Llegó a Madrid una de las leyendas vivas de la música y especialmente del jazz y el funk, el saxofonista Maceo Parker. Solo con pronunciar su nombre parece que se hace un silencio respetuoso. Grande entre los grandes, tocó el pasado 26 de Marzo en la sala La Riviera ante una masa de gente entregada por completo a su ritmo frenético. Fue el concierto de inauguración del Festival Madrid Inquieta, que traerá a la capital a diferentes músicos hasta el mes de Mayo.
Descubierto por James Brown (junto con su hermano, el baterista Melvin Parker) allá por el año 1963, la carrera de Maceo no ha parado en estos más de 50 años. Sus shows son espectaculares, llenos de fuerza, ritmo y funk, mucho funk. El mismo dice que lo suyo es “98% de funk y 2% de jazz” (su propia autobiografía se llama `98% Funfy Stuff: My Life In Music´).Todo en él es funk, su forma de hablar, de cantar, de tocar el saxo, de moverse por el escenario. Ha publicado 15 álbumes y colaborado con infinidad de músicos. Aparte del ya mencionado James Brown con quien estuvo más de 25 años tocando, George Clinton, Prince, Ray Charles, James Taylor, Ani Difranco, Dave Mattheus Band,…
Con sus 71 años recién cumplidos no dejó de moverse y bailar por todo el escenario, cantar y jalear al público. Como el mismo ha dicho en alguna ocasión: “El funk no es sólo música, es una palabra que significa un sentimiento, la esencia de la vida”.
Desplegó todo un repertorio de canciones cargadas con más de 5 décadas de funk, soul y jazz. Acompañado por una banda impecable:
Maceo Parker (saxo alto, flauta y voz principal), Dennis Rollins (trombón), Will Boulware (teclados), Bruno Speight (guitarra eléctrica), Rodney «Skeet» Curtis (bajo eléctrico), Marcus Parker (bateria), Martha High y Darliene Parker (coros).
La noche empezó con una pequeña intro de teclado, bajo y guitarra. Se unieron las coristas y los demás músicos para ir caldeando el ambiente y preparar la entrada del gran, excelso, genial, incombustible Maceo Parker. Traje gris, camisa y corbata negras y con gafas de sol al más puro estilo Ray Charles al cual siempre ha tenido como una de sus referencias.
Sonaron “Give Me Some More” y “Make It Funky”, ese gran tema de James Brown y con el que enseguida la gente empezó a cantar el estribillo. La voz de Maceo sonaba limpia, imitando un poco el fraseo de Brown. Fue alternando temas potentes con alguno más tranquilo y melódico. Y decía: “And we love you. Hello! How are you? We love you”.
Llegó el turno para “We´re On The Move” del álbum de 1998 `FunkOverload´. Cogió su flauta y se puso a tocar. Nos puso a tararear a todos mientras tocaba. Magia pura. Y de aquí pasamos a la presentación de Marta High, ex The Jewels, que acompañaron a Brown en sus giras de 1964 y 1965 y con el que luego ella estuvo cantando durante más de treinta años. Se marcó el “Think (about it)” de Lyn Collins. Fueron seis minutos de potencia vocal tremenda. El público enloquecíamos saltando y levantando los brazos.
Pasamos al teclado de Will Boulware y el trombón de Dennis Rollins, marcándose este último un solo fantástico en su versión del tema “When I Fall In Love” de Nat King Cole. Hermoso e hipnótico. El currículum de Rollins es extraordinario. Ha tocado con Jamiroquai, Roy Ayers, George Clinton, Gorillaz,…
Y por si alguno nos habíamos quedado acaramelado, abrazado a nuestra pareja sintiendo el dulce néctar del amor, salió toda la banda de nuevo y Maceo con su saxo marcó nuestros movimientos de cadera una vez más y toda la maquinaria funk se puso en marcha. Sonó “Advanced Funk” del `School´s In´ de 2005. Todo nuestro `maldito´ esqueleto se descoyuntaba por momentos y nos íbamos adentrando de lleno en el 98% funk de Maceo que continuamente repetía: “What about the band? What about the band?”
Presentó al batería Marcus Parker, su sobrino, hijo de su hermano Melvin. Se quedó tocando un solo de cinco minutos. Brutal.
Llegó el momento de lo que luego se entendió como bises porque al final del concierto no los hubo a la `manera tradicional´. Empezaron los primeros compases del mítico “Stand By Me” de Ben E. King. Y de forma natural e improvisada todo el público se puso a cantarla, la cara de Maceo era un poema, se quedó impresionado y luego se unió para cantarla el también. Aquí dio paso a Darliene Parker, su prima, que se movió coqueta por todo el escenario, sonriendo y señalando a los asistentes. Maceo cogió la flauta otra vez y fue…apabullante. Más de diez minutos de versión y… “What about the band? What about the band?”
Nos acercábamos al final y se oyó: “We remenber… Mister…Marvin Gaye!” Y se metieron de lleno con una versión de “Let´s Get It On” extraordinaria en la que Maceo decía: “We´ve got to get it on! Come on! Fue presentando a la banda y enlazó con los dos últimos temas: “We´re Gonna Have A Funk Good Time” y “Pass The Peas” de James Brown.
Se despidió con las gafas de sol del principio del show. Un concierto que podía haber durado horas y horas, finalmente fueron dos horas y cuarto. Esa es la magia del funk, una vez que empiezas cuesta parar. Se mueve todo tu cuerpo, tu alma se sacude y un ritmo primitivo se apodera de ti. Hasta el mismísimo diablo sería incapaz de resistirse a la energía de Maceo Parker.
Así que lo mejor es pronunciar aquellas palabras que Brown le decía a Parker en sus conciertos:
¡Maceo, toca tu saxo!
Crónica y fotografías: Alex Vázquez
Deja una respuesta