Regalos de última hora, seis propuestas literarias

Print Friendly
4 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Si vemos estos días los centros comerciales y las calles de todas las ciudades, nos daremos cuenta de lo poco recomendable que es dejar para el último minuto las compras de Reyes. Y lo peor de todo es que vamos de tienda en tienda y no somos capaces de elegir algo que regalar que realmente nos guste. ¿Una colonia? ¿Una corbata? ¿Un juego de mesa? ¿Un palo?

Para los que habéis llegado incluso a plantearos esa última opción, vamos a daros seis novedades literarias que os costará regalar y no quedároslas vosotros. Seis editoriales de ésas que aman la literatura y cuidan sus ediciones como nadie. Seis obras de una gran belleza, de grandes autores que disfrutaremos en estos días en los que el frío, la lluvia, e incluso en algunas zonas la nieve, animan a leer con una taza de chocolate caliente al lado y una manta sobre los hombros. Sin duda, con cualquiera de estos títulos, acertaremos con nuestro regalo.

cubierta-231x300

Empezamos con el libro de “Joyce en París o el arte de vender el Ulises”, en la Editorial Gallo Nero. Una edición con prólogo de Simone de Beauvoir y traducción de Regina López, en la que se recopila textos, hablando del autor del Ulises, de Gisèle Freund, V.B. Carleton y Catherine Turner. Pero no solo textos. Tenemos un capítulo lleno de fotografías tomadas a James Joyce por Gisèle Freund en el año 1938 en París, con escenas hogareñas y de intimidad. Una de las mejores maneras de adentrarse en la historia de esos difíciles años para Joyce, en los que intentaba vender y promocionar su Ulises, algo muy común en el mundo editorial que muchos de los escritores que nos están leyendo, sabrán de lo que hablamos. Pero incluso los grandes han tenido ese tipo de dificultades.

Claude

Tenemos otra muy buena recomendación, “La confesión de Claude”, de Émile Zola en la Editorial Funambulista, con traducción de Sergio Torremocha. Una obra en parte autobiográfica que narra la llegada de Claude a París, y la decepción que le causa la vida que esperaba a la vida que en realidad tiene que llevar. Hambre, pobreza, penurias… Y entonces conoce a Laurence, y todo no hace más que empeorar. Un libro en el que se nos plantea un amor que no puede ser, y la irrupción de la dura realidad en los sueños de un joven de provincias. Pero este libro tiene un aliciente para ser leído aparte de su brillante prosa. Y es que “La confesión de Claude” fue la primera obra de Zola, y en ella se veía claramente la calidad que este autor desprendía ya desde el principio de su vida literaria.

PortadaCaracteres

Hay que recomendar una de las novedades de Hermida Editores, “Los caracteres”, de Jean de la Bruyère, y traducción de Consuelo Berges. Un libro que sin duda no puede decepcionar. Un retrato perfecto de los personajes que habitaban el París del siglo XVII. En él se describe a la perfección desde reyes hasta mendigos, desde cortesanos a burgueses. Y todo de forma magistral. De la Bruyère influyó claramente en escritores franceses de la talla de Proust o Flaubert, y no es para menos. Una prosa mordaz y sumamente inteligente, que denota la habilidad para entender la sociedad de su tiempo en todos y cada uno de los estamentos y clases. Puede que más de uno saque conclusiones sobre la sociedad de nuestro tiempo, ya que parece que hay cosas que no cambian.

fit-230x360

Una de las grandes novedades del último trimestre es “Máscara”, de Stanislaw Lem con traducción de Joanna Orzechowska en la Editorial Impedimenta. Estamos más que encantados con esta traducción, por primera vez en español, de los cuentos del autor polaco, todos de ciencia ficción. En total son trece relatos de una gran variedad. Tenemos desde parodias hasta terroríficas pesadillas. En sus relatos nos damos cuenta de lo pequeños que somos nosotros comparados con lo inabarcable del universo, de lo amplio que puede llegar ser, con todos esos mundos posibles. Porque no es solo ciencia ficción que sirve para entretener. Lem intentaba reflexionar y ahondar en cada uno de los relatos que escribía, y por supuesto hacer pensar al lector sobre los temas que trataba con su prosa. “La rata en el laberinto”, “Invasión”, “Moho y oscuridad”… son solo un ejemplo de lo mejor de este libro, con, por supuesto, “Máscara”, el relato que da nombre al libro. Sin duda, un imprescindible de los lectores de Lem.

0 T

En la Colección Misterios de Época, de la Editorial dÉpoca, tenemos otra novedad de finales del pasado año, “El secreto de Aurora Floyd”, de Mary Elizabeth Braddon y traducción de Eva María González Pardo. ¡Qué maravillosa obra! Es algo que todo el que la lee, va repitiéndose durante su lectura (incluso a veces en voz alta, así que cuidado con parecer que estamos locos en lugares públicos). Ya sabéis las ediciones tan bellas que hacen en esta editorial. Tapa dura, perfecta elección de la cubierta (una ilustración del pintor Vittorio Matteo Corcos), una cuidada traducción, obras de gran calidad literaria… Todo ello incita a su lectura. En esta ocasión tenemos una novela de misterio de la época victoriana. Una protagonista con un oscuro secreto que nos mantiene en vilo a lo largo de toda la obra. Decir que engancha se queda corto y bastante vulgar al referirnos de esta obra. Nos haremos incondicionales de los autores victorianos al leer a esta autora. El modo en el que maneja el suspense y la intriga es de una gran perfección, y el valor añadido que queremos recalcar es el hecho de que su autora ha dejado en las páginas de este libro un alegato a la igualdad entre hombres y mujeres muy valiente para esa época.

f26102013212843

Por último, queremos destacar una obra de un autor que no tenemos duda de que todos vosotros conoceréis: Arthur Conan Doyle, y su “Estudio en Escarlata”, en la Editorial Nórdica, con ilustraciones de Fernando Vicente y traducción de Esther Tusquets. Nos ha parecido que puede ser un regalo perfecto para todos los que sean admiradores del famoso Sherlock Holmes. Y, ¿Quién no admira y disfruta con las aventuras del mejor detective que un escritor ha podido crear? Ésta es la primera parte de las memorias que Watson escribe sobre Sherlock. Tenemos una edición que, tratándose de Nórdica, no se duda ni un segundo de su belleza y calidad. Una buena traducción salpicada con las precisas ilustraciones de Fernando Vicente, dando mayor valor a esta edición de tapa dura y gran formato. ¿Cómo resistirse a elegir este libro como perfecto regalo para esta noche?

En definitiva, seis magníficas obras que estamos totalmente convencidos de que son una elección más que acertada para cualquier lector de su género.

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com