En estas fechas solemos tener más tiempo o ganas, o puede que las dos cosas, para leer esos libros pendientes. No tienen que ser libros específicos de navidad siquiera, sino libros que nos llamen la atención, que tengamos pendientes, o que por alguna razón se nos presentan apetecibles en ese momento.
Hemos querido contribuir a esa lista que todo lector tiene. Ésa que va aumentando en distintos momentos a lo largo del año. En este primer artículo os hablaremos de Victor Hugo, Julio Verne y Boris Vian. Tres autores con grandes obras, pero en este caso hemos escogido unos libros en concreto para facilitaros un poco la elección.
Tenemos en primer lugar un par de libros en la Editorial Icaria de Boris Vian. Hace poco se estrenó en el cine «La espuma de los días», una de sus más famosas novelas surrealista. Y es que Vian nunca ha dejado ni dejará de estar presente mientras exista el arte en el mundo. El primero de los libros de la Editorial Icaria del que hablaremos es «Calle de las arrebatadoras«. En él se engloban diecinueve guiones cinematográficos del autor, cuyo último título es «Escupiré sobre vuestra tumba», la adaptación a guión que hizo de su propio libro y que fue rechazada por los productores. Es curioso que éste sea el guión con el que concluye el libro, o más bien imaginamos que está puesto ahí con conocimiento de causa, ya que fue al principio del visionado del estreno de esta película cuando Vian fallecía por su dolencia cardíaca. Tenemos el ingenio de Boris Vian en cada uno de los diálogos que pueblan sus guiones. Arte y calidad que apreciamos en un libro singular, que todo lector entusiasta de Vian debería tener en su biblioteca. Algunos de los guiones que incluyen, aparte del ya citado «Escupiré sobre vuestra tumba», son «Nuestro Fausto o el vuelo-taxi», «Cásate» o el que da nombre al libro, «La calle de las arrebatadoras».
El otro libro de Vian de la Editorial Icaria es una novela, en este caso la poco conocida «Jaleosas Andanas» para el público menos familiarizado con Vian. Un libro que se publicó después de su muerte, una historia surrealista y oscura, con paisajes variopintos y con una prosa tan inteligente y libre que el libro nos durará una tarde a lo sumo. Plagado de misterio y aventura por la búsqueda de un determinado objeto, los protagonistas se implicarán en esta alocada historia hasta que den con el objeto en sí. Pero todo en los libros de Boris Vian tiene un punto de ironía y surrealismo, con un poco de locura. Mucho de la genialidad de Vian en esta novela breve. Una lectura maravillosa.
Tenemos más autores en otras editoriales. Por ejemplo, Julio Verne en la Editorial Fórcola. Otro libro que no es de los más conocidos pero que se puede considerar un gran libro de viajes fantásticos. Hablamos de «Claudius Bombarnac, corresponsal de El Siglo XX«, un viaje en tren por Asia Central, de Tiflis a Pekín. Con traducción de Mauro Armiño y una introducción de Eduardo Martínez de Pisón titulada «El Planeta Verne», en estas fiestas podremos disfrutar de uno de los viajes extraordinarios que Julio Verne imaginó y plasmó en papel. En esta ocasión el libro tiene un añadido a mayores. Sus páginas están pobladas por 55 ilustraciones de León Benett y dos mapas de E. Morieu. Esta novela tiene un aire de otras de Verne como «La vuelta al mundo en ochenta días» o «Cinco semanas en globo». Siempre es un verdadero placer adentrarse en el mundo del gran Verne, con todos los lugares que en el viaje va visitando y los personajes variopintos que se suceden en cada página. Detalla costumbres y lugares de una forma que solo él sabe hacer. Un viaje inolvidable en tren por tierras asiáticas.
Por último, dejamos como guinda del pastel una novísima edición de «Los Miserables» de Victor Hugo, de Alianza Editorial. Acaba de ponerse a la venta en las librerías hace pocos días. Una maravillosa edición íntegra de la prestigiosa obra de Victor Hugo, con traducción de María Teresa Gallego Urrutia. Ha habido varias ediciones de Los Miserables, pero normalmente se publicaban solo algunas partes o fragmentos. En esta ocasión, podremos disfrutar de la obra completa. Es un libro que, aunque data del siglo XIX, siempre podrá ser considerado actual, ya que los principios por los que se rige en la historia, los vemos continuamente en las sociedades de todos los tiempos. Las miserias humanas y los personajes que luchan por sobrevivir en un mundo injusto y desalmado. Son casi 2.000 páginas que nos transportarán al París revolucionario de 1832 de la mano de Jean Valjean, Javert, Fantine o Cosette. No podrán olvidar estas navidades con esta edición maravillosa, la primera que se hace de la obra completa. Un regalo perfecto para los que adoran la literatura francesa, en especial a Victor Hugo.
Deja una respuesta