Marcus Mumford (voz principal, guitarra, batería, mandolina), Ben Lovett (voces, teclado, acordeón, batería), Winston Marshall (voces, guitarra, banjo, dobro) y Ted Dwane (voces, contrabajo, batería, guitarra) forman «Mumford & Sons», una banda inglesa de lo que algunos medios denominaron «la escena folk del oeste de Londres» o a lo que yo llamo buena música.
En fin, folk y bluegrass con aires poperos, reconozcámoslo, disfrazados por los riffs de banjo y mandolina, pero que quedan recompensados por el resultado final, destilando pasión y dedicación a los detalles que hacen que en muy poco tiempo, se hayan convertido en una de mis bandas favoritas. Con el tiempo demostrarán si son de las pasajeras, o de las que vienen para quedarse, pero por ahora, han empezado con muy buen pie.
Hagamos un pequeño recorrido por su joven carrera:
Little Lion Man
«Little Lion Man» fue el primer single de su álbum debut «Sigh No More» (2009) Por el tono y el ritmo incesante de esta canción, lo único que puedes imaginarte es un pub en el profundo norte del Reino Unido, lleno de gente con las jarras levantadas y bailando al ritmo de la melodía y en ningún momento piensas que el tema es una auto-crítica de Marcus Mumford por haber estropeado una relación sentimental.
Si seguimos avanzando por este álbum, nos topamos con excelentes canciones como «Winter Winds«, con una perfecta orquestación de viento. «White Blank Page«, «The Cave» o la emotiva «After the Storm«, la cual recomiendo profundamente aunque no seas muy fan del folk debido a la belleza de su composición con frases como «And there will come a time, you’ll see / with no more tears. / And love will not break your heart, / but dismiss your fears. / Get over your hill and see what you find there»
«Babel» se publicó el 25 de septiembre del 2012, y Mumford & Sons no abandonan su estilo en ningún momento, unos dicen que no hay evolución; yo creo que siguen con una fórmula que les da muy buenos resultados, y en ningún momento dejan de deleitarnos con canciones excelentes, perfectas para llenar estadios y conseguir que toda la multitud cante con ellos; creando un ambiente casi de meditación grupal.
Han añadido el bajo y la guitarra eléctrica en algunos temas; hasta los han llegado a comparar con la controversia que tuvo Bob Dylan en el ’65 por pasarse a la eléctrica con el álbum «Bringing it all Back Home» (con el cual, colaboraron en una actuación en los Grammy’s)
Obviamente todo formaba parte del «hype» por su nuevo trabajo, ya que no le encuentro mucho sentido a las comparaciones entre bandas distintas, y menos si está de por medio uno de los grandes como Bob Dylan.
Como ya he dicho; contiene canciones perfectas para el directo, de las que destaco: «I will Wait», que fue el single del álbum, y ya ha dejado marca en las listas de ventas y «Lovers eyes», impresionante. Gritos que se transforman en himno acompañados por un grupo de viento; piel erizada por descontado.
Y aquí os dejo el segundo single de su ultimo CD, «Lover of the Light», donde Marcus está a la batería, demostrando un gran talento con este instrumento también. El videoclip es precioso, con una buena carga emocional.
Lover of the Light
Mumford & Sons en directo
Les dedicaría otra entrada sólo para su directo. Hay muchos estilos de directo, pero os reduciré el abanico diciendo que supuestamente podemos clasificar las actuaciones en 3 grupos diferentes: Bandas que pierden en directo, con sonidos demasiado estridentes y voces mucho menos potentes de lo que nos parecían en el CD. Bandas que se mantienen a un mismo nivel, no decepcionan pero no aportan nada nuevo y bandas que te transportan a otro nivel: buen sonido, buenas voces y una dedicación admirable, ya no solo en complacer a su público, sino en pasárselo bien, lo cual se acaba traduciendo en hacer disfrutar al público de la misma forma en que disfrutan ellos haciendo lo que mejor se les da. Y Mumford & Sons se encuentran entre estas bandas que te hacen recordar por qué valoras tanto la música.
Winter Winds live at Glastonbury
Solamente recordaros que su gira europea empieza en Marzo, y ya tienen dos fechas programadas para España: 20 de marzo, en «Sant Jordi Club» (Barcelona) y 21 de marzo en el «Palacio Vistalegre» (Madrid) Han cambiado los recintos por la gran demanda de la gente después de agotarse las entradas, y en menos de 1 semana vuelven a estar agotadas, ¡creo que por alguna muy buena razón será!
Pararos 1 minuto por su web oficial a escuchar sus canciones, ¡no será necesario mucho más para que quedéis atrapados por su música!
Redacción: Aurora Franquet
La verdad es que sí, son buenos en directo, me he visto un directo de ellos (ah, que ya lo sabes? pues nada… eso!) y pasaron de no estar mal a gustarme, de vez en cuando me saltan por la radio de la nasa y es de agradecer escucharlos!
Estaría bien verlos en directo si las entradas no se hubieran fulminado tan deprisa UU»