Entrevista y Reseña de “Haz que suceda” de Dora Dikova

Print Friendly, PDF & Email
9 Votos obtenidos¡Vótame!

.

9788493981006Título: Haz que suceda

Autor: Dora Dikova

Editorial: Grup Lobher

Páginas: 222

ISBN: 978-84-939810-0-6

Precio: 16€

Puedes comprarlo aquí

Dora Dikova, aunque es extranjera, se declara una enamorada del idioma español y de España que conoce bien por la naturaleza de su trabajo. A veces, cuando le preguntan de dónde es, responde: Madrileña, porque fue lo primero que me enamoró de España. Tiene publicados varios artículos en la revista Vivir Valdemoro, donde ha estado de colaboradora entre los meses de mayo y noviembre de 2011. Parte de su trabajo consistió en un proyecto propio, llamado Vidas de Película, en el cual relata la vida de algunos vecinos de esta localidad madrileña que han pasado por varios fracasos, pero se han sobrepuesto y finalmente han terminado triunfando. Aparte de animar a los demás, este proyecto logra dar a conocer a gente desconocida con una vida interesante. Haz que suceda es su primer libro y fue escrito en español. Se encuentra traducido al búlgaro y aprobado por la editorialColibrí para su posterior estreno en Bulgaria.

“Haz que suceda” se resume en cuatro bloques: cualidades para tener éxito en nuestra vida, echa leña al fuego donde se centra en nuestro interior, el círculo del negativismo es donde la autora nos enseña las personas que no son necesarias en nuestra vida y la importancia de los sueños, aunque en realidad están presenten en todo el libro. Con estas cuatro partes aprenderás a conocerte a ti mismo de otra manera.

El libro se lee muy rápidamente, tiene una prosa muy sencilla y directa. La autora no se anda con ‘tonterías’, sino que va al grano de la cuestión, a lo que realmente importa. Desde el prólogo nos avisa a quien va dirigido el libro, como por ejemplo a los que han dejado de sentir el deseo de realización en su vida, los que necesitan ánimo para crecer en sus proyectos, para los que no pueden dejar de realizarse preguntas, para los que pasan momentos difíciles y para todo aquel que quiera conocerse de verdad añadiría yo.

Está compuesto por 35 miniaturas, es como la misma autora denomina a sus relatos, y la mayoría están reflejados en su vida. Por lo que más que un libro de auto-ayuda, es un libro que escribió ella misma para conocerse y por extensión, para todo aquel que lo lea, es para que se conozca interiormente.

Para conocer mejor a Dora Dikova tenemos esta pequeña entrevista.

Pandora Magazine: Hola Dora, la primera pregunta es sobre la temática ¿Cómo has concebido un libro de este tipo?

FotoDora-OK - pDora Dikova: Hola María José. Gracias por tu interés.

Empecé a escribir el libro, porque sentía la necesidad de hablar conmigo misma. No sé si has sentido esto alguna vez, pero es extraño y no te permite hacer otra cosa que escribir. Es el encuentro entre el consiente y el inconsciente, dónde no puede haber otras personas. Fue un acto de rebeldía, una explosión emocional, una forma de expresar el cambio interior, aunque durante toda mi vida he estado preparándome inconscientemente para este momento.

Tengo muchos y muy buenos amigos, pero esto fue muy contundente  necesitaba estar sola para discutir conmigo misma y poder tomar mis propias decisiones. Mi primer relato fue “La mosca, o ¿qué es lo que piensa antes de estrellarse en el parabrisas de un coche?” y me fue tan bien, que necesitaba volver a repetirlo y cada vez que lo repetía, salía otro micro relato. Fue tan espontáneo, que no fue nada difícil escribirlo. Además, no tenía intención de publicar y fíjate que creo que lo más difícil fue ponerle etiqueta, encajarlo en un género en concreto, porque es un formato un poco extraño, ¿no crees? Veo que a ti también te cuesta definirlo, pero esto es lo que siempre pasa con la espontaneidad.

