Sex Museum; «Hacer rock en España no es complicado, lo complicado es que te tomen en serio»

Print Friendly, PDF & Email
Sex%20Museum%20008

Sex Museum, 1985

«Verano, tumbada al sol, con poco más que hacer que decidir sobre si darme o no otro baño. La radio suena de fondo y en el pueblo vecino están en fiestas. El locutor lee la agenda del día y un nombre suena, nombre que hace que me incorpore y lo que se dibujaba como otro día más entre playa y cerveza, se convierta en un día de concierto, tocan los Sex Museum«

La formación cumple, en este 2015, 30 años de carrera musical y siendo como son, un referente del underground español, Pandora Magazine no quiso dejar pasar la oportunidad de hacer balance de sus tres décadas.

Pandora Magazine.- ¿Dónde estabais hace 30 años?

Sex Museum.- Empezando todo, en Madrid. Unos aún en el instituto, otros trabajando ya, de mensajeros, en un estudio de publicidad o de botones en un hotel. La vida cultural era aún a blanco y negro, muy influenciada por la transición y montada sobre las bases del final del franquismo. Madrid estaba a mitad de camino entre lo que había sido, ese Madrid gris, frio y con olor a viejo, y lo que empezó a ser una década después, a partir de mediados de los 90

PM.- ¿Estáis de acuerdo con aquellos que sitúan vuestro nacimiento a la sombra de la movida?

SM.-Sí. La movida se nos hacía un poco moña y el rollo jevi madrileño o del rock urbano de entonces nos parecía muy rancio. Buscamos un camino personal por pura diversión, sin tener en cuenta para nada las posibilidades de trascender. Nos importaba muy poco llegar a más o menos gente, queríamos hacer música cruda, basada en el garaje de los años 60 y el punk de final de los 70, música potente, sudorosa e intensa. No conectábamos demasiado con lo que nos rodeaba y nos apetecía empezar un camino en el que solo estuviéramos nosotros y gente de nuestro rollo, gente un poco extrema o desarraigada que no conectaba con la España de los 80. Todo lo llevábamos de un modo un poco arrogante y excluyente, imagino que era cuestión de la edad, la mitad del grupo eran aún menores.

PM.- ¿Cómo ha cambiado la formación desde sus inicios? 

SM.-Ha cambiado un montón, sobre todo los primeros años, aunque desde hace diez años tenemos una formación bastante estable.

PM.- Catorce discos en 30 años, ¿muchos?, ¿pocos?, ¿suficientes?

SM.-Pensándolo un poco no está mal, sobre todo teniendo en cuenta de que ha sido una carrera independiente, unas veces sacando discos los discos nosotros mismos y otros con compañías independientes que duraban solo unos pocos años. Teniendo eso en cuenta, que teníamos que andar buscando compañía discográfica para cada disco o juntando el dinero suficiente para sacarlo nosotros mismos, no está mal. Además hemos sacado otro buen montón de discos con bandas paralelas: Los Coronas, Corizonas, Wonderboys, Tubular Greens, The Thunderbolts, Positives o The Matadors.

Al final juntando unos y otros hemos sacado unos 30 discos, alrededor del disco por año.

PM.-¿Os consideráis el grupo de una inmensa minoría?, ¿os sentís reconocidos?

SM.-Lo de la inmensa minoría suena bien, ¡me lo quedo!

Hemos conseguido perdurar y además mantener cierta atención haciendo algo atípico, no nos podemos quejar.

PM.-Hacer rock en España es complicado, ¿cantar en inglés os ha abierto más puertas?

SM.-Hacer rock no es complicado, lo complicado es que te hagan caso o te tomen en serio. El rock está demasiado relacionado con la música que oyes cuando eres adolescente, algo así como un pecado de juventud. Para la mayoría de los músicos o del español medio, veo normal que con la edad uno se atempere y guste de placeres refinados y tranquilos, pero siempre queda alguien con esa urgencia interior que le lleva a arriesgar, a ir al límite y a disfrutar de placeres tan sudorosos e intensos como un concierto de r’n’r. En España la vida cultural en general es un poco de colegio de monjas, poco arriesgada y con el “qué dirán si hago esto o lo otro” siempre en mente y jugando con un humor un poco “light” para no herir susceptibilidades. No hay personajes extremos que hablan de situaciones extremas, que viven a un milímetro del peligro real, y si los hay no quieren tener nada que ver con la cultura o la música. Tenemos que copiar moldes anglosajones y ahí el rock en España pierde toda su credibilidad. Al final parece que todos vamos disfrazados.

Nosotros lo hemos hecho así y en inglés porque de una forma totalmente naif e inocente queríamos estar junto a nuestras referencias, queríamos llegar a la gente con la que compartíamos esos gustos. Sex Museum siempre ha estado más cerca de un sueño adolescente que mantienes en tu madurez que de una carrera sería en la que al final lo único que le da sentido es el funcionamiento como negocio. En el fondo llevamos una vida de millonarios bohemios que ha decidido repartir su dinero y disfrutar de lo único que en el fondo da sentido a sus vidas, tocar. Con el dinero justo, las responsabilidades que tú mismo eliges y en constante movimiento.

PM.- Contando con una chica a los mandos del Hammond, ¿cómo valoráis la escasa, por no decir nula, presencia de mujeres en festivales nacionales?

SM.-No eduques a tu hija como una princesa y no dedicará su vida a ensoñaciones irrealizables y a buscar un príncipe. Es un problema de educación derivado de una tradición machista de siglos que no se quita en cuarenta años. Hay excepciones presencia femenina en la música, pero porcentualmente son bajas y se refleja en lo que dices, en la poca presencia de mujeres en los escenarios de festivales nacionales. Es algo que va cambiando poco a poco, como en el deporte, cada vez hay más mujeres en cualquier forma de arte, pero todavía está lejos de donde debería estar.

