“El lago desconocido entre Proust y Freud”, de Jean-Yves Tadié

Print Friendly
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

El-lago-desconocido-189x300Título: El lago desconocido entre Proust y Freud

Autor: Jean-Yves Tadié

Traductor:  Laura Claravall

Editorial: Subsuelo

Páginas: 180

ISBN: 9788494164613

Precio: 18€

Puedes comprarlo aquí

 

Sinopsis: «Por un lado una sola mujer y múltiples libros; por el otro, un solo libro y múltiples amantes», escribe en El lago desconocido Jean-Yves Tadié, probablemente el mayor conocedor de Marcel Proust pero también un atento lector de la obra de Sigmund Freud. Proust asocia con esa bella imagen de un lago desconocido todo aquello que escapa a nuestro control y de donde emanan tantas verdades escondidas: el inconsciente. A lo largo de dieciocho breves capítulos, Tadié pasa revista uno tras otro a aquellos temas que ambos trataron casi simultáneamente, a pesar de que nunca llegaran a conocerse: los sueños, la memoria, la infancia, las mujeres, los celos…

Proust y Freud. Dos nombres que hacen que instintivamente nos avalancemos sobre el libro, deseando que no sea uno más de los libros biográficos que existen en el mercado. Y en este caso estamos seguros de que no defruadará ni mucho menos. Porque “El lago desconocido entre Proust y Freud” es una confluencia entre las obras de dos grandes que vivieron la misma época, los mismos miedos, las mismas dudas y, en ocasiones, los mismos pensamientos, pero cada uno en su campo de acción.

Jean-Yves Tadié es un gran estudioso de Marcel Proust, y eso se nota en este libro. Por supuesto que no le resta valor ni mucho menos. Ahonda en la obra “En busca del tiempo perdido” y nos hace conocedores de las semejanzas que tiene con lo que Freud intentaba explicar en esos tiempos y que ha quedado grabado en nuestro inconsciente.

Es curioso resaltar que estos dos hombres, Proust y Freud, no se conocieron, ni en persona ni por sus obras, y sorprende mucho más en este caso las semejanzas de la forma de ver la psique humana que tenían ambos. Incluso Freud afirmaba que leía a los grandes autores de la literatura universal para ahondar más en las pasiones que dominaban al ser humano.

En sus páginas vemos por ejemplo el concepto del amor que tenían tanto Proust como Freud. Un amor de puro instinto, doloroso, cambiante, extraño. No eran políticamente correctos cuando explicaban las relaciones de los personajes de uno, o de los pacientes que el otro trataba. Pero gracias a ellos, hemos podido comprender mucho mejor las relaciones amorosas constructivas y destructivas en las que la gente suele estar inmerso.

Pero no solo el amor es tratado en este libro. Tenemos el tema de los celos, de la homosexualidad, del humor, del duelo, de los actos fallidos (personalmente me siento enamorada del libro “Psicopatología de la vida cotidiana” de Freud) por poner otros ejemplos. Son dieciocho capítulos para ahondar más en la manera de ver el mundo de dos grandes pensadores.

Por tanto en este libro no se hace un psicoanálisis de Proust ni se elabora un estudio sobre el valor literario de las obras de Freud, ya se ha escrito mucho sobre ellos dos en estos sentidos. Encontramos un libro de semejanzas, de parecidos, de pensamientos casi compartidos. Aunque pudieron haber coincidido en sus vidas (muchos eran los puntos en común y los momentos en los que podría haberse dado este encuentro) vemos a dos personas tan dispares y tan iguales que asombra.

Este libro deja unidos por siempre a Freud y a Proust en la mente de todo lector que indague en sus páginas. Por mi parte, seguiré soñando que ese encuentro pudo tener lugar, y lo que el mundo habría ganado de una sola conversación entre Proust y Freud, aunque hubiera sido un breve encuentro.

Jean-Yves Tadié, nacido en 1936, es doctor en Letras y profesor emérito en la Sorbona (París IV). Biógrafo y especialista en Marcel Proust, en 1987 dirigió la nueva edición de En busca del tiempo perdido para la Bibliothèque de la Pléiade, galardonada con el premio de la Académie francesa. También es director de las colecciones «Folio classique» y «Folio théâtre».
Jean-Yves Tadié ha sido director del Institut Français en Londres y profesor en Oxford. Actualmente es vicepresidente de la Société des Amis de Marcel Proust.

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com