“Diez gansos blancos”, de Gerbrand Bakker

Print Friendly
4 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Título: Diez gansos blancos

Autor: Gerbrand Bakker

Traductor: Julio Grande

Editorial: Rayo Verde

Páginas: 240

ISBN: 9788415539629

Precio: 17,95€

Puedes comprarlo aquí

 

Sinopsis: Una mujer extranjera alquila una solitaria granja en Gales. Dice que su nombre es Emilie. En la granja encuentra diez gansos que van desapareciendo sin que sepa la causa. Poco a poco conoceremos a la protagonista y querremos saber más. ¿De qué huye? ¿Por qué no echa al desconocido que aparece en la granja? ¿Qué hará cuando el marido la encuentre? Con estos elementos se podría pensar en un thriller convencional, pero en este libro por encima de todo encontramos una forma de narrar, la de Bakker, y una mujer que permanece en el recuerdo, o quizás en los sueños, durante mucho tiempo.

Indudablemente éste es un libro para recomendar. Galardonado hace poco con el Independent Foreign Fiction Prize, reconocimiento a las traducciones inglesas, Rayo Verde nos presenta para este Otoño el nuevo libro de Gerbrand Bakker, “Diez gansos blancos”.

Narrado en la época otoñal, llegando ya el invierno y las navidades, hacen que ésta sea la época perfecta para adentrarse en su lectura. Podremos meternos más entre sus páginas sin esfuerzo. Pero no solo por el tiempo en que se narran los hechos, sino por la manera de escribir a la que nos ha acostumbrado su autor. Una prosa limpia y ágil, una descripción de los personajes en su justa medida, diálogos vivos y precisos, y un ritmo que da una forma particular al conjunto entero de la narración.

Pero no todo queda dicho en el libro. Notamos cómo parte de las cosas quedan en el aire flotando, esperando a ser atrapadas por el lector. O más bien, por los lectores que quieran atraparlo, ya que hay cosas que no quieren ser desveladas por muy claro que quedara. Los interrogantes se suceden a lo largo de sus páginas, algo que da más belleza aún si cabe al sentido literario de la obra.

Puede que este libro sea más bien para los que nos gusta pensar, leer y seguir imaginando e indagando en nuestra mente. Es de esas lecturas que, después de acabado el libro, sigues teniéndolo en mente durante días, puede que más. Porque a veces el escritor lo mejor que puede hacer es no escribirlo todo. Y eso Gerbrand lo hace a la perfección, sabe dejar en el aire aquello que puede dejarse, de una manera sutil y nada forzada, siguiendo con la cohesión de la obra.

Un libro para disfrutar, un libro para pensar e imaginar. Una obra perfecta para estos días otoñales que hacen que nuestra mente esté inquieta y ávida de nuevas experiencias.

Gerbrand Bakker (Wieringerwaar, Países Bajos, 1962) es filólogo, jardinero e instructor de patinaje de velocidad sobre hielo. Antes de dedicarse a la escritura trabajó traduciendo obras del inglés al holandés y subtitulando documentales de naturaleza y series de televisión. También es uno de los autores del Diccionario etimológico del holandés, del cual dice que es un trabajo duro y honrado, como la jardinería. Por su primera novela, Arriba todo está tranquilo, recibió, entre otros, los premios Impac y Llibreter, mientras que por Diez gansos blancos ha sido galardonado con el Independent Foreign Fiction Prize 2013. A pesar de ser un autor muy poco prolífico, sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas, convirtiéndose en uno de aquellos raros casos donde el éxito de ventas va ligado a un gran reconocimiento por parte de la crítica.

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com