástico.

PM: ¿Que podemos hacer para colaborar con Greenpeace?

G: Se puede ser socio, voluntario o ciberactivista. Los socios son el pilar económico de Greenpeace, ya que no recibimos dinero ni subvenciones de ningún gobierno, sindicato o empresa. Para ser socio hay que llamar por teléfono al 902 100 505 o rellenar este formulario.   Los voluntarios pueden investigar para documentar nuestras campañas, llevar a cabo actividades de sensibilización o denuncia o difundir nuestro mensaje en las redes sociales.

Los ciberactivistas se adhieren con su firma través de Internet a campañas promovidas por Greenpeace en defensa de la Tierra, como la actual petición  al Ministro de Agricultura, Alimentación  y Medio Ambiente para que apoye la pesca sostenible.

PM: ¿Que actividades lleváis a cabo?

G: Desarrollamos campañas de información, denuncia y concienciación sobre varias áreas temáticas: bosques, cambio climático, era nuclear, océanos, contaminación, conflictos y medio ambiente, paz y transgénicos. Pero para seguir al día todo lo que hacemos puedes seguir nuestra web y seguirnos en redes sociales como twiter o Facebook.

PM: ¿La población está concienciada con el reciclaje?

G: Desgraciadamente nos queda aún un gran recorrido hasta alcanzar la  media europea de recuperación y reciclaje, como denunció Greenpeace junto con otras organizaciones ecologistas el año pasado en la celebración del Día Mundial de Reciclaje, el 17 de mayo.  Según Eurostat, en España cada día se ponen en el mercado 51 millones de envases de los  que apenas el 35% se recoge selectivamente.

PM: ¿Seguimos contaminando lo mismo que en años pasados?

G: Seguimos contaminando igual o más.  Algunos datos lo demuestran: 
– En nuestra sangre hay más de 300 sustancias químicas sintéticas que no tenían nuestros abuelos.

– La contaminación atmosférica provoca al año 16.000 muertes prematuras en España.

– Al año se vierten al agua en España más de 4,6 millones de toneladas de contaminantes. 

PM: ¿Qué les parecen las medidas de limitación de circulación de  automóviles unos días determinados que algunos gobiernos están llevando a cabo  para disminuir la contaminación?

G: Es una opción que puede resultar eficaz para reducir las las emisiones de CO2, pero Greenpeace defiende que la forma más ecológica de moverse siempre será caminar o usar medios no motorizados como la bicicleta.  También abogamos por promover el transporte público como alternativa al vehículo particular y solicitamos que los fabricantes de automóviles se comprometan de inmediato a reducir las emisiones de CO2 de todo el parque automovilístico, de tal forma que los vehículos particulares que sacan cada año al mercado europeo emitan de media un máximo de 80 g/km para 2020.

PM: ¿Hoy en día continúa la deforestación ?

G: Sí.  Según la ONU, la superficie de los bosques primarios del planeta ha  disminuido desde 2000 en más de 40 millones de hectáreas, un área equiparable al  tamaño de Alemania y Dinamarca juntas.  Entre otras causas que contribuyen a la deforestación están la extracción comercial de madera, la expansión de la ganadería, la minería y otros como las sequías, la desertificación, los conflictos bélicos…

Aquí encontrarás mucha más información relativa a nuestro trabajo en este sector y a los problemas más acuciantes que hemos detectado en los bosques del planeta.

PM: ¿Qué principales consecuencias tendrá el cambio climático?

G: Las consecuencias ya se están empezando a notar.  La temperatura de la superficie del planeta ha aumentado unos 0,74ºC en el último siglo. En Europa este aumento es de 0,95ºC y en España se ha incrementado en  1,5ºC en las tres últimas décadas. Además, el nivel del mar subió por término medio entre 10 y 20 cm durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 19 a 58 cm.

En este enlace encontrarás información más ampliada, también propuestas con soluciones.

PM: ¿Creen que llegará un día en el que se produzcan en la  realidad, secuencias hasta el momento cinematográficas, como las de la película  “El día de mañana”?

