Litegatuna – Krazy Kat, de George Herriman

Print Friendly, PDF & Email

Krazy Kat

0 Votos obtenidos¡Vótame!

Hoy vamos a viajar al pasado para hablar de una Litegatuna muy antigua, quizá una de las primeras litegatunas de la historia. Se trata de la tira cómica Krazy Kat, de George Herriman, que fue publicada durante más de treinta años (desde 1913 hasta 1944), en diferentes periódicos estadounidenses, todos ellos propiedad del archiconocido William Randolph Hearst. Pero no os preocupéis, aunque se trate de un cómic de principios del siglo XX, si después de leer la reseña de hoy queréis conocer a Krazy Kat, tenéis el recopilatorio en español «KRAZY KAT. Celebrando los domingos» de Norma Editorial. Y si habláis inglés, podéis disfrutar de la versión original en la web de Comic Strip Library.

A pesar de que Krazy Kat no era muy popular, es una tira cómica muy valorada, tanto por la crítica de la época como por autores actuales, y ha servido como fuente de inspiración para personajes y autores: desde Felix el Gato hasta el Coyote y el Correcaminos, pasando por Bill Watterson, creador de «Calvin y Hobbes«, quien reconoció que Krazy Kat era una de sus tres mayores influencias. De hecho, podríamos pasarnos un día entero hablando de las conexiones entre cómics, dibujos animados y la publicación de Herriman, pero vamos a centrarnos en los motivos que hacen que Krazy Kat sea tan especial.

En primer lugar, Krazy Kat sugiere conceptos muy atrevidos para la época en la que se publicó. De entrada, el cómic podría parecer un simple triángulo amoroso entre sus personajes, el perro Pupp, el ratón Ingatz y Krazy Kat. Sin embargo, el género de Krazy Kat es indefinido: a veces es una gata, y otras es un gato. Este detalle hace que la trama cambie radicalmente, pasando de plantear un caso de violencia de género entre Krazy Kat y el ratón Ingatz, o bien una historia de amor homosexual, ya que los tres protagonistas serían masculinos.

El segundo elemento que hace de esta tira algo llamativo, es el lenguaje. Su autor, George Herriman, dominaba varios idiomas, entre ellos, inglés, francés y español. Aprovechando estos conocimientos, elaboró una forma de hablar muy peculiar para sus personajes, en la que podemos encontrar faltas de ortografía,  juegos de palabras y un léxico muy cercano al del hablante común. Además, Herriman comenzó a usar la K en lugar de la C, por lo que también podría establecerse una conexión con el lenguaje del cómic underground.

Y el tercer rasgo, es, sin duda, su autor. A lo largo de los años, Herriman sufrió todo tipo de adversidades: perdió a su mujer, a su hija, padecía de artritis y los lectores no se mostraban muy interesados en su tira. Sin embargo, nada de eso le impidió continuar dibujando hasta el mismo día de su muerte, el 25 de abril de 1944, a causa de una cirrosis hepática no alcohólica. Tras su fallecimiento, Hearst canceló la serie, ya que se negó a que nadie la continuase.

Sobre Verónica López López

Soy periodista y vivo en Alicante. Me encanta todo lo que tenga que ver con la cultura y el arte, desde lo clásico a lo contemporáneo. Y por supuesto, soy una #catlover empedernida.