Título: La batalla de los cerezos en flor
Autor: Àngel Agüeras
Editorial: Chidori Books
Ilustarción de portada: Belén Ortega
Formato: ePub, mobi
ISBN (ePUB): 978-84-943351-6-7
ISBN (mobi): 978-84-943351-7-4
PVP: 0’99€
Puedes comprarlo aquí
Sinopsis: Un lance desencadenado por la belleza de los cerezos en flor, una encarnizada lucha por restablecer el honor mancillado, arriesgadas estrategias de consecuencias imprevisibles… y un destino que quedará sellado en pleno fragor de la batalla. Brevísimo relato que nos traslada a plena era Sengoku, cuando la majestuosidad de los cerezos en flor era motivo suficiente para arriesgar la vida en la cruenta batalla que enfrentará a los poderosos clanes Oda y Takeda.
El Período Sengoku (1467-1568), también llamado ‘período de los estados en guerra’, es una de las etapas históricas más cruentas de la historia japonesa. Sin embargo, también es una época muy interesante, no solamente por ser el momento de mayor esplendor de los samuráis, sino también por el surgimiento de esas grandes figuras históricas que unificaron Japón y cuyos nombres han quedado grabados en la historia. Los nombres de Toyotomi Hideyoshi, Ieyasu Tokugawa u Oda Nobunaga a más de uno le sonarán si se ha leído alguna que otra novela histórica sobre samuráis.
Àngel Agüeras, autor de este relato épico de corte histórico, nos transporta a esa época de samuráis donde seremos testigos del enfrentamiento entre los poderosos clanes Oda y Takeda que, a causa de una disputa banal sobre la belleza de los cerezos en flor, medirán sus fuerzas en una feroz batalla para demostrar su superioridad y restablecer el honor ofendido.
En La batalla de los cerezos en flor quien nos narra esta historia es el protagonista del relato que, siendo ya viejo y en sus últimos días de vida, le cuenta a su joven discípulo –que arde en deseos de ir a luchar al campo de batalla para conseguir honor y gloria– cómo llevó a los suyos a la ruina precisamente a causa de la arrogancia e inconsciencia típicas de la juventud.
¡¡Ah, la inconsciencia de la juventud!! No tenía bastante con cumplir con lo que mi señor me había ordenado, ejecutando la parte que me correspondía en el plan tan brillantemente concebido, sino que mi orgullo pretendió mejorarlo. ¡Cuánta pesadumbre produjo mi irreflexiva conducta! ¡Qué gran deshonra y vergüenza causó a mi desdichada familia!
En el relato el protagonista describe detalladamente el plan de ataque así como las maniobras que llevaron a cabo las tropas dirigidas por sus respectivos comandantes. Pero a causa de la inconsciencia del por aquel entonces joven narrador y protagonista, se produjo un funesto desenlace que influyó en el desarrollo de la batalla.
Como si de un cronista de la época se tratase, Agüeras nos describe con dominio y maestría el plan de ataque y las posiciones de las tropas, y como si estuviéramos presenciando una jugada de shōgi, vamos siguiendo todos y cada uno de los movimientos de las fichas en el tablero. Y es en esta parte del relato donde la afición del autor, la de los juegos de estrategia y simulación, cobra una especial vida a través de las palabras narradas.
Como apunte personal, me gustaría añadir que el relato me ha hecho recordar un poco a esas historias de influencia budista. Una moraleja de tintes éticos se puede vislumbrar entre las maniobras de la batalla, una enseñanza para que jóvenes inconscientes que ansían llegar cuanto antes a la cima se detengan a reflexionar un poco antes de seguir avanzando.
Sobre el autor
Nació un siete de febrero de hace ya algunos años. Ha tenido trabajos de lo más dispares y variados y pasa los fríos meses de invierno en lugares cálidos y exóticos como las islas Canarias, Argentina, Brasil, Marruecos, India o, últimamente, el sureste asiático. De múltiples aficiones, destacan sobre todo los juegos de estrategia y simulación, desplazándose por toda España para asistir a encuentros, jornadas, convenciones, campeonatos, etc. A nivel literario escribe tanto poesía como prosa, decantándose por los relatos cortos de ficción (a menudo con un leve toque mágico), el ensayo y las crónicas de viajes.
Redacción: Mariona Rivas Vives
Deja una respuesta