Tsunami literario japonés

  En este rincón oriental daré rienda suelta a mi pasión-locura-fascinación-frikismo sobre esta cultura y en concreto sobre Japón, un país que desde siempre me ha atraído mucho. Para inaugurar […]
Print Friendly
9 Votos obtenidos¡Vótame!

 

En este rincón oriental daré rienda suelta a mi pasión-locura-fascinación-frikismo sobre esta cultura y en concreto sobre Japón, un país que desde siempre me ha atraído mucho. Para inaugurar esta sección hablaré de algunas de las obras que nos han llegado a España en estos últimos años desde el país del sol naciente.

Ahora es más fácil encontrar autores nipones en una librería. Estos libros comparten la sección de novedades junto con los que ya estamos más familiarizados. Gozan también de los títulos de “imprescindibles” y “recomendados”, e incluso algunos autores tienen su propia colección en algunas editoriales como Kawabata en Austral, Mishima en Alianza Editorial, Soseki en Impedimenta o Yoko Ogawa en Funambulista. Y no me extraña en absoluto porque la literatura japonesa cuenta con muy buenos escritores y con historias preciosas que por desgracia no hemos podido disfrutar hasta ahora.

El fenómeno Murakami ha contribuido mucho en ello. Sus libros son unos bestseller mundialmente famosos y sus historias tienen muy buenas críticas y gustan a mucha gente. Debe ser por ese aire surrealista y esos personajes solitarios buscando su lugar en el mundo lo que tanto atrae. Su libro más famoso es Tokio blues (Norwegian Wood), una novela sobre un triángulo amoroso y con un trasfondo trágico. Lo que se refiere a mí no me enganchó mucho, había algo que no me acababa de gustar. Sin embargo, cuando se trata de recomendar un libro de este autor siempre recomiendo Al sur de la frontera, al oeste del Sol. Además de que fue mi primer Murakami, la historia me enganchó desde la primera página. Es un libro muy fluido que se lee de un tirón y se disfruta de principio a fin.

Murakami es mucho Murakami, ¡pero no se va a llevar él todo el mérito! También tenemos un trío de mujeres escritoras estupendas. Ellas son Banana Yoshimoto, Hiromi Kawakami y Yoko Ogawa.

Banana Yoshimoto fue la culpable de que sucumbiera a esta maravillosa literatura. Me inicié con Sueño profundo, un libro pequeñito de tres relatos preciosos con unos personajes entrañables. Otro libro que leí de ella (y que fue con el que le juré lealtad eterna) es Kitchen. Se trata de otro libro de relatos sobre personajes solitarios y heridos a causa de algún triste suceso.

De Hiromi Kawakami nos han llegado tres libros editados por Acantilado. El último (un libro de relatos sobre amor y desamor) nos llegó en noviembre. De estos tres libros yo me he leído dos y de estos dos el que me robó el corazón fue El cielo es azul, la tierra blanca. En él Kawakami nos cuenta la historia de amor entre Tsukiko y su profesor de japonés del colegio. Este es uno de aquellos libros que al terminar lo abrazas y sientes tristeza de dejar atrás los personajes y sus vidas. Para mí es uno de los imprescindibles.

Yoko Ogawa es una escritora que se hizo muy famosa gracias a su bestseller La fórmula preferida del profesor (editado por Funambulista). El que también es muy conocido es La niña que iba en hipopótamo a la escuela, una historia muy tierna sobre una niña que se va a vivir una temporada a casa de sus tíos que tienen una hija con problemas respiratorios y que todos los días va al colegio subida a lomos de Pochiko, una hipopótamo enana.

De los clásicos contemporáneos os presento a cuatro escritores que seguro que a muchos les sonarán: Junichiro Tanizaki, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima y Natsume Soseki.

Para descubrir el mundo de Tanizaki hay que leerlo. Es un escritor al que adoro por sus historias y su sencillez a la hora de contarlas. Para mí es el más grande, y su novela El retrato de Shunkin (una historia de amor entre un criado y su señora) una joya.

