Entrevista a la Editorial Tigres de Papel

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

.

 

Titulos

Los diferentes títulos publicados hasta el momento por la Editorial Tigres de Papel

 

Tigres de Papel es una nueva editorial centrada en publicar poesía que ha llegado pisando fuerte en un panorama siempre en constante evolución. Avalada por el esfuerzo y el buen criterio de sus tres editores ya se ha labrado un hueco en las estanterías de muchos lectores aficionados a la lírica de calidad con una linea elegante y llamativa.  Hoy Fernando López Guisado cruza sus famosas ocho preguntas para Pandora Magazine.

FERNANDO LÓPEZ GUISADO: Aunque pueda resultar extraño realizar una entrevista a una entidad editorial, detrás de la misma hay varias (tres) personas del mundo de la cultura. ¿Quiénes integran el proyecto «Tigres de Papel»?

EDITORIAL TIGRES DE PAPEL: Lo integramos tres personas, en un plano de igualdad y corresponsabilidad: dos poetas, Cecilia Quílez y Paco Moral, y una Gestora Cultural y directora de la revista Marabilia, Mara Troublant.

Editores Tigres de Papel

Los editores de Tigres de Papel (de izquierda a derecha) Paco Moral, Cecilia Quílez y Mara Troublant.

 

FLG: Se presupone el sector editorial (aún más el subsector poético) como un eterno negocio en crisis… ¿Es cierta esa premisa?

ETP: Es evidente que la llamada crisis ha afectado sobremanera a todo el ámbito cultural, bien por la falta de apoyos, bien por la propia inercia y repercusión que la situación económica y moral del país ejerce sobre la gran mayoría de la población. En el mundo editorial la crisis es especialmente dura, y en concreto en ese subsector de la Poesía, que siempre estuvo un poco en los márgenes, la crisis sí tiene una repercusión inmensa. Además de eso hay que tener en cuenta la oferta enormemente grande para una demanda que es la que siempre ha sido. Eso hace que el mundo editorial en lo que atañe a la poesía esté atravesando por momentos bastante duros, en efecto.

FLG: ¿Qué le lleva a las personas detrás de Tigres de papel a lanzarse al mundo editorial? ¿Con qué perspectivas nace el proyecto?

ETP: Podríamos citar muchas, pero en realidad creemos que hay una determinante y que planea desde el principio en nuestro modo de ver las cosas en este mundo tan endogámico de la poesía, y es el convencimiento de que hay otro modo de hacerlo más allá de cómo funcionan las «grandes» editoriales de poesía. Nos referimos sobre todo al trato con el autor, que debe ser siempre lo más importante en el «negocio» editorial, pero también con el lector, con ediciones numeradas en las que cuando alguien tenga uno de nuestros libros en sus manos sepa cuántos se han editado, cuál es el número de ejemplar que tiene… es decir, que sepa que no es un lector más, sino el otro extremo de una relación de coparticipación con el autor de una manera única.

En realidad, nuestro método de trabajo es pensar cómo nos gustaría a nosotros que nos tratara una editorial en cualquiera de los roles que interactúan en la edición de un libro: autor, lector, imprenta, librerías, usuarios de web, público de lecturas…, e intentar coordinar todo eso con la labor editorial. No es fácil, pero lo intentamos con toda nuestra voluntad, que no es poca

FLG: La editorial dio su primer gran salto mediante el sistema de micromecenazgo en internet, que tuvo una excelente acogida y despertó gran interés. Después de un tiempo prudencial desde entonces ¿cómo se recuerdan aquellos momentos de comienzo?

ETP: Fue una experiencia apasionante… nosotros no partíamos de un poder económico que nos permitiera lanzarnos al ruedo de la edición, necesitábamos un empujón económico y optamos por el micromecenazgo. La respuesta en las redes sociales no solo de los amigos, sino también de muchas personas que se acercaron a nosotros, fue algo sorprendente y emocionante, y de algún modo también un espaldarazo que nos llenó más aún de ilusión y convencimiento de que era el camino correcto.

FLG: ¿Cuáles son las premisas de la editorial? ¿Sólo una línea de poesía? ¿Qué tiene intención de publicar en el futuro?

