Título: Hagakure, el camino del samurái
Autor: Yamamoto Tsunetomo
Editorial: Dojo Ediciones
ISBN: 9788493784584
Páginas: 218
PVP: 10€
Puedes comprarlo aquí
Sinopsis: Terminado de recopilar en 1716, transmite pensamientos y sentencias que aportan gran conocimiento acerca de la filosofía y el código de comportamiento del espíritu Bushido: el camino del guerrero, la aceptación total de la vida sabiendo morir en cada instante, el desafío de la vida prefiriendo la muerte a una vida indigna o impura, o el estar presto y deseoso de morir en cualquier momento para ser totalmente fiel a su señor, entre otra amplia variedad de preceptos. Mantenido en secreto durante más de siglo y medio, celosamente guardado por el clan Nabeshima, de Hizen (al que Yamamoto pertenecía), y cada vez más alejado del pragmatismo y el materialismo que impregna nuestra sociedad actual, el HAGAKURE se mantiene, no obstante, como una de las obras más sublimes y representativas de la cultura japonesa tradicional.
Morir sin haber alcanzado nuestros objetivos es morir como un perro; en efecto, es un acto de fanatismo. Sin embargo, no es deshonroso. He aquí la esencia del Camino del Samurái: el que prepara su corazón como es debido, día y noche, para poder vivir como si su cuerpo ya hubiera muerto, alcanza la liberación en el Camino. Hará una vida intachable y cumplirá con éxito la misión a que dedica su vida.
Uno de los clásicos indiscutibles para comprender mejor la conducta y el Camino del Samurái es el célebre tratado del Hagakure, que es el libro que hoy proponemos para el Especial.
Traducido como «Hojas ocultas» u «Oculto por las hojas», el Hagakure se publicó el 10 de septiembre de 1716 y en él se recopilan, con total sinceridad, las conversaciones que Yamamoto Tsunetomo, el autor, mantuvo con un joven samurái llamado Tashiro Tsuramoto a lo largo de siete años.
La obra está compuesta por una serie de pensamientos de varias temáticas, y aunque en ella se destaquen los preceptos generales del Camino del Samurái que ayudan a comprender mejor su filosofía, también aparecen comentarios y debates de otro tipo, por ejemplo sobre los accesorios para la ceremonia del té. El texto, que recibe una clara y fuerte influencia del budismo zen y del confucianismo, también mantenía la idea de que un hombre que es guerrero y erudito a la vez puede convertirse en un ser completo.
Cabe destacar una anécdota sobre este libro, y es que a la muerte de su autor, Tashiro Tsuramoto, que había prometido destruir el texto con las conversaciones, sabiamente optó por recogerlas en once volúmenes formando lo que es el Hagakure o código de honor del samurái. No es un libro que estuviese pensado para ser leído en público, sino más bien en soledad para después «ser arrojado al fuego» tal y como el mismo autor apuntó en el prefacio del mismo.
Sea como fuere, la cuestión es que el Hagakure fue una obra que permaneció en secreto durante más de ciento cincuenta años por el clan Nabeshima, al cual pertenecía el autor. Fue un perfecto manual para los daimyō y los samuráis del clan. Y no fue hasta la Restauración Meiji (1868) que la obra se divulgó y se publicó en 1906. Y de ahí hasta nuestros días, el Hagakure se ha convertido en uno de los libros más célebres y más leídos junto con el Arte de la Guerra de Sun Tzu.
A pesar de que el manuscrito original se perdió con el paso de los años, sí que existen varias copias con algunas pequeñas variaciones en el texto, llegando hasta nuestros días prácticamente intacto.
La edición que os proponemos en esta reseña, contiene los apartados más importantes y significativos del Hagakure, que en el texto original consta con un total de mil trescientos cuarenta y tres. Además cuenta con una esclarecedora introducción para poner un poco en situación al lector occidental.
Volviendo a la esencia del Hagakure, es una obra emblemática que reúne el código de honor samurái y comenta los aspectos del mismo mediante opiniones y pensamientos. Una obra que también refleja el sentimiento de los samuráis del Japón feudal que, en los tiempos de Tsunetomo, su actividad ya comenzaba a languidecer.
Sobre el autor
Yamamoto Tsunetomo nació el 11 de junio de 1659 y vivió hasta 1719. De frágil salud en su infancia, durante más de treinta años consagró su vida al servicio de su clan y de su señor, Nabeshima Mitsunshige (en la provincia de Hizen), quien le tomó a su servicio a los nueve años de edad. Influido por el budismo zen y el confucianismo, a los cuarenta y dos años (tras la muerte de Mitsushige) Yamamoto se retiró a un pequeño monasterio y se hizo monje budista. En ese entorno tuvieron lugar, entre 1709 y 1716, sus encuentros con el joven samurái Tashiro Tsuramoto, y en su compañía se gestó el Hagakure, manifestación expresa de la sinceridad de Yamamoto. Una única guía para vivir… y morir: una vida enfocada, una muerte a voluntad…
Redacción: Mariona Rivas Vives
Deja una respuesta