Centenario de la Gran Guerra – Recomendaciones Literarias (IV)

Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

Hoy se cumplen los cien años desde el comienzo de la que fue llamada Gran Guerra, esa Primera Guerra Mundial que en principio nadie pensó que podría convertirse en lo que se convirtió, y que fue también el comienzo de lo que llegaría a desembocar en la Segunda Guerra Mundial.

Demasiado horror, demasiado ego en los países que participaron, demasiadas muertes inútiles. Creo que no hay duda sobre ciertas cuestiones. Por eso en lo que nos hemos centrado este año en Pandora Magazine es en recomendaros lecturas con las que poder indagar en el conflicto por uno mismo y sacar nuestras propias conclusiones, desgranar cada detalle de los que nos muestran los expertos.

Hoy queremos aprovechar para recomendaros unas lecturas que abarcan desde el más pequeño detalle objetivo hasta el relato más intenso sobre los hechos que muchos vivieron durante esos años.

cubierta-senderos-1Comenzamos con la Editorial Funambulista y el libro de Humphrey Cobb, «Senderos de Gloria». Precisamente este mes publicaban en esta editorial uno de los libros de culto sobre la Gran Guerra, que llevó al genial Stanley Kubrick a crear una película también de culto sobre este tema. En su colección Literadura tenemos una edición de pequeño formato y con esas tapas azules y rugosas que tanto nos gustan de Funambulista. Durante la Primera Guerra Mundial, en el escenario de la guerra de trincheras, un regimiento francés recibe la orden imposible de tomar una posición enemiga inexpugnable, una colina llamada El Grano. Numerosos hombres son barridos por el fuego de ametralladora de los alemanes apenas iniciada la ofensiva, que resulta abortada a los pocos minutos. Pese a las numerosas bajas, los generales al mando organizarán un juicio sumarísimo ejemplarizante contra algunos miembros de sus tropas, bajo la acusación de cobardía. Brillantemente escrita, nos sorprende la dureza descrita en sus páginas, creando un clima de horror y tragedia que pocos han sabido plasmar con esa rotundidad.


 

cubierta_elyugodelaguerra_AF.inddEl siguiente libro que recomendamos es también una gran novela sobre la Primera Guerra Mundial. Hablamos de «El yugo de la guerra», de Leonid Andréyev en Berenice. Un libro escrito en forma de diario para dar mayor cercanía a los lectores hacia su personaje principal. Una descripción breve y realista de lo que fue la vida cotidiana para los que tuvieron que vivir esos interminables años. El ser humano como superviviente de una tragedia que hizo cotidiana normalizando los acontecimientos que les bombardeaban cada día.

A veces el horror se hace tan insostenible que la persona olvida lo que en realidad está viviendo, para poder sobrevivir a la barbarie que le rodea. Y eso es lo que encontramos en estas poco más de cien páginas.

El ser humano tiene que adaptarse a cualquier circunstancia, y la Gran Guerra fue una de ellas.


9788415979142Otro de los libros recomendables para leer durante este día es el que edita Impedimenta de Hans Herbert Grimm, «Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump». Después de todo lo que este libro pasó por sobrevivir al paso del tiempo, hay que reconocerle primeramente su espíritu de supervivencia. Su autor no dejó de luchar por salvar su obra a lo largo de los años en los que fue emparedado, quemado… Y agradecemos enormemente ese gran esfuerzo para que esta magnífica obra perdurara hasta nuestros días para poder disfrutarla en este centenario. Pero también agradecemos a Impedimenta que después de tantos años nos hayan traído una edición tan maravillosa con acertada traducción de Belén Santana.

Un libro antibelicista como alguno de los que ya hemos hablado en otros artículos, que nos recuerda a las desventuras del soldado Svejk. Nos calará hondo este soldado Schlump con su picaresca y su forma de ver el mundo que le rodeaba.

Una parodia de aquellos años, con un fondo profundamente pacifista que siempre nos agrada leer; la barbarie no pudo con la humanidad de los que tuvieron que vivirla.


 

fuego-discrecion-historias-sorprendentes-i-ii-L-Wipcw3El siguiente libro es de los más curiosos y divertidos que podemos encontrar sobre la Primera Guerra Mundial. Porque ya sabemos lo dura que puede ser una guerra, pero en toda época histórica tiene que hacerse camino el ingenio humano. Y las anécdotas que se cuentan en el siguiente libro son prueba de ello. Hablamos de «¡Fuego a discreción!» de Javier Sanz y Guillermo Clemares en la Editorial Oberón, de Anaya. Sus autores nos cuentan divertidas y curiosas historias tanto de la Primera como de la Segunda Guerra Mundial. En concreto tenemos siete capítulos dedicados exclusivamente a la Gran Guerra que en estos momentos nos atañe. Todos los lectores ávidos de detalles curiosos y alejados de lo que normalmente nos cuentan sobre acontecimientos históricos, estarán en su salsa con este entretenido libro.