PM: ¿Desde siempre te has interesado por la literatura o la publicación de “Haz que suceda” fue fortuitamente?

DD: Desde siempre me he interesado por la literatura, aunque nunca antes pensé en publicar. La literatura me apasiona y la disfruto muchísimo, sobre todo si tengo entre manos algo emotivo, porque suelo entusiasmarme muchísimo. Mis escritores preferidos son: Lorent Gounelle, Jorge Bucay, Eduardo Punset, Álex Rovira y por supuesto, Gianni Rodari. Mis dos libros preferidos son de Lorent Gounelle: “No me iré sin decirte a dónde voy” y “El hombre que pudo ser feliz”. Me parece muy interesante, e innovador el género autoayuda dentro de una novela. 

Yo no tenía ni idea que iba a publicar un libro. Lo escribí, porque en aquél momento no pude hacer otra cosa que escribir y lo hacía solo porque me lo pedía el corazón. Por otro lado, te contaré una anécdota que demuestra que durante toda mi vida he estado preparándome inconscientemente para esto: Desde que tengo uso de razón, llevo dibujando una mano escribiendo, incluso en el cole, escuchando a los profesores, mi mano derecha se movía y dibujaba la mano con el boli. Este boli se convirtió en una llave cuando la mano salió perfecta y añadí el libro, cuando la llave salió bien. Es decir: llevo dibujando la actual portada del libro desde que era pequeña.

PM: Me ha sorprendido gratamente el lenguaje que utilizas en la novela. He de decir que para no ser tu lengua materna la desarrollas de maravilla, ¿Te costó mucho aprender a manejar el idioma?

DD: Te va a parecer extraño, pero no me costó aprender español. Y eso que no tengo facilidad para los idiomas, porque por más que intente aprender inglés, no puedo. La única diferencia es que el español me encanta, mientras que el inglés no me gusta. Por eso creo que si algo te gusta y te apasiona, puedes llegar a tener éxito. Estudié el idioma en el instituto español en Sofía durante cinco años, pero lo mejor fue que cursé todas las asignaturas en español. Estoy completamente enamorada de este idioma.

PM: ¿Todo lo que reflejas en tus relatos de ‘auto-ayuda’ lo has vivido o experimentado en algún momento?

DD: Sí, todo lo que está en el libro, lo he vivido en algún momento. Quizás te gustaría saber que el relato “LA PERSEVERANCIA o los mejores empiezan a tener éxito cuando los demás se rinden”, trata de mi hijo. Esta historia creo que puede ayudar a algunos padres con niños superdotados, aunque la moraleja es para todos, incluso para mí y su padre que lo vivimos en primera persona. Se puede aprender mucho si estás atento a lo que ocurre a tu alrededor.

PM: ¿Cómo definirías tu libro dentro de los libros de auto-ayuda o por el contrario micro relatos con moraleja? ¿Por qué?

DD: Me gusta la definición de micro relatos con moraleja, porque es exactamente lo que son estas 35 miniaturas literarias. Como te dije antes, lo más difícil para mí fue definir el género y ponerle la etiqueta, porque  realmente el formato no se parece en nada a lo que he visto y leído hasta ahora, pero considero que tiene que formar parte del género de auto-ayuda (aunque no se parece en nada a la mayoría de estos libros), porque escribirlo fue auto-ayudarme a mí misma y realmente creo que estos micro relatos pueden ayudar a más gente que está pasando por lo mismo.  Yo sigo echando mano del libro en momentos difíciles, aunque fui yo la que lo escribió. Curioso, ¿vedad?

PM: He visto que tu libro va a ser publicado o ha sido publicado en Bulgaria, ¿Qué sientes de esta experiencia? ¿Cómo crees que será acogido?

DD: El libro se estrena en Bulgaria el próximo año. Fue aprobado para su posterior estreno, incluso se redactó. Invertirán bastante en publicidad también, así que espero que tenga éxito.  La editorial que lo aprobó y además a la primera, fue “Colibrí”. Fue una experiencia irrepetible, porque me hizo confiar en mí misma y seguir adelante. Cuando alguien confía en ti, esto te hace ser mejor persona siempre, siempre. Así que a mí me sirvió de mucho esta experiencia.