G: Si no actuamos urgentemente para frenar el cambio climático, las consecuencias serán irreversibles y afectarán a las futuras generaciones durante cientos de años.  Aún así, las consecuencias de estos impactos no van a ser uniformes en  todo el planeta y, por ejemplo, los países en desarrollo sufrirán más que los otros.

 PM: ¿Cómo podemos ayudar a evitar el cambio climático?

G: Trabajamos para aportar soluciones que permitan una transición del sistema energético, con especial atención a los sectores eléctrico y de transporte,  apoyando las energías renovables y la eficiencia.  Si se actúa de forma conjunta, gobiernos, industria y poblaciones de todo  el mundo, podremos mantener el aumento de la temperatura por debajo de  2ºC.

Una de las maneras más sencillas con la que los ciudadanos podemos colaborar a combatir el cambio climático es evitando usar los coches particulares.  Para eso, Greenpeace propone usar el transporte público, caminar, moverse en bicicleta, compartir coche (car pooling) o alquilar un coche por horas (car sharing).  También ayudaremos a frenar el cambio climático si apagamos las luces de espera de los aparatos electrónicos, ya que con estas luces consumen la mitad de electricidad que cuando están encendidos.

Aquí encontrarás más información sobre este tema.

PM: ¿Creéis que los gobiernos a nivel estatal y a nivel mundial  están tomando medidas adecuadas para prevenirlo?

G: Hay excepciones, pero en general todos los países tiene que hacer un esfuerzo para implementar medidas que combatan a medio y largo plazo el cambio climático. Los países industrializados como EEUU, Comunidad  Europea y Australia deben reducir sus emisiones de gases de efecto  invernadero al menos un 30% por debajo de los niveles de 1990.  Por su parte, los países en vías de desarrollo, como China e India, deben estabilizar sus emisiones de CO2 para 2025 y comenzar a reducirlas a  partir de 2030, a la vez que crean un suministro energético asequible y  seguro y, algo importante, manteniendo un desarrollo económico constante.

PM: ¿Qué opináis del cierre de la central nuclear de Garoña?

G: El director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, celebró el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, previsto para el 6 de julio de 2013.  En un blog publicado en Greenpeace tras el anuncio del Consejo de Seguridad Nuclear, el pasado mes de septiembre, comentó que el cierre de esta central nuclear «ha de ser el inicio de un nuevo  modelo energético, el que realmente necesitamos basado en inteligencia,  eficiencia y 100% renovable» y agradeció el apoyo de los socios y colaboradores de Greenpeace para «conseguir este logro».

PM: ¿Estamos haciendo todo lo que podemos para conservar los  océanos, o podíamos esforzarnos aun más? ¿La contaminación de nuestras playas ha  disminuido?

G: Para recuperar la salud de los océanos es necesaria la voluntad de los Gobiernos y organismos gestores para aplicar las leyes, respetar las recomendaciones científicas y  aumentar la protección de los mares y océanos creando Reservas Marinas.  El papel de los consumidores y supermercados es también esencial para que nuestro consumo sea cada vez más sostenible.

Por otra parte, la contaminación de las playas españolas va en aumento.  El urbanismo salvaje, la construcción de infraestructuras y la  contaminación han destruido en las últimas dos décadas 7,7 hectáreas de  litoral al día para crear urbanizaciones, suelo industrial y suelo  comercial.  Actualmente se ha perdido  casi el 60% de la superficie de humedales costeros, el 70% de las  lagunas costeras y sólo el 20% de los sistemas dunares está en buen  estado. Naciones Unidas estima que en España se ha perdido, debido al  urbanismo y a la contaminación, un 62% de los beneficios económicos y  ambientales de la costa. Precisamente, uno de los principales problemas  identificados es el hecho de que al ejecutarse obras en la costa no se  contempla el impacto económico añadido a la pérdida del capital natural.

Aquí encontraréis más información sobre este tema.

PM: ¿Qué  medidas nos proponéis para disminuir la contaminación a  través de nuestra vida domestica?