Kawabata fue el primer escritor japonés que ganó el Premio Nobel de Literatura (concretamente en 1968), además de ser el maestro de Yukio Mishima. Su obra toca temas intimistas como el amor, la soledad, las relaciones, etc. Y es precisamente por las descripciones sobre las emociones y los sentimientos que Kawabata está en la cumbre de las Letras Niponas. Sus obras se están reeditando a manos de Austral con unas portadas preciosas de pinturas japonesas.

De Mishima se pueden encontrar grandes obras. Una de ellas es El rumor del oleaje (una preciosa historia de amor entre dos adolescentes que viven en una isla pescadores y que deberán luchar contra varios obstáculos para poder estar juntos). Otras obras importantes: El marino que perdió la gracia del mar (un marinero enamorado de una viuda que decide dejar el mar y vivir en tierra firme pero el hijo de ésta, influenciado por sus amigos, no acepta la decisión del marinero) y El color prohibido (un escritor sexagenario se siente atraído por la belleza de un joven homosexual).

De Natsume Soseki el que recomiendo es Botchan (editado en Impedimenta). Es todo un clásico en ese país y tiene mucha popularidad entre la juventud japonesa. Trata de un profesor novato que lo destinan a una isla para ejercer de profesor de matemáticas. Nada más pisar esas tierras empieza con mal pie, y sin contar con que los alumnos le toman el pelo cada dos por tres haciéndole muchas jugarretas, incluso hay varios profesores que también le hacen la vida imposible. Es una novela muy divertida con la que sueltas unas buenas carcajadas.

Un autor coetáneo de Soseki es Ogai Mori. Uno de sus relatos más bonitos es La bailarina (también editado en Impedimenta), una historia de amor entre un japonés que llega a Alemania para estudiar leyes y una joven bailarina alemana muy guapa. En español se ha editado El ganso salvaje (en Acantilado) y El intendente Sansho (en Contraseña).

En Impedimenta se editan varios autores japoneses que aquí desconocíamos. Uno de ellos es Tamiki Hara, que escribió en Flores de verano su terrible experiencia como superviviente a la bomba atómica de Hiroshima.

Para aquellos que aman la poesía la editorial Hiperion tiene en su catálogo Senda hacia tierras hondas de Basho y Cien Haikus de Masaoka Shiki.

Y ya que hablamos de poesía de paso también recomendaré algo de teatro. A finales de 2011 Satori Ediciones nos obsequió con una joya: Los Amantes Suicidas de Sonezaki y otras piezas de Chikamatsu Monzaemon, uno de los dramaturgos más importantes de Japón.

De novelas con trasfondo histórico también podemos gozar gracias a la editorial Quaterni que nos trae las historias de Eiji Yoshikawa sobre Musashi, trilogía que narra la vida de Miyamoto Musashi, el más famoso samurái de Japón) y Taiko, basada en la vida real de Toyotomi Hideyoshi, figura clave en la historia japonesa. Incluso a los occidentales nos encantan las historias de samuráis y disfrutamos como niños cuando las leemos.

Y para aquellos y aquellas que les apasionan las novelas de crímenes y misterios tenemos  a la reina japonesa del crimen Natsuo Kirino, que tiene publicados en español Out y Grotesco. Otra autora del género que tampoco se queda atrás es la prestigiosa Miyuki Miyabe y su novela La sombra del Kasha.

Estos títulos y autores son algunos de los muchos que podemos encontrar en el mercado literario. Me he dejado más de la mitad, lo sé. Aquí solo he nombrado algunos de los más famosillos y unas cuantas historias que me enamoraron cuando las leí. Si queréis descubrir más autores nipones y demás cositas que iré añadiendo en esta sección solo tenéis que seguir leyendo…

 

Ja ne! (Nos vemos!)

 

Redactora: Mariona Rivas Vives

Sobre pandoramgzn