PM.- Hablando del panorama musical, ¿por qué no hay gente joven en los conciertos? (obviando la prohibición de menores de edad)

SM.-Ahora mismo no les interesa, lo relacionan con una generación mayor que ellos a los que no se quieren parecer. En otros países esa brecha generacional no existe en los temas que tocan la cultura, pero en un país infra-cultural como España no hay compromiso con el arte ni conciencia de que algunas cosas deben ser apoyadas más allá de que generen dinero o no. A los padres y a los hijos la única cultura que les une es la del fútbol. Una extraña mezcla de torpeza y desinterés que nos refleja muy bien a los españoles. Lo que nos gusta es no resultar desfasados y estar a la moda para no parecer un imbécil que no se entera de nada, que es básicamente lo que somos. Un país entero vestido por Inditex, decorado por Ikea y pegado a una pantalla desde la tierna infancia.

Si no hay facilidades es muy difícil que los adolescentes vayan a conciertos de garitos o bares pequeños, que es donde todo empieza, irán directamente a estadios o grandes pabellones a ver a las grandes estrellas. Aunque si quieres que te diga la verdad, casi prefiero que las cosas sigan así, si el mundo subterráneo en el que vivimos se llena de gente, se va a la mierda. Cuanta más gente, menos posibilidades de ser libre y hacer realmente lo que quieres, sobre todo si quieres dedicar toda tu vida a la música.

PM.- Quisiéramos conocer vuestra opinión sincera y sin pelos en la lengua, por lo escabroso del tema, sobre los tributos y el auge de los mismos, y como, ante la situación de crisis actual, hosteleros e instituciones públicas los contratan con previsión de mejor acogida, frente a productos originales y de mayor calidad.

SM.-Es un puteo grande pero a la vez algo con lo que tienes que vivir y te haces a ello si quieres sobrevivir. Nuevos tiempos, nuevos problemas y nuevas soluciones. Para nosotros no resulta tan complicado porque siempre nos hemos movido a salto de mata, bordeando el desastre y buscando soluciones sin contar con ayudas, ni de instituciones ni de compañías.

Lo que da un poco de pena es ser consciente de que por tradición y raíces culturales España podría ser un continente musical, como Brasil, Cuba o Jamaica. En lugar de eso somos una colonia cultural anglosajona que por lo general no cuenta casi nada fuera de nuestras fronteras. Es muy difícil ver grupos españoles haciendo giras grandes por Europa o Estados Unidos, por ejemplo. Eso es claramente una torpeza de las instituciones, por falta de fe o por complejo. Deberíamos ser capaces de ser parte de una realidad musical global haciendo algo personal y diferente a lo que se haga en cualquier otro sitio, en la que se pudiera unir una visión cosmopolita contemporánea con las raíces que nos hacen diferentes a un grupo Belga, Francés o Sueco. Hemos llegado a un momento de desamparo y desgana tan grande que incluso las bandas españolas pensamos en plan local y no en global. Si solo piensas en sobrevivir contra las adversidades resulta muy difícil hacer las cosas en plan grande y marcar la diferencia. Eso demuestra interés nulo de instituciones y de la sociedad en general.

PM.- Y luego de 30 años, ¿dónde estáis ahora?

SM.-Pues como nos ocurre cada cierto tiempo, estamos empezando de nuevo a la vez que cerramos un círculo, un círculo de 30 años. ¡Casi nada! El hecho de tener un reconocimiento bajo nos obliga a estar atentos y a no relajarnos nunca. Esto es una putada por una parte, pero por otra te obliga a seguir vivo y fresco, a no adormilarte si quieres seguir adelante. Las ganas del principio no siguen intactas, pero hemos mejorado en instinto y actitud y eso nivela las cosas para continuar y seguir teniendo algo interesante que decir.

foto%20por%20Noreason%20agency%20(Jon%20Usual)

Sex Museum, 2015

Sex Museum nos promete otros 30 años y estas son sus próximas fechas de concierto:

-Viernes 18 Diciembre @ Sala Prince – GRANADA

https://www.ticketea.com/entradas-concierto-sex-museum-en-granada/

 -Sábado 19 Diciembre @ Louie Louie – ESTEPONA

-Martes 5 Enero @ Hell Dorado – VITORIA

http://helldorado.net/index.php/programacion/8-programacion/44-sex-museum#ancla2

 -Viernes 8 Enero @ Garage Beat MURCIA

https://www.ticketbell.com/musica/sex-museum–bravo-alexei-en-Murcia

 -Viernes 15 Enero @ Sala B SALAMANCA

 –Viernes 22 Enero @ Sala El Sol MADRID

https://www.ticketea.com/entradas-concierto-sex-museum-madrid/

 -Jueves 18 Febrero @ Marula – AwambaBuluba BARCELONA

 -Viernes 19 Febrero @ Stereo – ALICANTE

 -Sábado 20 Febrero @ Wah Wah – VALENCIA

 –Jueves 3 de marzo @ Gran Café – León

 -Sábado 12 Marzo @ Festival Lekuek – Sala Trinkete antitxokoa  – Guernika

Desde Pandora Magazine os animamos a que los conozcáis y disfrutéis de uno de sus shows. Será, a buen seguro, una gran noche de rock.

Más información en: http://www.sexmuseumrock.com/

Sobre Laura Espasandin

Aprendiz de todo y baterista en R2.