Enrique Vila-Matas presenta en Madrid su nuevo libro «Fuera de Aquí», una serie de conversaciones con André Gabastou

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Fuera de aquí, la traducción y adaptación del libro de conversaciones entre André Gabastou y Enrique Vila-Matas editado por la Editorial Galaxia Gutenberg, fue presentado al público directamente por el reconocido escritor y el traductor de múltiples autores del español al francés, el 3 de diciembre en Barcelona, y el 4 de diciembre en Madrid. Pandora Magazine asistió a esta segunda presentación.

Tanto autor como coautor mostraron sus facetas más amigables y entretenidas, explicando a modo de diálogo entre ambos, aunque sin olvidar al resto de los asistentes, los entresijos del libro. Aportaron anécdotas que provocaron más de una risa, como por ejemplo, la narrada y vivida por el propio Enrique Vila-Matas, sobre la ocasión en la que acudió a una farmacia en Francia para comprar aspirinas, porque le habían comentado que las aspirinas francesas eran mejores que las españolas, y al solicitarlas el farmacéutico le dijo: “Acaba de llegar a París y ya tiene dolor de cabeza.”

Enrique Vila-Matas ofreció respuesta a las preguntas del público. Así fue como pudimos conocer que, de entre sus libros, el que más le había marcado fue Una casa para siempre (1986) y cómo en alguna ocasión, en sus inicios como periodista, se había visto en la necesidad de inventarse alguna entrevista, y además con el beneplácito del “entrevistado”.

 

Éstas son las preguntas que pudimos realizar a Vila-Matas:

 

Paqui Guzmán: Nacido en Barcelona, realizó el servicio militar en Melilla,  vivió dos años en París. Ha visitado ciudades que luego han formado parte de sus novelas, como Dublín. ¿Moverse por el mundo ha influido en su obra literaria? ¿Sería distinta de haber permanecido siempre en un mismo lugar?

Enrique Vila-Matas: Viajar es importante porque te permite escapar de la fatalidad de no moverte nunca de tu poblado y, por tanto, te permite no tener que ver toda la vida siempre a los mismos. Yo he viajado mucho y todo eso sin duda ha incidido en lo que he escrito, aunque eso no me ha convertido en un narrador de viajes, sino en un explorador de mi geografía mental, en un narrador de viajes interiores; dicho de otro modo, dicho con la voz del loco que escribió una frase en una pared del manicomio de Angers: he viajado para conocer mi geografía.

 

PG: Cuenta con un gran número de premios literarios (el último, el Premio Gregor von Rezzori 2012 a la mejor obra de narrativa extranjera por Exploradores del abismo. ¿En algún momento ha iniciado un libro con el objetivo de presentarlo a un concurso?

EVM: No. Por lo demás, los premios más famosos me han llegado de fuera de España y nunca me he presentado a ellos. Entre los que gané hay dos de notable prestigio y con fama de ser absolutamente anti corruptos: el Médicis Étranger (Francia) y el Rómulo Gallegos (Venezuela)

 

 

PG: ¿Cómo nace una novela? ¿Dónde busca la inspiración?

EVM: En «Fuera de aquí» encontrará el origen de muchos de mis libros, cada caso es distinto.

 

PG: En marzo de 2012 publicó la novela Aire de Dylan, memorias falsas de un escritor que se arrepiente de todo lo que ha escrito en su carrera literaria. ¿Usted se arrepiente de algo de lo que haya escrito, o lo cambiaría ahora?

EVM: No me arrepiento de nada, ni serviría de nada que lo hiciera. Pienso que esté mejor peor un libro u otro de los que he publicado, haré bien en no cambiar nada, ya que mi prolífica obra ofrece un panorama muy completo sobre aciertos y errores que he cometido y así me gusta que la vean los lectores. 

 

PG: ¿Cuándo y cómo Vila-Matas se convierte en escritor?

EVM: A lo largo del tiempo, en diversas secuencias de las que no soy del todo consciente.

 

PG: También fue actor en siete películas catalanas, todas ellas prohibidas por la censura franquista. ¿Qué le llevó a ello y por qué no continuó en el mundo del cine o la televisión?

EVM: También dirigí cortometrajes y si me retiré  del cine fue porque no encontraba financiación para las películas que quería hacer. Yo pretendía realizar “cine independiente”, fuera de los circuitos comerciales, y yo eso complicaba mucho las cosas a la hora de encontrar un productor.  De hecho, el único que encontré no volvió a producir una película más en su vida.

 

PG: ¿En algún momento llegó a ser censurado en la literatura?

EVM: Mi primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje, se publicó en 1973 y por tanto pasó censura. Me prohibieron dos frases que consideraron subversivas. Una cosa ridícula.

 

PG: ¿Considera que el mundo digital, que permite por ejemplo, descargar un libro en cuestión de minutos, abre las puertas o va en detrimento del escritor?

EVM: Cuando veo que todo mi trabajo de dos años en una novela un desconocido lo vende (lo piratea) por internet, pongo la cara que pondría usted si un desconocido cobrara por todo su trabajo de dos años. Fuera de este asunto del pirateo, las puertas que abre lo digital a un escritor son interesantes, aunque no pierdo demasiado el tiempo pensando en eso, prefiero dedicarme a escribir sin pensar en qué formato lo leeré. Por lo demás, recomiendo que consulten mi web: www.enriquevilamatas.com

 

Muchas gracias a Enrique Vila-Matas por el tiempo que nos ha cedido para responder a estas preguntas y a la organización del evento por facilitarnos la asistencia al mismo.

 

Redacción: Paqui Guzmán

Sobre pandoramgzn