ETP: En principio, nuestra intención es publicar poesía contemporánea en castellano, y consolidar una línea editorial al margen de los grupos de presión, de los lobbies de la poesía actual, pero con una premisa sin la cual no tendría sentido nada de lo que hacemos, y es la calidad de las obras, más allá de los nombres de sus autores. Poesía no sujeta a modas ni a planteamientos espúreos, sino a la calidad como sello, y donde quepan todas las tendencias de la actual poesía en castellano contemporánea. De momento, con una colección, Bengala, en papel y digital, más otra, Biblioteca Tigres de Papel, solo en versión digital con títulos descatalogados o que pasaron a mejor vida en los anaqueles del olvido. Tenemos también intención de instituir un premio de Poesía para autores nobeles, quien sabe si inaugurando una nueva colección. Y por supuesto, en el futuro nos gustaría también dar el salto a la prosa, pero de momento vamos pasito a pasito, intentando consolidar este proyecto, ya tendremos tiempo de pensar en crecer.

FLG: La editorial cuenta con ediciones en papel y y en formato electrónico… ¿Cual es su postura respeto a la teórica «guerra» entre ambos formatos?

ETP: Nosotros amamos el papel, la edición en papel. Pero es evidente que no queremos negarnos a cualquiera de las formas de edición que las nuevas tecnologías nos permiten. Hemos arrancado, pese al tremendo esfuerzo que eso supone, con todos nuestros libros en papel con su versión en formato digital también, porque creemos que en los tiempos futuros la lectura en formato digital irá ganando terreno. Hoy día lo cierto es que el número de lectores de poesía en formato digital es mucho menos que en formato papel, pero por otro lado decidimos que cualquier posibilidad de aumentar el número de personas que acceden a la poesía, a nuestros libros, será un esfuerzo que merezca la pena. Y el futuro… pues quién sabe, de momento hay unos formatos digitales que ni siquiera sabemos si dentro de dos, de tres años, serán los que estén en boga, o tendremos que ir por otros derroteros, pero sean cuales sean estos caminos, nuestra intención es estar allí, como pioneros si ello fuera posible.

FLG: Uno de los grandes problemas editoriales, que siempre parece el «enemigo» del pequeño negocio son las grandes superficies y las distribuidoras. ¿Cómo se distribuyen/distribuirán los libros de Tigres de Papel?

ETP: El número de lectores de poesía en España es muy pequeño, eso lo sabemos todos. Y las ayudas a la edición de poesía, que siempre fueron mínimas, ahora son irrisorias. En ese escenario, el método tradicional editor-distribuidor-librero sería un suicidio, no podemos plantearnos que nuestros libros sean distribuidos del modo convencional. Así es que hemos optado por una fórmula distinta: tenemos una serie de librerías «amigas» a las que intentamos que lleguen nuestros libros (amén de que cualquier librero de España puede solicitarlos y se los enviamos con el mismo descuento tradicional de librerías). Y el resto, pues intentamos que sea nuestra presencia en las redes sociales, la capacidad de penetración de nuestro sello a través de lecturas y presentaciones, la propia dinámica de nuestros autores en sus lugares de residencia o de influencia, quienes lleven a los hipotéticos lectores a nuestra página web y canalizar la venta de nuestros libros a través de la tienda virtual.

FLG: Por último… ¿Nos pueden recomendar un libro?

ETP: [risas] Bueno, no sería de recibo recomendaros solo uno. Te voy a recomendar seis: Antes de desaparecer, de Laura Giordani. El agua, de Miguel Ángel Curiel. Libro de Huellas, de Ángel Guinda. Inminencias, de Julio Obeso. Los márgenes del agua, de Idoia Arbillaga, y En esta luz nosotros, de Fernando Nombela (estos dos últimos aún en imprenta). Son los seis títulos que hasta el momento tenemos a disposición de los lectores, y no porque sean nuestros, nos parecen todos ellos excelentes muestras de la lírica actual en castellano.

Sobre Fernando López Guisado

Fernando López Guisado (Madrid, 1977) combina la escritura, la divulgación cultural y la reseña literaria con la Imagen Radiológica. Ha publicado: Aromas de Soledad, El Altar de los Siglos, Porque nunca fue suyo, La Letra Perdida (2ª edición 2014, edición ecuatoriana 2015 en El Quirófano Ed.), Rocío para Drácula (premio de la Asociación de Editores de Poesía 2014) y Montaña rusa. Aparece en numerosas antologías y ha coordinado el volumen Anatomías Secretas en torno a la figura del licántropo. Colabora con diversos medios y revistas de difusión cultural. Conduce la bitácora digital Buenas Noches Nueva Orleans. Ha realizado labores de profesor de taller de creación, asesor literario y jurado en diversos certámenes. Durante las noches de invierno, brilla por la radiación acumulada.