G: Nos remitimos a la guía para Rainbow Warriors, en la que algunas acciones están relacionadas directamente con gestos que ayudan a reducir la contaminación en el día a día, como usar una taza en vez de un vaso de plástico (el plástico es uno de los principales problemas de contaminación) o comprando productos locales para evitar derrochar CO2 en el transporte. 

PM: ¿Qué opináis de los alimentos transgénicos?

G: Estamos en contra de los organismos modificados genéticamente (OMG), ya que están siendo liberados sin que exista un conocimiento adecuado de su impacto, tanto a corto como a largo plazo, sobre el medio ambiente y sobre la salud humana. La contaminación  genética es una de las mayores amenazas para el medio ambiente, debido a que una vez liberados los OMG no pueden ni ser controlados ni  retirados.La liberación de OMG al medio ambiente es un acto irresponsable, dado el riesgo que supone para la biodiversidad y para la salud. La  contaminación genética tiene efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas y sobre la integridad de los seres vivos.Además, los transgénicos dejan muchas economías en manos de algunas empresas multinacionales.  Como concluimos en un informe publicado en 2009 junto con otras organizaciones ecologistas, «la introducción de los cultivos transgénicos supone la consolidación absoluta del modelo agro-alimentario industrial y condena a la desaparición los demás modelos particularmente el modelo agro-ecológico y la soberanía alimentaria».

PM: ¿Por qué es más saludable la agricultura ecológica que los productos habituales?

G: Una manzana es una manzana, y afortunadamente la forma cómo se cultiva  no transforma su interior, es decir su composición nutricional y  molecular. Sin embargo, en la producción convencional, a la manzana se la “viste” de un cóctel de sustancias químicas muy usado en la agricultura intensiva.  Según un estudio reciente elaborado por científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, los alimentos convencionales tienen un 30% más de residuos de pesticidas que los alimentos ecológicos.

PM: ¿Cada vez más se tiende al consumo de productor de agricultura  ecológica, creéis que es una tendencia que irá aumentando?

G: Esperemos que sí, la ciudadanía española y europea demanda cada vez más productos ecológicos y rechaza los transgénicos.  De hecho, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España se situó en 2011 por cuarto año consecutivo  a la cabeza del pelotón en la Unión Europea en cuanto a la superficie destinada a la agricultura ecológica, alcanzando ya la cifra de 1.845.039 hectáreas lo que representa un crecimiento en 2011 del 11,76%.

PM: ¿Cuál es la última denuncia que habéis realizado?

G: Ahora estamos muy centrados en la campaña Salva el Ártico, en la que denunciamos que el Ártico está amenazado por las prospecciones de petróleo, la pesca industrial y los conflictos.  Pedimos, asimismo, que los líderes mundiales declaren santuario global la zona del alrededor del Polo Norte.

PM: ¿Necesitamos niños activistas como Lisa Simpson?

G: Cualquier persona que quiera colaborar con Greenpeace es bienvenida, independientemente de la edad.  Si es un personaje popular y querido como Lisa Simpson, estaremos encantados 🙂 A los jóvenes les prestamos una atención especial, como demuestra la Red de Jóvenes de Greenpeace, integrada por chicos y chicas entre 14 y 25 años.

PM: ¿Creéis que todavía son necesarios días mundiales del agua, de  la naturaleza, para que la gente se conciencie?

G: Sí, es una buena ocasión para recordar que queda mucho por hacer para proteger el medio ambiente. Los medios de comunicación frecuentemente trasmiten una imagen errónea de los  activistas de vuestra organización, ¿Cómo es un activista de Greenpeace  verdaderamente?

No creemos que sea algo generalizado y sin duda, en los casos en los que algo así se pueda producir, se deberá al desconocimiento de la organización y de su trabajo. Los voluntarios de Greenpeace están comprometidos con los principios de independencia y pacifismo de la organización.  Ofrecen su tiempo y habilidades para colaborar en las campañas y llevar a cabo actividades de sensibilización o denuncia.  También difunden nuestros mensajes en las redes sociales.

 

Redacción: Begoña Rodríguez

Sobre pandoramgzn