Para comenzar esta última semana de Agosto, tenemos unas propuestas muy interesantes. Estamos seguros de que con estos libros se os hará menos cuesta arriba el principio del fin del verano. Hoy queremos recomendar dos libros de la Editorial Siníndice, con la que viajamos al pasado más o menos lejano. ¡Tomad buena nota!
Emily Jane Brontë: Libertad en palabras, de Óscar Arnedillo Martín
Sinopsis: Oscar Arnedillo ha dedicado nada menos que quince años en investigar la literatura Brontë, centrándose sobre todo en la novela de la polémica Emily Jane Brontë, «Cumbres Borrascosas». El autor ha cotejado con gran minuciosidad una estimable cantidad de fuentes primarias y secundarias, gracias en cierta medida a su ingreso en la prestigiosa Sociedad Literaria Brontë lo que le ha facilitado poder acceder a los manuscritos originales y a los escenarios en los que transcurrió la vida de la autora. Editorial Siníndice presenta «Emily Jane Brontë: libertad en palabras», estudio que no dejará indiferente a nadie y que ya ha generado un gran debate en su edición inglesa en Gran Bretaña , donde todo lo que rodea a la literatura Brontë es un gran negocio y donde, por tanto, no interesa que se conozcan nuevas perspectivas como la presentada por el investigador Oscar Arnedillo quien logra desmontar algunos de los mitos y hechos dados por reales sobre la figura de Emily Jane Brontë.
Valoración: En este breve libro de casi cien páginas tenemos el laborioso estudio realizado por el profesor Óscar Arnedillo sobre la figura de Emily Jane Brontë. La historia de ciertos personajes no siempre es la que nos cuentan. A veces se suavizan diferentes detalles de la vida de los mismos, otras incluso se inventan para que su historia parezca más interesante de lo que puede que haya sido. En este libro se intentan desmontar todos esos detalles de la vida de la escritora que se han dado por ciertos y que en realidad no lo fueron. Realmente no fue una activista feminista como se ha señalado muchas veces, y Cumbres Borrascosas esconde más misterios de los que a simple vista podemos leer. Detalles que a los lectores de la misma puede que no nos hayamos fijado al principio en todos, pero que, con una relectura, nos daremos cuenta de las extrañas coincidencias que se dan. ¿Pudo cometer ciertos errores tan evidentes o fueron propiciados por algo concreto? ¿Qué detalles fueron incluidos por sus experiencias propias? Interesante libro que nos hará reflexionar sobre una de las obras más conocidas de la literatura universal.
Almas de cántaro, de Juan Ignacio Villarías
Sinopsis: Estamos en los años sesenta, en pleno franquismo, en una localidad pesquera del Cantábrico. Melanio vuelve de la mili a reencontrarse con lo mismo de siempre, a sumergirse otra vez en la rutina y la vulgaridad. Se junta con sus amigos de siempre, el Negro, que trabaja de albañil, y otros muchos personajes del pueblo, que van pasando cada uno con sus afanes y sus anhelos contenidos. Melanio no quiere acabar de albañil, la más fácil y la peor de las salidas que le ofrecen. No ha acudido al instituto, como otros a los que secretamente admira, pero se considera apto para más altos fines. De momento tiene que aceptar un trabajo eventual de pintor, pero se la juegan y no cobra. Es primavera, la costera del bocarte, y aprovecha con su amigo el Negro para irse a descabezar bocartes a la fábrica de un salazonero siciliano, donde se encuentra con unos personajes muy particulares. Personajes del pueblo, aventuras y desventuras, anhelos y fracasos, escrito en una prosa elegante y fácil de leer, que introduce al lector en el ambiente y en la mentalidad de un pueblo de la España franquista, muy distinta vida de la de hoy. Aquí se aprecia lo que ha cambiado España en sólo cuarenta o cincuenta años. Al que vivió la época, le agradará volver atrás; y al que no la vivió, le interesará saber cómo fue. Le gustará tanto al lector más erudito como al menos habituado.
Valoración: Con este libro hemos viajado a un pasado y una localización más cercana. Una lectura intimista que nos acerca a la psicología del personaje que tan bien plasma Villarías en esta novela. Puede que en otros tiempos tomáramos esta lectura como alejada de nuestra vida actual. Pero en realidad, vemos cómo no dejamos de ver similitudes, cada vez mayores, con esa España franquista que no hace mucho pasó nuestro país («…es que ya no se puede ni leer los periódicos, no dicen más que memeces. Periódicos, los de antes. Se metían con el gobierno y llamaban a la huelga general») Perfecta lectura para ir acoplándonos a la rutina diaria que está cada vez más cerca.
Deja una respuesta