PM: ¿Cuál sería el mensaje que te gustaría trasmitir con “Haz que suceda”?

DD: El mensaje es muy sencillo y de hecho lo sabe todo el mundo, solo que se olvida de él, porque es mucho más fácil y cómodo vivir sin recordarlo. La idea principal es que somos responsables de lo que nos ocurre, porque poseemos toda la fuerza y energía necesarias para intervenir y cambiar de rumbo si así lo estimamos oportuno.

PM: Supongo que escribir un libro es difícil, pero un libro con micro relatos y todos en torno a la auto-ayuda, ¿Te han puesto alguna pega en las editoriales al enseñarles tu trabajo?

DD:  Me considero una persona muy afortunada, porque me ocurrió justo lo contrario. Por un lado escribí el libro con mucha facilidad y por otro, la editorial “Colibrí” mostró interés el segundo día de habérselo enviado por e-mail. Recuerdo que recibí la respuesta un domingo por la noche y me extrañó no sólo por la rapidez en contestarme, sino el hecho de que fuese un domingo. La editorial me comentó después que empezaron a leer el primer relato por curiosidad, pero no pudieron dejar de leer el resto  después… 

Con Grup Lobher fue un flechazo también, aunque no fue tan inmediato. Se lo tuve que enviar a más editoriales, hasta dar con la adecuada. Agradezco mucho su confianza. ¿Si me han puesto pegas las demás editoriales por el formato? Seguro que sí, aunque en algunas llegué al comité editorial, que tengo entendido que no es tan fácil. Sea como fuese, el libro ya está en toda España y esto es una oportunidad fantástica.

PM: Nos gustaría saber algún lugar donde poder saber más de ti ya que en todos los relatos nos invitas a escribirte, ¿Dónde podríamos hacerlo?

DD: La editorial Grup Lobher me reservó una página de Internet www.hazquesuceda.es , pero creo que no está operativa aún, así que pueden escribirme a dora_dikova@yahoo.es . Contestaré a todos los mail que reciba. 

PM: ¿Qué le dirías a las personas que aún no han leído “Haz que suceda” para que se animen?

DD: Les diría que compartir experiencias siempre ha sido enriquecedor, pero en este caso además de enriquecedor, puede ser interesante y divertido. Son relatos cortos y se leen con facilidad. El lenguaje es sencillo y todos tienen una moraleja que aunque no lo creamos, se nos suele quedar gravada de modo que podamos recordarla en momentos inesperados. Espero que sea el caso, porque si no, nada de esto tiene sentido.

La presentación del libro se puede ver en youtube poniendo Dora Dikova en el buscador, o poniendo el siguiente enlace en el navegador:

http://www.youtube.com/watch?v=9X3ZczVqhgs

El presentador fue Jorge pineda y el evento tuvo lugar en Casa del Libro de Gran Vía en Madrid el mes pasado. Supongo que la gente querrá ver el vídeo antes de comprar el libro, ya que allí estoy leyendo uno de los relatos que se titula “El Pequeño Diamante o ¿qué es lo que nos impide distinguir el diamante de un simple pedacito de cristal?” y se pueden hacer una idea de cómo es el libro.

PM: Para concluir, nos gustaría saber cuál es tu secreto para ser tan positiva.

DD: En realidad no soy más positiva que los demás, solo que cada vez que me ocurre algo malo, se activa un mecanismo en mi interior que me hace reaccionar rápidamente, porque no me gusta sentirme así. Esto convierte  todo lo malo que me ocurre en un trampolín hacia algo bueno, e incluso mucho mejor de lo que me ocurría antes. Y cuando se empieza  a repetir toda esta experiencia y me doy cuenta que siempre consigue este mismo resultado, me da confianza para decir: “Aquí estoy yo, más viva que nunca, a pesar de lo que me ocurrió.”

Redacción y entrevista: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.