Entrevista a Itziar Baiza «Menos es más»

  La cantautora madrileña Itziar Baiza nos presenta su segundo trabajo de estudio ¿Dónde está el camino? con el que quiere consolidar aún más si cabe su sitio en el […]
Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

 

La cantautora madrileña Itziar Baiza nos presenta su segundo trabajo de estudio ¿Dónde está el camino? con el que quiere consolidar aún más si cabe su sitio en el circuito madrileño de cantautores. El tan esperado trabajo ha llegado este otoño y la llevará a recorrer gran parte del país para mostrar el pop intimista, directo y cargado de emoción que hace. Hemos hablado con ella y esto es lo que nos ha contado.

Pandora Magazine: ¿Dónde está el camino?

Itziar Baiza: Pues eso me pregunto yo. Por el momento el camino que he escogido está en los 7 temas que forman el EP, es un poco una fotografía sonora de mi momento actual, por así decirlo. Cuando te embarcas en un proyecto así tienes que tomar muchas decisiones que a ti te parecen importantísimas y muy trascendentales, pero al menos en mi caso con el paso de los meses me di cuenta de que la única forma de escoger un camino era andando poco a poco. Eligiendo cada pasito, sintiéndome a gusto con lo que hacía, de esa forma un paso me llevaba a otro. En realidad el camino nunca se acaba, así que no sé si se «encuentra».

P.M: ¿Cómo empieza la aventura de grabar el disco?

I.B: Tengo una primera grabación del proyecto Itziar Baiza como tal (antes de tocar sola formé parte durante 7 años de una banda llamada Jade, qué tiempos) Al plantearme empezar con un proyecto acústico a guitarra y voz grabé un EP que se llamó «El encanto de lo imperfecto» y con el que empecé a moverme por salas del circuito cantautor de Madrid. Con el paso del tiempo se sumó al proyecto Nacho Mur como guitarrista. Lo que hacíamos en directo poco tenía que ver con esa grabación inicial y como él ya tenía experiencia como productor le propuse grabar temas nuevos y a la piscina que nos lanzamos. Hicimos la selección de temas juntos y poco a poco los fuimos grabando en el estudio que tiene montado en su casa. Dos de los temas del disco (Burbuja y Experto en decorados) queríamos que mantuvieran totalmente la esencia del directo por que cuando grabas por pistas, usas claqueta y demás, ganas en algunas cosas pero otras se modifican y para estos temas queríamos que se quedaran tal cual. Así que nos fuimos a los estudios Robin Groove de Madrid, hicimos varias tomas sin parar de cada tema, como se grababa antiguamente, elegimos la que más nos gustaba y así suenan en el disco. Me hace mucha ilusión que estos dos temas estén en el EP.

P.M: Al ser compositora, te debo preguntar, si a la hora de crear tus temas, ¿te basas en experiencias de otros o en la tuyas propias?

I.B: La mayoría de las veces son experiencias mías, suelo hablar de sensaciones muy concretas de momentos muy puntuales, por eso casi siempre uso mi hemeroteca emocional particular….. (Risas). Ahora sí que estoy empezando a usar historias de amigos o de gente cercana para intentar dar un enfoque distinto a las letras de las canciones. Pero no sé, al final al pasar por mí, siempre las modifico y hago mías sus historias. Las robo!

P.M: Supongo que en el proceso de creación influyen varios factores, ¿cuál es la anécdota más curiosa de la que surgió una canción?

