Aquí viene el Capitán Rugged, un superhéroe africano

Print Friendly, PDF & Email

5 Votos obtenidos¡Vótame!

IMG_7839

El pasado 24 de Abril el músico, compositor y guitarrista Keziah Jones actuó en la sala But de Madrid dentro del I ciclo del Festival Madrid Inquieta 2014. Vino a presentar su último disco publicado en Noviembre del 2013 llamado Captain Rugged y coproducido por el mismo y Kevin Armstrong. Hacía cinco años que había sacado su anterior larga duración, aquel Nigerian Wood de 2008.

En esta ocasión vino acompañado por Otto Williams al bajo (también productor y director musical que ha tocado con Ray Charles, Chaka Khan, Bobby Brown, Amy Winehouse,…) y Nathan Allen a la batería (Faith Evans, Amy Winehouse, Natasha Bedingfield, Tom Jones,…).

Sus canciones tienen ritmos muy marcados, son una mezcla de funk, soul, blues y sonidos yoruba de su Nigeria natal. El mismo llama a su estilo “blufunk”.

Salió al escenario de la sala But con gafas de sol rosas, sombrero estilo fedora, camiseta promocional con su nombre, pantalón negro y zapatillas multicolor. Sonriente durante todo el concierto saludó al personal con el gesto de la victoria en su mano. Quizá un gesto premonitorio de lo que busca el capitán Rugged. Como el mismo ha dicho: “Este asunto del superhéroe es una sátira de los poderes, la política y la magia. Estoy contando la historia épica de los refugiados, la inmigración, el exilio.”

IMG_7889-001

El primer tema con el que puso las cartas sobre la mesa fue “Funk ´n´ Circunstances” del African Space Craft de 1995, su segundo álbum. Profundamente funk empezó a demostrar su peculiar forma de tocar la guitarra que es similar a la técnica del bajo.

Le siguieron “Dear M. Cooper” y “Million Miles From Home” del mismo álbum. Muy potentes y funkies hicieron mover al público desde el principio. En cada canción movía todo su cuerpo al son de la música cimbrando todo el esqueleto.

Llegó el turno de “Kpafuca” de Black Orpheus de 2003, en el que la gente estuvo dando palmas entregados cien por cien. Se quitó las gafas de sol y pudimos ver los ojos traviesos de Keziah. Tuvo cierta actitud punk-funk durante todo el concierto. “Where´s Life” del primer disco Blufunk Is A Fact! de 1992. En la primera parte revisó temas de sus primeros cinco discos. Sonaron también “Free your soul”, “Femiliarise”, “Beautiful Emilie”, “My Kinda Girl”,… Hubo un momento en que dejó la guitarra eléctrica, cogió una acústica, la tumbó sobre una silla con el mástil apuntando al público y se marcó una improvisación percusionando con sus manos sobre la guitarra mientras cantaba a capela. Todos estaban alucinando, tarareando con él y gritando enfervorecidos al acabar. Fue increíble!

IMG_7935

A partir de aquí desapareció del escenario por un instante, y al rato apareció… ¡El capitán Rugged! Llevaba un peculiar traje estampado multicolor muy estilo africano que hacía contraste con su anterior vestuario. La noche continuó con temas de su último disco Captain Rugged. “Hypothetical”, “Utopia” (consiguió que un asistente le colocara en directo la capa “oficial” de superhéroe con el escudo de Nigeria en la espalda y el lema nacional “Unidad y Fe, Paz y Progreso”)  “Memory”, “Rugged”,…

IMG_7955

Acabó los bises con “Afronewave” de su último disco y con el gran “Rhytm Is Love” del primero. Y así nos mantuvo a todos unidos con su discurso contra la desigualdad y la opresión con un optimismo y una fe imparables haciendo gala de la pasión por el bien de los superhéroes. Después de casi dos horas de concierto se despidió de Madrid  el Capitán Rugged levantando el vuelo hacia otros lugares en los que continuar su misión: Dar una nueva visión de África y contar su historia. Galería de imágenes aquí

¡Victoria Capitán Rugged!

 

Crónica y fotografías: Alex Vázquez y Nuria Suárez

Sobre Lourdes Caiminagua