“De Fukushima a Corfú. Una fábula japonesa”, de Carmen Domingo

Print Friendly, PDF & Email

14 Votos obtenidos¡Vótame!

Título: De Fukushima a Corfú. Una fábula japonesa

Autora: Carmen Domingo

Editorial: Taketombo Books

ISBN: 978-84-940483-9-5

Páginas: 128

PVP: 9’50€

Puedes comprarlo aquí

 

 

Sinopsis: Viernes 11 de marzo de 2011 a las 14:46:23. En la región de Tohoku tiene lugar un gran terremoto de 8,9 grados. Al día siguiente, en una habitación de hospital, Nozomi, una niña de 11 años, yace postrada en una cama. A su lado, un médico y una enfermera hablan con una mujer que contiene las lágrimas. Esa misma noche, Nozomi se levanta de la cama, se viste, coge el libro que descansa en la mesita de noche, Mi familia y otros animales de Gerald Durrell, abre sigilosamente la puerta de la habitación y sale: quiere llegar a Corfú, donde se encontrará con su abuela. Carmen Domingo (Barcelona, 1970) retoma la temática japonesa con una novela en la que explora el contraste entre una sociedad globalizada y tecnológica, azotada por el desastre natural, y la visión idealizada de la vida en la maravillosa isla de Corfú. Otros títulos de la autora son Los secretos de alcoba de las geishas y Por qué las japonesas no engordan. De Fukushima a Corfú aporta una dimensión lírica a los trágicos acontecimientos de 2011 que llevará al lector tras la pista de Nozomi a medida que ésta descubre el porqué de la fascinación que su abuela sentía por la cultura griega y el entorno corfiano.

 

 

–(…) Lo que quiero decir es que el destino tiene mucho que ver con lo que uno haga. En Japón tenemos un dicho: cae siete veces y levántate ocho. Eso nos hace resurgir siempre, pase lo que pase. Igual tu destino es caerte, pero tu obligación es levantarte de nuevo y seguir adelante, no puedes quedarte en tierra –aclaró la joven.

–Está bien eso de levantarse.

–Tiene que ver con el concepto japonés de resistencia. No importa cuántas veces te hagan caer, siempre te levantas de nuevo. No importan los terremotos, los tsunamis. Por más que te caigas mil veces, te sigues levantando e intentándolo de nuevo. Sólo así lo consigues.

 

 

El 11 de marzo es un día triste para Japón. Hace poco se cumplieron tres años de la tragedia del terremoto y el tsunami que literalmente barrió la región de Tōhoku con una fuerza devastadora. Así que para homenajear de algún modo a todas las víctimas de ese fatídico día Carmen Domingo aporta con esta fábula japonesa su pequeño granito de arena y esperanza a través de la figura de Nozomi.

Nozomi es una niña japonesa de once años normal y corriente que procede de una familia común, que asiste al colegio todos los días y visita a su querida abuela a la que siempre le lee en voz alta pasajes del libro Mi familia y otros animales de Gerald Durrell, un libro que ambas adoran y con el que comparten su adoración por la isla griega de Corfú a la que esperan visitar algún día juntas.

Pero la desgracia y la tragedia irrumpen de la noche a la mañana en la plácida y tranquila vida de Nozomi: el 11 de marzo de 2011 un terremoto de 8,9 grados de magnitud sacude la tierra acompañándole un tsunami tan atroz que arrasa la costa este de Japón dejando a su paso miles de muertos, desaparecidos y poblaciones en ruinas. Y Nozomi, por desgracia, es una de las muchas víctimas.

Ingresada en un hospital desbordado por la cantidad de heridos, una noche la niña toma la decisión de ir a buscar a su abuela a Corfú, donde la está esperando. Así que decidida a seguir su plan, sale de la cama, coge la mochila y sale del hospital para meterse de polizón en un barco que la lleva hasta la isla.

Entre pasajes de Mi familia y otros animales de Durrell –que irán acompañando la narración–, Nozomi llega a Corfú, lugar idéntico a las postales y fotografías que le había mostrado su abuela cuando ésta fue allí de joven. Pero Nozomi no estará sola en esta aventura porque en la isla conoce a un simpático pastor de cabras llamado Spiros, un muchacho de la misma edad que Nozomi con el que hará buenas migas y le ayudará a encontrar a su abuela.

Bien cierto es que esta novela corta es una fábula japonesa, un cuento delicioso donde se aprecia en cada página el amor que siente la autora por Japón y sus gentes dejando a un lado los típicos-tópicos para acercar un poquito más la cultura japonesa al lector. A través de la figura de Nozomi (cuyo nombre en japonés significa ‘esperanza’) Carmen Domingo salta del ensayo a la ficción haciendo un bonito homenaje a las víctimas de la tragedia del 11 de marzo, una tragedia que conmocionó no solo al país sino al mundo entero.

Los paisajes de la isla de Corfú dan a la historia un aire fresco, más alegre y esperanzador, y leyendo sus deliciosas descripciones hace que te entren ganas de visitar esa preciosa isla y de tener una aventura similar a la de Nozomi. La narración es ágil y los diálogos entre los dos niños te sacan más de una sonrisa porque a través de sus conversaciones reconoces esa inocencia que todos hemos tenido a esa edad.

Quizás el final sobrecoja un poco al lector, pero ese ansiado encuentro entre abuela y nieta es una de las estampas más bonitas del libro y sin duda conmoverá al lector.

Una fábula muy bonita sobre el amor de una niña hacia su abuela, esas ansias de reencontrarse con un ser querido a pesar del largo viaje y, sobre todo, una forma de homenajear a un pueblo que afrontó con entereza una tragedia de gran magnitud levantándose de nuevo a pesar del duro golpe sufrido y que recuerda ese viejo proverbio japonés que dice: “Cae siete veces, levántate ocho”.

 

Sobre la autora

Nació en Barcelona, en 1970. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Es escritora de las obras Los secretos de alcoba de las geishas y Por qué las japonesas no engordan y ha colaborado en diversos medios de comunicación. Tras varios viajes a Japón, comenzó a sentir la necesidad de escribir sobre la cultura de ese país.

 

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

Sobre Iona Rivas Vives