Entrevista a Virginia Rodrigo: “Cantar, tocar, componer y escribir para mí forman parte de la misma cosa”

Print Friendly, PDF & Email
4 Votos obtenidos¡Vótame!

 

TROQUEL DIGIFILE 2

“PercuAutora” es el nuevo EP de Virginia Rodrigo, un título tan original como el contenido. Esta cantante, con sus letras y un toque de humor, abre un espacio  para recapacitar sobre nuestras opciones en la vida y a la vez nos brinda un ritmo joven con el que movernos.  Ha concedido a Pandora Magazine la oportunidad de conocerla un poco más. Y ahora queremos que también vosotros podáis conocer a esta interesante cantante y persona.

 

Pandora Magazine: Baterista, percusionista, compositora y cantante. ¿Cómo definirías tu música y a ti misma?

Virginia Rodrigo: No soy muy amiga de las etiquetas. Me defino como PercuAutora que es una palabra que me he tenido que inventar, o sea que imagínate si me cuesta definir lo que hago.

Soy percusionista de profesión  y además compongo, escribo y canto así que PercuAutora es un concepto  que aúna las 3 cosas. En directo todos estos elementos se funden en un espectáculo híbrido. Lo mejor para saberlo es venir a ver el directo.

 

P.M: ¿Cómo iniciaste tu carrera artística?

V.R: Empecé a tocar sin demasiada intención. En mi familia todos provienen del ámbito académico; nadie se dedica a la música, así que empecé a hacerlo  como hobbie. Comencé tocando percusión árabe y flamenca y en mi búsqueda por tocar un instrumento versátil con el que tocar diversos estilos de música empecé a estudiar batería. Por suerte empecé a tener trabajo muy pronto así que estudiaba música y trabajaba tocando a la vez. Éste  fue un gran aprendizaje para mí. Además de mis estudios musicales tenía que buscarme la vida tocando en directo y creo que ésta  fue una gran escuela, sin desmerecer claro está a mis profesores, en  especial Guillermo McGill que me enseñó mucho más que a tocar la batería.

 

P.M: ¿Qué pretendes con tus letras, provocar, salir del convencionalismo…?

V.R: No, en  absoluto busco la provocación. No comprendo la provocación por sí misma. Además en esta época provocar es casi imposible.

Busco más bien la reflexión porque vivo en permanente observación y cuestionamiento. Pretendo plasmar mis inquietudes y mis contradicciones Hablo de lo que me gusta y de lo que no, de lo que  me produce rechazo y de lo que me genera este mundo en  que me ha tocado vivir.

 

P.M: En tus canciones dices cosas como “Es la hora de quitarnos las caretas”. ¿Crees que todos llevamos alguna puesta o guardada para utilizarla en algún momento? ¿Tienes tú alguna?

V.R: Por supuesto que llevamos caretas. Cientos de caretas: sociales, familiares, culturales. Todos jugamos roles en mayor o menor medida que nos alejan de quienes somos y de lo que queremos realmente. Éstos comienzan con el mismo proceso de socialización.

Yo tengo cientos de caretas y busco e indago para ver qué hay detrás de ellas, y si no consigo quitármelas, algo quizá demasiado ambicioso, al menos trato de reconocerlas.

Virginia batería en color

P.M: Durante diez años, has acompañado a otros artistas nacionales. ¿Con cuáles te has sentido más identificada o te ha servido para aprender a encaminar tu recorrido como artista?

V.R: He tenido la suerte de tocar con grandes maestros y de todos ellos he aprendido. Como te decía antes mi verdadera escuela ha sido una mezcla de horas de estudio con horas de escenario y carretera.

He tocado músicas muy diversas desde el folk, al flamenco, la música africana o el tango. Algunas de ellas eran muy desconocidas para mí  así  que tuve que aprender por el camino. Creo que en mi música hay una clara impronta de todas esas experiencias, tanto de la música en sí misma como de todas las vivencias que la rodean.

 

P.M: ¿Qué dificultades has encontrado durante ese recorrido y cómo te has enfrentado a ellas?

