Mi opinión sobre “El hombre de la corbata verde” de Charlie Jiménez.

  En un nuevo lugar, solo y sin amigos, el pequeño Rick-Man decide escribir un diario para dar rienda suelta a todas las emociones que le provoca la precipitada mudanza […]
Print Friendly

 

En un nuevo lugar, solo y sin amigos, el pequeño Rick-Man decide escribir un diario para dar rienda suelta a todas las emociones que le provoca la precipitada mudanza de la familia al este de los Estados Unidos. Pronto no se sentirá tan solo, el niño conocerá al mayordomo, y entablará amistad con sus vecinos, los hermanos White. Pero, sobre todos ellos, alguien llamará poderosamente la atención del pequeño Rick-Man: el hombre de la corbata verde. ¿Qué misterio oculta el hombre de traje y corbata? Intentando averiguarlo, el pequeño emprenderá una aventura que te removerá el corazón y te marcará por dentro. Una novela a modo de diario llena de misterio, amor, amistad y dolor. En ella, los cimientos de la vida se dan de la mano en este debut de Charlie Jiménez, su primera novela, contada de forma inocente por un niño de 9 años.

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Autor: Charlie Jiménez

Editorial: Romantic Ediciones/Rara Avis

Género: Misterio/Fantasía

ISBN: 978-84-16927-19-7

Número de páginas: 198

Precio: Papel 14,95€/ Ebook 3,95€

Quiero agradecer a Romantic Ediciones y a su nuevo sello llamado “Rara Avis” el ejemplar para poder disfrutar de su lectura.

¡Muchas gracias!

Debo decir que este libro ha sido un auténtico descubrimiento para mí. Me está costando la misma vida el escribir esta opinión ya que, son tantas las sensaciones que me han embargado que no sé si seré capaz de expresarlas sin dejarme nada en el tintero. Charlie es el primer escritor novel fichado por Rara Avis, un sello que ha creado Romantic Ediciones donde se van a publicar infinidad de géneros como narrativa, thriller, novela negra, ensayos,cuentos, fantasía, poemas, etc… y desde aquí le hago saber a la editorial que darle una oportunidad al autor ha sido un acierto con todas las de la ley.

En base a la sinopsis os voy a contar un poquito más de Rick-Man. Una vez instalados en su nueva residencia, es decir, en una granja bastante desvencijada en un lugar alejado de la mano de Dios, nuestro pequeño Rick-Man debe intentar amoldarse a su nueva situación y entorno. Ha dejado atrás su ciudad, a sus amigos, su colegio… para encontrarse en medio de la nada, más solo que la una y simplemente con un diario que le regala su padre para matar el tiempo y plasmar en él su día a día, sus emociones y sensaciones. 

“Alimentar el alma, es la clave para estar en calma”.

Conocerá a mayordomo, un indio nativo americano que convivirá con la familia ayudándoles y contándole historias de su raza. Conforme pase el tiempo y Rick-Man ponga en marcha su vena aventurera también conocerá a los señores White y sus dos hijos John y Robert, a Rachel y a un personaje pintoresco que lleva traje negro, sombrero, un maletín y una corbata de color verde, este último supone un auténtico misterio para Rick-Man ya que es muy escurridizo y aparece y desaparece en determinadas situaciones.

” Los tatuajes son parte del alma, y el alma no se enseña salvo cuando está a punto de volar”.

El pequeño Rick-Man, apodado así por sus allegados, dará rienda suelta a sus miedos, dudas, frustraciones, alegrías, preocupaciones y sueños a través de un diario que nos hará comprender y entender como se siente al respecto de todo lo que acontece en su vida en términos generalizados.

De hecho me ha dicho una frase que se me ha quedado en la memoria: ” Del presente sólo conocemos la vida, del futuro no conocemos nada, y del pasado conocemos lo que nos ha impulsado a seguir con vida”. Luego me ha dicho ” Pequeño Rick-Man, hay que aprender a vivir la vida como se nos ha dado”.

Que bonita es la inocencia de la niñez…la imaginación, la ignorancia sobre temas de adultos, la alegría de disfrutar de las pequeñas cosas… algo, que a lo largo de los años, conforme vamos creciendo, vamos perdiendo por el camino hacia la edad adulta, y que conste que no digo camino a la madurez, por que os puedo asegurar que hay niños que son más maduros que muchos adultos.

“Madre sólo tenemos una, y por si alguna te olvidas, recuerda quien te tuvo en su cuna”.

Rick-Man es un niño especial, adora los cómics de Batman, siente predilección por su madre, la cual, hace los mejores desayunos del mundo y es la más guapa. Cierto es que tiene sus berrinches y pataletas como cualquier crío de 9 años, sobre todo con su padre, pero a la par es muy inteligente para su corta edad y es muy observador, aunque muchas veces no entiende el comportamiento de los adultos, el hecho de que discutan por cosas sin importancia a las que él cree que no hay por que dárselas ya que lo ve desde un prisma distinto y lo racionaliza todo con su mentalidad de niño.

