Autor: Mario Cuenca Sandoval
Editorial: Seix Barral
Páginas: 544
ISBN: 978-84-322-2103-3
Precio: 20,50€
Puedes comprarlo aquí
Sinopsis: La pérdida de una mujer deseada funciona como big bang de una trama que se dispara en dos direcciones. Para cartografiar en su conjunto esta pasión, el lector deberá atravesar los paralelos de este universo narrativo, trazar el itinerario de una obsesión amorosa en dos historias que funcionan como espejos deformantes. Un París detenido en el nuevo romanticismo de los ochenta, una isla nórdica por la que se desarrolla una alucinada road movie, un episodio de vampirismo en la Barcelona de la Transición, un descenso órfico a los infiernos, una expedición al volcán que se alza en el centro de una isla de la mente. Todo esto cabe en la espiral de una pasión. Mario Cuenca Sandoval es un narrador de una solvencia poco común; sólo desde una prosa
hipnótica, exigente y alucinada es posible plantear una novela tan peculiar como seductora, un artefacto narrativo que se divide en dos mundos alternativos, dos formas de ser, de entender el arte y el cine en todas sus variantes, que arrojan experiencias estéticas de lectura completamente diferentes: la elegancia del suspense al más puro estilo del Hitchcock de Vértigo, o la inspiración visionaria del Dreyer de Ordet.
Os hemos hablado de esta novela en nuestro Especial San Valentín como lectura recomendada. Y si la leéis, podréis entender perfectamente los motivos, porque hay varios. Mario Cuenca Sandoval nos sorprende con una nueva novela que tiene todos los ingredientes para hacernos disfrutar con su lectura. Todos los lectores del autor estábamos contando los días para que se publicara finalmente este libro, y por fin, aquí lo tenemos.
A partir de un accidente en el que muere una mujer, Gabriel y Hubert intentan seguir con sus vidas, uno como cineasta y el otro como escritor. Pero normalmente el pasado no puede quedar nunca en el olvido, y el lector comienza a ver como en uno de los mejores thrillers, una historia doble, un juego de espejos entre mundos, que fascina y atrapa sin remedio.
Cuenca Sandoval ha hecho posible con su prosa movernos entre lo real y lo irreal, saltar de un mundo a otro sin darnos cuenta, convertirnos en investigadores de lo que acontece. Con un ritmo marcando tiempos de manera sublime, nos adentramos en una historia intimista, desconcertante y pasional. Puede que la muerte no nos libre de amar, y a veces el orden en el que vivimos las cosas puedan estar incluso desordenados. Recordar es revivir, el poder de la mente y del amor no tiene límites, pero puede que cuando los traspasamos, deseáramos no haberlo hecho.
Porque a veces da lo mismo las veces que intentemos alcanzar una meta, un sueño, o superar una pérdida. El resultado sigue siendo el mismo, aunque con más peso a las espaldas en cada ocasión. Y el ser humano no por ello deja de intentarlo. Incongruentes con sus sentimientos, incomprensibles sus motivos. El amor a veces daña demasiado, y en ciertas ocasiones, parece no haber marcha atrás, perdiendo sentido todo lo que se hace por esa persona que, presente o no, nos empuja a reacciones incomprensibles.
Una vez más Cuenca Sandoval nos sorprende con su prosa como ya hizo con Boxeo sobre hielo o El ladrón de morfina. Esperando quedamos a su próxima novela.
Mario Cuenca Sandoval nació en Sabadell en 1975, aunque reside en Córdoba, donde enseña filosofía. Ha publicado las novelas Boxeo sobre hielo (2007), por la que obtuvo el Premio Andalucía Joven de Narrativa y que fue aclamada como una de las obras más representativas de la nueva generación de narradores españoles, y El ladrón de morfina (2010), que recibió el elogio unánime de la crítica española. Su producción poética incluye Todos los miedos (2005), que recibió el Premio Surcos de Poesía, El libro de los hundidos (2006), que ganó el Premio Vicente Núñez de Poesía, y Guerra del fin del sueño (2008). Su narrativa breve ha aparecido en varias antologías, y ha coordinado y prologado la obra 22 escarabajos. Antología hispánica del cuento Beatle.
Deja una respuesta