«El amor imposible», de Barbey D’Aurevilly

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

amor-imposible_coverTítulo: El amor imposible

Autor: Barbey D’Aurevilly

Traductor: Enrique Trogal

Editorial: Funambulista

Páginas: 208

ISBN: 978-84-941475-3-1

Precio: 19,50€

Puedes comprarlo aquí

 

Sinopsis: Los meses de sufrimiento y de pasión, fruto del amor imposible entre la marquesa Armance du Vallon y el joven Barbey d’Aurevilly, sirvieron de inspiración para la escritura de esta obra de carácter autobiográfico. Escrita en 1841, es la primera novela de un escritor que fue también uno de los más influyentes y feroces críticos literarios franceses de la segunda mitad del siglo XIX. El amor imposible narra la batalla psicológica y de seducción entre la fascinante marquesa Bérangère de Gesvres y su pretendiente, Raimbaud de Maulévrier, más joven que ella. Y en esta batalla, como en todas las batallas, hay víctimas, ya que, para conseguir el amor de la marquesa, Maulévrier debe sacrificar su amor por la señora de Anglure, de la que era amante desde hacía tres años…

A veces las historias de amores imposibles y del sufrimiento que el mismo causa, nos llenan de emoción y nos apasiona su lectura. Puede que mucho más que las historias románticas con un final feliz. Cada temática es cierto que nos apetece leerla en determinados momentos. Pero ese amor que no puede ser, que no es posible que acabe bien, y que de hecho a lo largo de las páginas vamos viendo su inviabilidad, nos envuelve hasta el punto de hacernos cruzar los dedos en un intento supersticioso para alejar esos malos augurios que sentimos.

Y es por eso por lo que la historia de «El amor imposible» que edita la Editorial Funambulista nos encanta y es tan recomendable. El juego del amor, ese tira y afloja que tanto nos gusta al principio, puede que no sea recomendable alargarlo demasiado en el tiempo. Eso es lo que sucede con la marquesa y Raimbaud. Ella, que intenta apasionarse durante ese juego y no puede, y él, que se ve arrastrado por ella y que acaba sintiendo un gran desgaste, haciendo que su pasión deje de ser tal. Un juego que no solamente tiene como víctimas a sus dos jugadores, sino que influye en la amante que Rimbaud tenía antes de que la marquesa apareciera en su vida. Los juegos no suelen ser tan divertidos para todos.

Da gusto leer una prosa tan magistral como la de D’Aurevilly, aunque él mismo ha reconocido que no le ve valor a esta obra. Una opinión que no compartimos ni mucho menos. El retrato de esa alta sociedad de grandes bailes y más grandes intrigas. En el París del siglo XIX, en donde transcurre la trama del libro, era un signo de distinción social el hecho de no mostrar pasión ni ningún tipo de rastro de emoción alguna en sus actos. Solía ser algo vulgar poder sentir amor o pasión, y vemos en este libro cómo la marquesa hace gala de buen gusto, no sintiendo pasión aunque parezca que quiere. La elegancia suele doler, igual que un buen zapato de tacón actualmente. Antes todo era más sutil, y ese aire de grandeza y de no necesitar sentir pasión nos sorprende, a ratos no sabemos si para bien o para mal.

El amor será siempre un incomprendido, el por qué de las pasiones, o de las no pasiones, es complicado de explicar. Y eso no cambia, sea la época que sea.

BarbeyJules Barbey d’Aurevilly nació en 1808 en Saint-Sauveur-le-Vicomte, una pequeña población de la actual Baja Normandía, en el seno de una familia aristocrática nostálgica del Ancien Régime. En contraste con los principios familiares, durante su juventud se acercó al ateísmo y a las ideas republicanas; sin embargo, más tarde, cuando se trasladó a París —donde enseguida adquirió la fama de hombre distinguido y de conversador brillante que le abrió las puertas de los salones de la capital—, bajo la fuerte influencia de Joseph de Maistre, se volvió monárquico absolutista y contrario al positivismo y a los nuevos ideales de la burguesía. Durante estos años, se creó la imagen de dandy disoluto, inspirado en la figura de Beau Brummel, al que dedicó en 1845 la obra Du Dandysme et de George Brummel (verdadero manifiesto y defensa del dandismo) y siguió viviendo entre libertinaje y placeres el resto de su vida. Gran conocedor de la cultura de la época, escribió sus primeras obras influenciado, sobre todo, por el romanticismo inglés. Es de 1835 La Bague d’Annibal, un poema en prosa de claro estilo byroniano, y de 1841 su primera novela, El amor imposible. El éxito literario lo consiguió gracias a la novela Une vieille maîtresse y a sus numerosas críticas periodísticas. Amado por los decadentistas y maestro e inspirador para escritores como Bloy y Huysmans, en 1874 publicó su obra más conocida, Les Diaboliques, una colección de seis historias de pasiones y crímenes impregnadas de misterio que resumen su filosofía artística, obra varias veces adaptada al cine. Murió en París en 1889 y sus restos fueron trasladados en 1926 al castillo de Saint-Sauveur-le-Vicomte.

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com