Esa voz no tenía eco. No como mi voz. De detrás de un árbol salió ese hombre que había estado buscando: el hombre de la corbata verde. Me asusté tanto que me tropecé con una piedra dando marcha atrás y caí de culo. Ese hombre, que aparece cuando le place, comienza a asustarme. ¿ De dónde había salido? ¿Qué hacía en el bosque?.

Como bien os he comentado antes, no es una historia propiamente dicha. Es un niño que cuando le apetece nos narra sus vivencias a través de ese famoso diario. Escribe lo que quiere cuando quiere, a veces se tira días sin escribir nada y a la siguiente vez que retoma la escritura te pone al día de lo que ha hecho anteriormente. No pone nombre a sus padres, ya que como es un diario escrito por él mismo se refiere a ellos como padre y madre.

De la pluma de Charlie debo decir que es sencilla, fresca, muy emocional, al menos en este libro, ya que debemos de tener en cuenta por quien está escrito el diario. Al no tener con qué comparar es complicado. Los diálogos, que son pocos ya que lo narra Rick-Man a través de lo que vive, tienen un trasfondo increíble, transmiten muchas emociones y son puntos de inflexión a tener pero que muy en cuenta.

Al principio, lo que es en el planteamiento de la narración el personaje puede resultar un poco plano, pero es normal, lo narra un crío. En el nudo vemos una evolución más que notable en todos y cada uno de los personajes, sobretodo en Rick-Man. Y el desenlace de la historia… es totalmente abrumador, inesperado…o no, ya que a través de las letras del niño hay algunos detalles o matices que te hacen pensar o deducir lo previsible que es el final…o no. Pero es que hay finales y…finales. Entiendo la función de el hombre de la corbata verde en la historia, pero es un personaje que no quería que apareciera ya que era un sin vivir.

“El hombre de la corbata verde” contiene una ligera aura de misticismo, de planteamientos, de puntos de inflexión, de mucho sentimiento, de descubrimientos, de madurez e inocencia, de sueños, de pérdida, de reencuentros, de superación personal… pero sobretodo de aceptación.

En su día, Charlie hizo la presentación de su libro aquí, en Mallorca, y tuve el placer de acudir a ella y grabarla (Aquí os la dejo por si queréis verla, yo particularmente os recomiendo que lo hagáis) y dijo que este libro es un homenaje a dos personas, pero principalmente a una en particular. La ilusión que transmitía Charlie, el sueño cumplido, la paz de la que nos hizo partícipes a todos los presentes por compartir con nosotros algo que para él era importante, era sobrecogedora.

(Enlace para ver la presentación)

https://www.youtube.com/watch?v=ooW3Uwrm5u8

Charlie, este mensaje va dirigido a tí. No se si he conseguido captar el mensaje que quieres transmitir con este libro, pero sí te voy a hacer saber mis deducciones y lo que me ha transmitido la historia de Rick-Man.

Tenemos que intentar no perder nunca la ilusión. Ser conscientes de que las consecuencias de nuestros actos no son sólo responsabilidad nuestra si no de las circunstancias en las que se desarrollen. Que nunca se debe odiar por muy mal que puedan ir las cosas, ya que, en el caso de  ausencias…será una losa con la que acarrearemos para los restos. Que decir te quiero es necesario, que no somos dioses para controlar todo lo que nos rodea y que si algo tiene que pasar…pasará y debemos asumirlo, reponernos y seguir adelante, que los niños pueden parecer tontos pero son más listos de lo que aparentan y se dan cuenta de todo y que mentir no lleva a ningún lado ni aporta nada positivo. Este libro es una oda a la esperanza, al entendimiento, a la aceptación, al amor, a la amistad, al caríño, a la pureza, a esa ingenuidad tan preciada y a la vez tan temida.

He reído con las ocurrencias y actos de Rick-Man, he llorado lo que no está en los escritos, he empatizado, ya no sólo con Rick-Man, si no con todos y cada uno de los personajes, he reflexionado, me he impregnado de todos y cada uno de los matices que encuentras en el diario, de la parte espiritual que cala en lo más profundo, pero sobre todo y ante todo he adorado a este niño de 9 años que con tan corta edad tiene unos valores, un saber estar y una madurez que para mí la quisiera.

Deciros que este libro es apto para cualquier edad, sean niños, adolescentes, adultos o ancianos, ya que es sencillo de leer a la par que necesario por el trasfondo de la historia.Sin duda alguna os recomiendo su lectura y para mí es una de mis mejores lecturas de este año.

Os dejo el enlace de la editorial por si queréis adquirir un ejemplar (PINCHAR AQUÍ)

3 Votos obtenidos¡Vótame!

Sobre isa_jaramillo

Isa, mallorquina de nacimiento pero con sangre andaluza y gallega, 40 añitos, ama de casa. Lectora empedernida, me encanta dejar volar mi imaginación y expresar lo que las historias me transmiten y me hacen sentir.