Lo último de las letras japonesas en nuestro país: Satori Ediciones, Galaxia Gutenberg, Impedimenta, Ardicia Editorial, Gallo Nero, Chidori Books y Taketombo Books

Print Friendly, PDF & Email
13 Votos obtenidos¡Vótame!

Hace poco os comentamos en nuestra sección de Literatura Oriental que la editorial asturiana Satori había sacado a principios del otoño una nueva colección de narrativa japonesa bajo el nombre de Satori Contemporánea, inaugurándola de este modo con tres libros escritos por tres excelentes autoras japonesas, dos de ellas inéditas en España. Recordemos que el primero que se publicó fue Un viaje llamado vida de la archiconocidísima Banana Yoshimoto, una autora que ha atravesado fronteras gracias a su delicado y sutil estilo narrativo que consigue llegar a todos sus lectores. Un libro del que os hablaremos en breves en nuestra próxima reseña.

El siguiente en aparecer en la mesa de novedades fue En una noche de melancolía de Fuminori Nakamura que, a grandes rasgos, aborda un interesante tema y algo delicado de la sociedad japonesa: la pena de muerte. Y cerrando –por ahora– la colección tenemos Miro al cielo impotente de Misumi Kubo, una magnífica novela sobre la infidelidad de una ama de casa con un estudiante de instituto. De ambos libros también hablaremos con más detalle más adelante en sus respectivas reseñas, así que estad atentos. Para más detalles de los tres libros podéis echar un vistazo al artículo que publicamos en su día comentándolos un poco pinchando aquí.

 

Recientemente Satori también ha publicado el primer volumen de El Cantar de Heike, un clásico muy esperado por los lectores de Eiji Yoshikawa (autor de las famosas sagas Musashi y Taiko, editadas en Quaterni). Bellamente ilustrado por Jin Taira y traducido directamente del japonés por Rumi Sato, en este primer volumen se narra la historia del clásico épico de la literatura japonesa: el Heike Monogatari. La obra original, que consta de 18 volúmenes, será recopilado en un total de nueve que irán saliendo aproximadamente cada nueve meses. Una obra imprescindible que los lectores amantes de los relatos históricos deben tener obligatoriamente en su estantería.

Finalizamos con Satori con un libro muy especial: Koi, Manual básico de japonés, un imprescindible manual para iniciarse en el japonés aprendiendo de un modo rápido y divertido. Elaborado por Yoko Nakazawa, especialista en enseñar japonés a extranjeros, este método es el mejor para que el hispanohablante se inicie en este complicado idioma sacando el máximo partido.

 

Cambiamos de editorial para recomendaros un precioso libro de una prolífica autora que en Japón es una de las más importantes y más leídas del panorama literario: Mitsuyo Kakuta. Aquí en España por desgracia su nombre nos era completamente desconocido hasta ahora gracias a que Galaxia Gutenberg ha publicado La cigarra del octavo día, una de sus obras más conocidas (y que próximamente nos traerá La chica en la otra orilla). Recientemente Kakuta estuvo en nuestro país concediendo entrevistas y asistiendo como invitada en la séptima edición de Getafe Negro promocionando su novela que, a pesar de que principalmente trata sobre la maternidad y su significado, también contiene elementos policíacos. Una novela maravillosa que mantiene en vilo desde la primera página hasta la última y de la que os hablaremos muy pronto.

Para no ser menos, la editorial Impedimenta ha publicado recientemente Kokoro, la obra cumbre del gran Natsume Sōseki, un escritor archiconocidísimo por estos lares gracias a obras como Soy un gato, Botchan (publicadas en Impedimenta), El caminante, Las hierbas del camino (publicadas en Satori), entre otras. Casualmente se celebra el centenario de la publicación de esta excelente obra que no debe faltar en ninguna biblioteca de literatura japonesa, y por este motivo Impedimenta vuelve a dejar disponible a los lectores este gran clásico con una nueva traducción –hecha por el tándem Yoko Ogihara y Fernando Cordobés– en una preciosa edición como sólo Impedimenta sabe hacer.

 

La joven editorial Ardicia también es otra que se ha apuntado al club nipón añadiendo dos obras espectaculares que sin duda alguna agradarán a los lectores. La primera obra japonesa que recientemente ha aparecido en su catálogo es Una bandada de cuervos de Denji Kuroshima, uno de los autores cumbre de la literatura proletaria japonesa que transmite en esta antología de relatos las durísimas condiciones de soldados y civiles durante la Intervención Siberiana de 1918 que enfrentó a los japoneses con el Ejército Rojo.

Y la segunda novedad es Musashino, de Doppo Kunikida, otro fantástico libro de relatos con ciertos toques autobiográficos donde los personajes solitarios que desfilan por sus páginas encuentran cierto equilibrio en su existencia gracias a un paisaje, una vivencia o un encuentro casual.

 

Gallo Nero publicó antes del verano La estación del sol de Shintaro Ishihara, y ahora ha vuelto a repetir la experiencia publicando una nueva obra del mismo autor: El eclipse de Yukio Mishima. Aquí Ishihara analiza en profundidad la personalidad de Mishima, quien fue su maestro y protector. Un retrato íntimo y personal del que fue uno de los mejores autores nipones contemporáneos.

 

 

Seguimos con más novedades de literatura con la jovencísima editorial Chidori Books sobre la que ya os comentamos hace algún tiempo en un artículo sobre sus dos primeras joyas que editaron hace unos pocos meses. Ahora la editorial amplía su fondo con dos nuevos títulos. El primero en aparecer lleva el título de El limón y está escrito por el hasta ahora inédito Kajii Motojirō. Se trata de una recopilación de doce de los relatos más significativos de su obra, hermosos relatos que permiten apreciar el mundo a través de los ojos de este peculiar escritor.

La otra propuesta literaria que acaban de publicar inaugurando de este modo su colección Kodomo (Infantil) es una encantadora fábula escrita por uno de los autores japoneses más prolíficos: Kai-no-Hi de Kenji Miyazawa. Miyazawa ya ha sido publicado en nuestro país por Satori Ediciones (El Tren Nocturno de la Vía Láctea y La vida de Budori Gusko) y Quaterni Editorial (Antología de relatos japoneses. Tres maestros de la literatura). Ilustrado por David González, cuyos dibujos sin duda mejoran aún más la lectura, este encantador relato –con moraleja con toques budistas– trata sobre la importancia de nuestras decisiones y las consecuencias de nuestros actos. Dos títulos imprescindibles y originales que agradarán tanto a pequeños como a adultos.

Y para finalizar, dejamos aparcada la literatura para meternos de lleno en la cocina japonesa. Taketombo Books nos ha sorprendido esta vez con un libro de cocina escrito por un valenciano enamorado de la cultura japonesa y propietario y jefe de cocina del restaurante Momiji de Valencia. Mezclando recetas de cocina y experiencias personales y culturales Diego Laso nos hace un recorrido por el Japón más gastronómico con Cocinando Japón. Recetas con historia para cocinar en casa. Además el libro incluye un código QR para poder consultar paso a paso las recetas comentadas en el mismo. Un libro único que se saborea a partes iguales tanto para cocinar como para disfrutar de una lectura curiosa.

 

 

Y hasta aquí lo último sobre cultura japonesa en nuestro país. Os iremos comentando a medida que se vayan publicando más obras, ya sean de literatura o de ensayo. Así que ya lo sabéis, apuntaos estos títulos y quedaos con los nombres de estos autores porque no será la última vez que los veamos en la mesa de novedades.

Redacción: Mariona Rivas Vives

Sobre Iona Rivas Vives