V.R: He encontrado dificultades pero siempre las entendí como retos. Todo reto entraña dificultad pero también otras cosas positivas como el aprendizaje. La edad y el género fueron cierta  dificultad. Empecé a tocar muy joven con gente que era mucho mayor que yo. El género también te acaba poniendo en situaciones peculiares.

No estamos acostumbrados a ver mujeres instrumentistas en los escenarios. Cada vez más, y será cuestión de pocos años, los escenarios se llenarán de mujeres, pero aún sigue siendo llamativo ver una mujer instrumentista sobre un escenario.

 

P.M: ¿Cómo y por qué decidiste añadir tu voz a tu trabajo?

V.R: Fue algo natural y espontaneo. Cantar, tocar, componer y escribir para mí forman parte de la misma cosa. Son mi forma de expresión, así que no lo pienso mucho ni me lo planteo.

Tenía necesidad de cantar y contar así que empecé a escribir y a tratar de ponerle música a mis reflexiones con la ayuda inestimable del poeta y dramaturgo Álvaro Tato. Soy una intrusa de todo lo que hago así que lo hago sin miedo ninguno. No soy escritora, ni cantante, ni compositora en el sentido estricto de la palabra, así que esto me quita mucha responsabilidad y no me corto en hacerlo a mi manera.

 

P.M: ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto musical? ¿Cuáles son tus  perspectivas futuras?

V.R: Este verano espero tener tiempo para dar forma a un montón de temas nuevos que llevan meses queriendo salir y que por las presentaciones del disco y la promo no he tenido tiempo de hacer. Hace falta tiempo y espacio para crear. De este verano espero que salga el nuevo repertorio para un nuevo disco.

 

P.M: En España actualmente el panorama musical esta sobrado de talento, pero no se puede vivir de la música. ¿Qué crees que debe cambiar?

Uf, muchas cosas. La política cultural lo primero. Hay que rebajar el IVA urgentemente pero sobre todo hace falta un cambio de mentalidad. Vivimos en un país donde no se entiende que hay que  pagar por la cultura y en este sentido creo que debemos hacer mucha autocrítica.

La gente tiene dinero para tomarse unas cañas pero a la hora de pagar 8 o 10 euros en un concierto se lo piensa mucho. En Holanda o Dinamarca la gente paga 25 Euros  por ir a ver un concierto y nadie se echa las manos a la cabeza. No es cuestión de la crisis, que también; sino una cuestión de educación conocimiento y respeto por la profesión.

Hasta que dejen de preguntarnos a los artistas ¿tú en qué trabajas de verdad? no estará solucionada la falta de conciencia de lo que la cultura y el arte significan para una sociedad.

 

P.M: Para nuestros lectores que quieran saber más de ti ¿Dónde podemos encontrar más sobre Virginia Rodrigo?

V.R: En la página Web y en el canal de YouTube. Podéis escuchar el disco completo en Spotify pero mucho mejor si lo adquirís en formato digital en Itunes, o en formato físico en la Web. Por el mismo precio que en Itunes disfrutaréis del precioso diseño del disco y las letras del mismo, y de paso aportáis vuestro granito de arena a la cultura evitando el concepto arriba mencionado de cultura gratis. Podéis encargarlo desde aquí y os lo mandamos a vuestra casa. También estamos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

P.M: Gracias por tu tiempo y por tus ganas de compartir tu música con Pandora Magazine.

V.R: Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo y difusión. Ha sido un placer esta entrevista. Un beso y hasta pronto.

PRÓXIMAS FECHAS

Jueves 22 de Mayo, Madrid – sala Juglar  22:00h

Viernes 23 de Mayo, Matadero de Madrid – Festival Zinc Shower 17:00h

Viernes 6 de Junio, Aranjuez –  El Laurel de Baco 22:00h

 

Entrevista realizada por:  Paqui Guzmán

Fotografías cedidas por: Virginia Rodrigo

Sobre Lourdes Caiminagua