El amor de Lemper a Neruda

Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

 

IMG_8022

La actriz, bailarina y sobre todo cantante Ute Lemper actuó el pasado 28 de Abril en el Teatro Nuevo Apolo  de Madrid dentro del I ciclo Madrid Inquieta 2014. Presentó su último disco editado en Noviembre de 2013 y llamado “Forever: The Love Poems of Pablo Neruda”. Un homenaje que la cantante alemana afincada en Nueva York desde hace  varios años ha querido hacer al gran poeta chileno. Ha elegido 11 de los 20 poemas de amor y una canción desesperada que Neruda escribió durante su exilio en la chilena Isla Negra y los ha hecho canciones. Es la segunda parte de su trilogía sobre artistas latinoamericanos. El primer proyecto estuvo dedicado al genial bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzola y el tercero será acerca del novelista y dramaturgo brasileño Paulo Coelho.

En esta ocasión estuvo acompañada por un grupo de músicos fantásticos formando una pequeña orquesta de acompañamiento: Víctor Villena, acordeón; Vana Gierig, Piano; John Benthal, guitarra; Steve Millhouse, contrabajo; Cycril Garac, violín y Javier Estrella, cajón.

IMG_8086

El show comenzó con un melancólico acordeón acompañado de piano y al rato apareció sobre las tablas la gran Ute Lemper. Lucía una imagen muy elegante con un vestido de gasa azul largo hasta los pies. Desarrolló todo su arte en el escenario, se presentó como la gran artista que es con gran estilo y cuidando cada uno de sus movimientos. Sus brazos se deslizaban por el aire como gaviotas en vuelo. Cantó estos poemas en diferentes idiomas haciendo un ejercicio que llamó “versión expresionista”. Homenajeó también a la “chanson” francesa en “La nuit dans l´ile” e incluso sonaron ecos a la Gymnopédie nº. 1 de Eric Satie. Temas como“Madrigal Escrito en Invierno”, “If You Forget Me” en inglés, “Tus Manos”, “El viento en la Isla”“Allianza/Sonata”, “Siempre” con parte cantada en inglés, “Ausencia” parte en francés, “El Sueño”, “Oda con un Lamento”“The Saddest Poem /Nr.20” en la que improvisó con su propia voz  sacando sonidos como si fuera una trompeta.

Eligió estos poemas porque “son compactos, apolíticos, sensuales y dialécticos. Perfectos para ponerles música porque ya contienen música en sus versos”. La misma Ute Lemper ha escrito todos los temas con la colaboración del bandoneonista bonaerense Marcelo Nisinman.  Lemper ha realizado unos arreglos exquisitos llenos de tango, jazz, blues y música clásica. Tiene una forma de cantar muy particular y personal aprendida durante su larga carrera como artista internacional. En sus comienzos cantó en bares de jazz e incluso formó parte de un grupo punk. Pasó por grandes musicales como Cats, Peter Pan, Cabaret o Chicago. Pero en donde curtió su voz fue en la interpretación de la música alemana de entreguerras en composiciones de Kurt Weill, Bertolt Brecht y demás autores. Este aspecto es el que desarrolla continuamente en sus actuaciones que siempre tienen un toque muy teatral y expresivo.

IMG_8174

Este espectáculo sobre Neruda es un proyecto muy personal, creado como regalo para ella misma,  autofinanciado y del cual no espera recuperar lo invertido según ha afirmado. Y quizá es aquí donde la artista  tiene el mayor riesgo, en su interpretación de los poemas de Neruda de forma tan personal. También cantó en inglés, francés y alemán pero el grueso del espectáculo lo hizo en español. Esta es Ute Lemper, una artista polifacética que se arriesga en cada cosa que hace. Y esto también es lo que la hace diferente y especial. Su entrega es tan profunda que hace lo que le apetece en cada momento. También define a una artista que parece deambular por una libertad creativa que no es tan habitual. A Lemper le gustan los viajes complicados y este sobre el poeta chileno ha sido un sueño hecho realidad para ella.

IMG_8084

En la parte final del espectáculo llegó el momento de los bises y fue aquí donde  verdaderamente disfrutamos de la Ute Lemper cabaretera, actriz y artista. Cantó clásicos como Lili Marlen, Mackie Messer (Mackie Navaja),Cabaret, Alabama Song y All That Jazz. Se despidió con todo el público del teatro en pie, agradecida, sonriente y elegante como la gran artista que es y seguirá siendo: Arriesgada y única.

Life is a cabaret Ute Lemper!

Crónica y fotografías: Alex Vázquez y Nuria Suárez

Sobre Lourdes Caiminagua