185º Aniversario del nacimiento de Julio Verne

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

Esta pasada semana, concretamente el día 8 de febrero, se conmemoró el 185º aniversario del nacimiento del escritor Julio Verne. Por ello, desde Pandora vamos a hacer una retrospectiva recordando su vida y su obra:

Jules Gabriel Verne nació en la isla de Feydem, en el año 1828, en la localidad de Nante, (Francia). Era el mayor de cinco hermanos: Anna, Mathilde, Marie, y Paul.

Su padre Pierre Verne, procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia, su madre Sophie Allotte de la Fuÿe, pertenecía a un clan de militares mientas que su abuelo paterno fue consejero notario del rey Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nante.

A los once años, se escapó de casa para ser grumete en el buque “Coralie” con destino a la a India, con un objetivo claro: con el dinero obtenido pretendía adquirir un collar de perlas para su prima Caroline, de quien estaba enamorado. Sin embargo, su padre detuvo el barco y ordenó bajar a Julio.

A partir de este momento, comienza a redactar historias. Aunque su interés por escribir es fruto de las conversaciones con una maestra sobre las anécdotas que ésta le narraba de su cónyuge marinero.

En 1847 inició sus estudios de derecho en París, paralelamente escribió la obra de teatro” Alejandro VI“.

En 1848 fue introducido por su tío Châteaubourg en los círculos literarios, donde conoció a la familia Dumas, que tuvo gran influencia personal y literaria en él.

En 1849 finalizó la carrera de derecho, pero continuó escribiendo obras de teatro. Su padre pretendía que se dedicase a su labor de letrado, sin embargo Julio Verne optó por la literatura. Su padre enojado por su decisión, cesó de proporcionarle financiación para su manutención.

Los ahorros que tenía los gasto en libros, a penas obtenía lo necesario para comer, lo que provocó trastornos digestivos, y nerviosos que desembocarían en parálisis facial y una desfiguración el rostro.

En 1850, a los 22 años de edad, escribió la comedia, “Las pajas rotas” que logró estrenar en París gracias a la familia Dumas, obteniendo un modesto éxito.

Al año siguiente publicó: dos relatos; “Martín Paz”, una fantasía inspirada en las pinturas del artista peruano Ignacio Merino y “Un drama en México”, una narración histórica inspirada por el Viaje al equinoccio americano, del naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt, varias obras teatrales, libretos para operetas de moda y novelas cortas. Durante esta época fue secretario del Teatro Nacional de París, cargo que obtiene tras ser recomendado por Dumas.

 

En mayo de 1856 conoció a Honorine Deviane Morel, su futura esposa, una mujer viuda y madre de dos hijas. Se casaron el 10 de enero de 1857. Sin embargo, no fue un matrimonio feliz, pese a ello, cuatro años después de la boda, Honorine, dio a la luz al único hijo en común, Michel Verne.

En 1863, escribió una obra de ficción científica, la novela “París en el siglo XX” sobre un joven que vive en un mundo de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas, y una red mundial de comunicaciones, pero que no logra la felicidad, estando abocado a un trágico final. Su editor Pierre- Jules Hetzel indicó a Verne que debido al pesimismo que recorría la obra, la publicaría transcurridos veinte años, y así lo hizo, colocó el manuscrito en una caja fuerte, con intención de publicarlo tras ese periodo. Sin embargo, fue descubierto por su bisnieto en 1989, y publicado en 1994.

En 1863 entabló amistad con el aventurero, periodista y fotógrafo Felix Tournachon, con quien investigó los utensilios que permitían volar, en los que se basó para redactar su obra “Cinco semanas en globo”

Ese mismo año, en 1863, publicó el primero de sus “60 Viajes extraordinarios“,  bajo el nombre “Cinco semanas en globo“. Esta serie de novelas, prolongada durante cuarenta años, incluiría: “Viaje al centro de la tierra” en 1864, “De la tierra a la luna” en 1865, y “Los hijos del capitán Grant” en 1867.

En el año 1869 aparece publicada en España, la obra “ Veinte mil leguas de viaje submarino”, incluso antes que en Francia, probablemente debido a la amistad que su productor tenía con Guimerá el traductor español de algunas de sus obras.

La serie continúa con “La isla misteriosa” en 1874, “La vuelta al mundo en 80 días” en 1873, “Miguel Strogoff” en 1876, “La esfinge de los hielos“ en 1897 y “El soberbio Orinoco“, en 1898.

 

Su hijo Michel Verne fue problemático, por ello se le recluyó en una institución de salud mental, a petición de su padre. Tras unos años, Michel la abandonó pero nunca le perdonó a su padre el haber tomado la decisión de internarle.

El 9 de marzo de 1886, a la edad de 58 años, caminando de regreso a su casa, su sobrino Gastón, de 25 años, le disparó con un revólver, hiriéndole en la pierna izquierda, lo que le provocó una cojera que no sanó, con la que tuvo que vivir el resto de su vida. El incidente fue silenciado por la prensa y Gastón ingresó en una institución mental.

Tras las muertes de su productor Hetzel y de su madre en 1887, Julio Verne comenzó a escribir obras más oscuras.

En 1888 Verne ingresó en la política y fue elegido concejal de Amiens, labor que desarrolló durante quince años.

En 1903 Verne aceptó la presidencia del grupo de esperanto de Amiens, comprometiéndose a a redactar un libro, sobre ellos, “La impresionante aventura de la misión Barsac“, que no pudo finalizar. Al publicarse años después, fueron eliminadas todas las referencias relativas al esperanto.

El 24 de marzo de 1905, murió en su domicilio del bulevar Longueville 44, actualmente llamado “bulevar Julio Verne“. Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, ubicado al noroeste de Amiens. Sobre su tumba se colocó una escultura que representa a Verne emergiendo del sepulcro, obra del escultor Albert Roze.

Su hijo Michel Verne supervisó la publicación de sus últimas novelas: “La invasión del mar” y “El faro del fin del mundo“, años después salió a la luz que Michel había realizado extensos cambios, haciendo que difirieran enormemente de las originales redactadas por Julio Verne.

Julio Verne es considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción, llegando a predecir en sus relatos fantásticos la aparición de algunos utensilios tecnológicos aparecidos en el S. XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

 
 

Redacción: Aitziber López Marín

Sobre pandoramgzn