Del 9 al 12 de octubre se ha celebrado en Alicante el XX congreso literario anual de la Sociedad Tolkien Española (STE), también conocido como Mereth Aderthad o EstelCon. Durante estos días, los socios de la STE y todas las personas interesadas, se han reunido en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante para disfrutar de diferentes actividades en torno a la figura del escritor británico J.R.R. Tolkien. En Pandora Magazine quisimos conocer más detalles sobre esta convención, y por ello entrevistamos a uno de sus organizadores, Fernando Frías, que también es comisario de la exposición La Fortaleza del Anillo, que permanecerá en el Castillo de Santa Bárbara hasta marzo de 2016.
Pandora Magazine: ¿Es la primera vez que participa en la organización de una EstelCon?
Fernando Frías: No, es la segunda, porque ya tuvimos hace once años la X EstelCon (en Castalla), y hemos tenido la suerte de que la vigésima sea en Alicante.
PM: ¿Con qué apoyos han contado por parte de las instituciones?
FF: El Ayuntamiento nos ha cedido las salas del castillo y nos ha dado toda clase de facilidades. Y también estamos agradecidos por la labor de Esatur, de la Volvo, que nos ha abierto sus puertas. No tenemos más que palabras de agradecimiento.
PM: El presupuesto para organizar la EstelCon, ¿proviene en su totalidad de la STE o reciben alguna ayuda?
FF: La Sociedad Tolkien se financia a sí misma, no recibe subvenciones ni ayudas. Sí que hemos recibido ayuda en este caso para la EstelCon por parte de la empresa Esatur, que generosamente ha aportado parte del presupuesto. Y sin cuantificarlo económicamente, tanto Volvo como el Ayuntamiento nos han cedido material y el uso de las instalaciones, y es algo que debemos agradecerles y con lo que debemos contar.
PM: Usted también es comisario, junto a José Manuel Fernández Bru, de la exposición La Fortaleza del Anillo. Qué fue antes, ¿la organización de la exposición o el elegir Alicante como sede de la EstelCon?
FF: Primero fue la exposición, que la ha organizado Esatur con materiales aportados por socios de la Sociedad Tolkien y por amigos nuestros enamorados de Tolkien y su mundo. Y evidentemente, cada vez que uno de ellos pisaba las piedras del castillo, a todos se les escapaban las palabras mágicas «¡Qué lugar más maravilloso para una EstelCon!». Y a partir de ese impulso y también de la voluntad de Esatur por ayudarnos, ya que han hecho un trabajo impagable, era inevitable que la idea se consolidara y que hayamos tenido la gran suerte de poder celebrarla.
PM: Las actividades de la EstelCon, ¿las eligen los socios o las decide un comité de organización?
FF: Generalmente son actividades propuestas por los socios o incluso por personas que no lo son. Por ejemplo, este año hemos tenido la proyección del mediometraje de los hermanos Green («Tolkien’s Road«), y ellos mismos se ofrecieron a venir aquí desde Estados Unidos. La actividad de esta asociación se nutre mucho de los socios, da gusto las ganas que tienen todos de compartir lo que saben, lo que han descubierto, y el comité organizador siempre tiene la tristeza de tener que decir que no a muchas de las propuestas porque no caben. En ese sentido, también hay que dar un aplauso a los socios y a los simpatizantes de la STE por su colaboración.
PM: Además de las 150 personas que se inscribieron en la EstelCon, ¿saben cuánta gente ha participado en esta edición?
FF: No hemos llevado un control muy exhaustivo porque todas las actividades han sido abiertas al público. La verdad es que sí que hemos tenido momentos de mucha participación, tanto en las conferencias como en los actos del Patio de Armas. Queríamos hacer la convención lo más abierta posible al público y estamos muy contentos con el resultado.
PM: ¿Se esperaban esta acogida por parte del público?
FF: Teníamos esa esperanza, y nos alegra decir que se ha cumplido.
Agradecemos a Fernando Frías que accediera a concedernos esta entrevista y el tiempo que dedicó a responder a nuestras preguntas.
Deja una respuesta