La palabra seudónimo proviene del griego pseudos: “falso” y de onoma: “nombre”, y como tal, es el nombre que utilizan algunos escritores para esconder su identidad.
El uso de los seudónimos empezó en el siglo de oro para evitar la inquisición, la persecución política, y hablar de temas comprometidos sin crearse enemigos.
Hay muchas razones por las que un escritor recurre a un seudónimo, muchas veces el seudónimo se queda como nombre artístico y pasa a ser el único reconocido por el público ya que el verdadero nombre del escritor no tiene el suficiente gancho o es muy largo o difícil de recordar como en el caso de Pablo Neruda cuyo nombre era: Neftalí Ricardo Reyes o en el de Gabriela Mistral que en realidad se llamaba Lucila de María del perpetuo socorro Godoy Alcayaga.
Hay escritores españoles que han usado un seudónimo extranjero por la creencia de que éste tipo de autores vende más y se les tiene en mejor estima, como la escritora Megan Maxwell cuyo nombre verdadero es Carmen.
Algunos escritores usan varios seudónimos de forma simultánea y los lectores ocasionalmente logran identificarlos por la temática o por el estilo a la hora de escribir.
Es tal la fuerza que puede llegar a tener un seudónimo que muchas veces el lector ni siquiera después de la muerte del autor logra enterarse de su verdadero nombre. Os dejo una lista con algunos de los seudónimos que a mí más me han gustado, y tú ¿Cuál seudónimo utilizarías?
Seudónimo / Nombre real
George Orwell / Eric Arthur Blair
Lewis Carroll / Charles Lutwidge Dodgson
Molière / Jean Baptiste Poquelin
Stendhal / Marie-Henri Beyle
Azorín / José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
Clarín / Leopoldo García-Alas y Ureña
Yukio Mishima / Hiraoka Kimitake
O. Henry / William Sydney Porter
Trevanian / Dr. Rodney Whitaker
Mark Twain / Samuel Langhorne Clemens
Lemony Snicket /Daniel Handler
Saki / Hector Hugh Munro
Boz / Charles Dickens
Ring Lardner, jr. / Hemingway
Henri Le Rennet / Edgar Allan Poe
El Bostoniano / Edgar Allan Poe
Septimus / Gabriel García Márquez
Rubén Darío / Félix Rubén García Sarmiento
Redacción: Jhayra Bravo Riascos
Deja una respuesta