I.B: Cada canción tiene su punto de partida que a mí me pareció lo suficientemente curioso como para empezar una canción, imagínate. Así que se salga un poco de la temática amorosa que suelo usar destacaría «Da Igual» el tema que abre el disco. Empecé los primeros acordes del tema usando un pedal loop que compré hace meses para cacharrear en casa. Es un pedal con el que grabas un trocito de melodía que se repite en bucle y sobre el que puedes grabar mas melodías encima hasta crearte tu propia «banda» por decirlo de alguna manera. Acababa de hablar con una amiga que estaba jodida (como la mitad de los jóvenes ahora mismo) porque después de estudiar  2 carreras y 3 másteres, tenía que seguir formándose porque no encontraba trabajo. Ahí me paré a pensar en la pantomima que nos han vendido de qué es la estabilidad económica y qué pasos tenemos que seguir para ser felices (estudiar, sacar buenas notas, hacer una carrera con salidas, encontrar pareja, comprarte una casa, tener hijos, un perro y una casa en la playa…) Y me sonaba tanto a pantomima y a mentira que nació «Da igual» y la visión de que, como no vamos a salir vivos de aquí ( porque lo de que vamos a morir es lo único claro que tenemos en la vida) hay que llenarla de cosas que nos llenen por dentro, no solo que nos llenen los bolsillos…

P.M: ¿Con qué colaboraciones has contado en esta ocasión?

I.B: En el disco como tal ninguna. Hemos hecho el disco Nacho Mur y yo mano a mano. Pero en directo siempre intento compartir canciones con gente a la que admiro. Hay muy buena música por ahí suelta. En el concierto de presentación en Madrid tuve la suerte de que me acompañaran Maydiremay y Esther Zecco en un par de canciones. Y las que vendrán…

P.M: Sólo guitarra y voz. ¿Menos es más?

I.B: En este momento sí. Es lo que me pide el cuerpo, es la base de todo. Muchos de los discos que me gustan son en este formato (o en uno parecido al menos) los primeros discos de Quique González con Carlos Raya me llegan directos porque prácticamente son maquetas, no hay mucha ornamentación, solo canciones. Lo último que está presentando Silvia Pérez Cruz, los directos de Depedro… esa sencillez me llega directa y es lo que trato de mostrar.

P.M: Tus letras hablan del amor y del desamor, ¿hay amor después del amor?

I.B: Claro que sí, hay muchos tipos de amor, hay muchas formas de enfocarlo y muchas formas de disfrutarlo. Yo también disfruto mucho con el desamor. No en ese preciso momento donde crees que el mundo se acaba, claro. Pero si al ver cómo es algo tan potente que lo modifica todo, lo remueve todo, lo paraliza o lo acelera. El amor y el desamor van de la mano.

P.M: ¿Cuándo compusiste tu primera canción?

I.B: Con unos 12 años o así. Estudio música desde pequeña y he tocado la flauta travesera muchos años, pero a los 12 o así cogí una guitarra que tenía mi padre por casa y con un librito de estos de aprender tú mismo y hasta ahora.

P.M: Hay una nueva ola de cantautores: Héctor Pérez, Pablo López, Fredi Leis, por poner algunos ejemplos. ¿Mantenéis algún tipo de contacto?

I.B: A Fredi Leis le he visto en directo y nos hemos escrito un par de veces. Me encanta lo que hace, tiene un talentazo increíble. Hay gente haciendo muy buena música. Puede que sea un mal momento musical a nivel industria, pero a nivel artístico yo creo que estamos en uno muy bueno. Todas las semanas descubro algún proyecto nuevo y voy a algún concierto, y muchas veces incluso coinciden varios a los que quiero ir. Hay un circuito muy amplio lo que hay que tener es ganas de descubrirlo.

P.M: ¿Qué viene ahora?

Viene mucho trabajo, vienen muchas ganas de enseñar el proyecto, de intentar que se oiga y que a la gente le llegue. A principios de año continuamos con los conciertos de presentación e iremos a Barcelona, Sevilla, Granada, Cáceres… y todos los lugares donde nos quieran escuchar. Tengo muchas ganas de tocar, y de hacer bien las cosas. Disfruto mucho así que espero que haya mucho camino por delante.

Gracias Itziar! No perdáis la oportunidad de conocerla, aprovechad cuando pase por vuestra ciudad y dejad que su maravilloso buen hacer os conquiste. Más información sobre la gira de Itziar Baiza en sus redes sociales (Facebook y Twitter). El cd se puede adquirir en ITunes, y en formato físico en los conciertos o enviando un email a itziarbaiza@gmail.com

Entrevista realizada por: Rubén Guallar

Sobre Lourdes Caiminagua