María Dolores Pradera, la gran señora de la canción

Me gustaría hablar sobre una gran cantante que ha dado nuestro país: María Dolores Pradera o “La gran señora de la canción”. María Dolores Fernández Pradera es una actriz y […]
Print Friendly, PDF & Email

3 Votos obtenidos¡Vótame!

Me gustaría hablar sobre una gran cantante que ha dado nuestro país: María Dolores Pradera o “La gran señora de la canción”.

María Dolores Fernández Pradera es una actriz y cantante que nació en Madrid hacía 1926. Trabajó tanto en cine como en teatro. Respecto a la canción irrumpió con un estilo muy personal dentro del género lírico-folklórico hispanoamericano, llegando a popularizar temas como “La flor de la canela”, “El rosario de mi madre” o “Fina estampa” que alcanzaron un gran éxito en España y Latinoamérica.

Su primer trabajo cinematográfico es de la década de los cuarenta “Porque te vi llorar”, pero saltó a la fama por “Altar mayor” en 1943 y en 1944 por “Inés de Castro”. Paralelamente se sintió atraída por los escenarios llegando a entrar en la Compañía de Carmen Carbonell y Antonio Vico y más tarde en la de Guadalupe Muñoz Sampedro.

Posteriormente, su carrera como actriz de teatro continuó en alza y se convirtió en la primera actriz del Teatro Eslava de Madrid con la versión de “La Celestina” de Escobar, con cuya obra acudió al Festival de Teatro de las Naciones celebrado en París.

En 1952 debutó como cantante en la «boite» madrileña Alazán.

En la década de los cincuenta y sesenta se dedicó al teatro, con obras tan importantes como “Las tres perfectas casadas”, “El Jardín de los cerezos” y “Maria Pineda”, obra con la que inició una retirada del mundo de los escenarios. Poco a poco abandonó también el cine, para dedicarse a sus recitales de canciones.

Como cantante hizo giras por Hispanoamérica y alcanzó un gran éxito debido a los aires folklóricos novedosos que imprimía. Convertida en una gran figura de la canción cantó temas de Chabuca Granda y José Alfredo Jiménez, como son: “La flor de la Canela”, “Fina Estampa” o “Que te vaya bonito”, entre otros.

A finales de los ochenta reapareció con un disco “A mis amigos” en el que participaron otros grandes de la música como José Carreras. Le siguieron tres discos (1990, 92, 94) donde recopiló temas clásicos e inéditos como “Toda una vida”.

En el 2000 se editó “Esencia de mujer” una recopilación de más de sesenta canciones interpretadas en solitario y en colaboración.

En noviembre de 2012, una serie de artistas de talla internacional, entre los que se cuentan: Raphael, Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina, Pablo Alborán, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bose, Miguel Poveda, Sergio Dalma, Pasión Vega, Luis Eduardo Aute, Manolo García, Diana Navarro y Diego el Cigala; grabaron un disco titulado «Gracias a Vosotros» donde la homenajean acompañándola en la interpretación de sus mayores éxitos.

La producción musical y artística de la Dama de la canción es extensa y ha cosechado más de una treintena de discos de oro, premios Nacional de Teatro y la medalla de Bellas Artes. También recibió la medalla en Madrid al Mérito Artístico, el premio Larra en 1962, 1964 y 1992, el Premio Orquídea, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otros.

Respecto a su vida privada, contrajo matrimonio en 1945 con el actor Fernando Fernán Gómez con el que tuvo dos hijos y del cual se separó en 1957.

Personalmente, es una cantante muy diferente a mi estilo musical, pero me ha llegado al corazón por su forma de interpretar y cantar su música. Sinceramente espero que a sus casi 90 años siga igual que hasta hoy, pero este pequeño homenaje no está de más ya que ha puesto, seguramente, banda sonora a muchas vidas y muchas situaciones sentimentales.

Me gustaría destacar un par de canciones como son:

 

–        Que nadie sepa mi sufrir 

 

 

–        El Rosario de mi madre:

 

 

Redacción: María José Díaz-Maroto García

 

Sobre pandoramgzn