Vemos el ingenio del hombre para sobrellevar los días de guerra, gente que no perdía las esperanzas ni el humor, gente que daba la vida por sus compañeros y que harán que nos emocionemos con cada historia que nos relatan en este libro.


 

Ahora pasemos a los libros con datos y hechos históricos contados de la forma más objetiva posible. Aunque tratándose de la Gran Guerra, los sentimientos que genera puede que interfieran con el afán objetivo que todo historiador debe tener.

portada-1914-n-cambio-historia_grandeTenemos el libro de la Editorial Taurus «1914, el año que cambió la historia», de Antonio López Vega, con más de 200 páginas y con 16 láminas centrales de fotografías. Tenemos en este libro los acontecimientos que se dieron en 1914, ya que no solo dio comienzo la Gran Guerra, sino que por ejemplo se dio el ataque a la Venus del espejo por parte de Mary Richardson, el discurso de Ortega y Gasset «Vieja y nueva política», la toma de Veracruz por los marines estadouniden­ses, el estreno de El ruiseñor de Igor Stravinsky, los asesinatos de Francisco Fernando y de Jean Jaurès, la apertura del canal de Pa­namá o la llegada al pontificado de Benedicto XV, la reivindicación sufragista, de la presencia de los intelectuales en la vida pública, de la emergen­cia de Estados Unidos como gran potencia, de la eclosión de la van­guardia artística, de la irrupción del nacionalismo etnicista de tono violento, de la pugna entre revolucionarios y posibilistas en el seno del movimiento obrero o del malestar de la fe religiosa con la moder­nidad. Todos estos hechos hicieron de 1914 un año de grandes cambios que dieron lugar a otro gran cambio en la historia de la humanidad, otro de muchos, pero de nuestra historia más reciente. Está claro que muchos de los acontecimientos están más o menos relacionados con lo que dio lugar a la Primera Guerra Mundial. Un repaso indispensable que no se suele hacer de ese año concreto.


 

Maquetación 1En Edaf nos encontramos con otra de las joyas que se han editado este año, «La Gran Guerra, grandeza y dolor en las trincheras», de Carlos Canales y Miguel del Rey. Nos encantan las ediciones que Edaf suele hacer de este tipo de libros de temática histórica, a todo color, con páginas de tacto fotográfico y con varias páginas desplegables. Es maravilloso adentrarse en este capítulo de la historia con esta editorial, la cual no dejamos de recomendar. Dan escalofríos cuando repasamos lo que se pensaba entonces y lo que se piensa actualmente, que después de un período tan largo de paz, es imposible que vuelva a haber una guerra tan destructiva. Tuvimos una guerra dura, en la que muchos dejaron la vida, y en la que la vida en las trincheras era no solamente dura por el conflicto armado, sino por tener que vivir como en jaulas sin ninguna actividad de ocio para despejar la mente por un instante, por lo que cualquier distracción, por pequeña que pareciera, era muy bien recibida.

Se mire por donde se mire, una guerra de este tamaño lo cambia todo, por mucho que intentemos olvidar y seguir adelante.


 

Cubiertas DEF.inddEn una de nuestras editoriales favoritas nos encontramos que hace poco publicaban su libro sobre este centenario. Hablamos de Ginger Ape Books&Films y el libro de «Historia en viñetas de la Gran Guerra» de Louis Raemaekers. Raemaekers fue decisivo con su lápiz a la hora de plasmar los acontecimientos de la Gran Guerra, y ahora tenemos traducida al español por José María Matás y con una edición de formato cuadrado de más de 400 páginas. Un recorrido humano y subjetivo de lo que fueron esos años de cruel guerra para un dibujante de lápiz certero, acompañado del texto explicativo. Tenemos una visión a la vez objetiva y subjetiva, dura y detallada de lo que el dibujante holandés vio en los años de la Primera Guerra Mundial.

Conmueve, emociona, horroriza. Una verdadera maravilla de edición, con esa genialidad de trazo que solo Raemaekers supo plasmar.


 

portada_18965Como ya hemos indicado a lo largo de estos artículos sobre el centenario, hemos visto literatura sobre la neutralidad (o más bien, no tanta) de España durante el conflicto bélico.

Y aquí tenemos en la colección Historia Contemporánea de Akal «España en la Primera Guerra Mundial», de Maximiliano Fuentes Codera, casi 250 páginas sobre el papel que desempeñó nuestro país durante la contienda, ya que aunque se vendió como nuetral, lo cierto es que tenía intereses políticos y económicos como la mayoría de países que entraron en el conflicto armado.

Y en ese clima de no neutralidad, tuvo mucho que ver la prensa y los intelectuales de la época, que tomaron partido por uno u otro bando, cambiando la manera de ver los conflictos para siempre.


 

portada_18893Y llegamos a una de las joyas de la corona de estas ediciones conmemorativas, también en Akal, un libro que ya solo en su forma nos incita a abrirlo, con formato grande y tapas duras, de peso considerable, con páginas a todo color, miles de imágenes y fotografías, con un texto preciso y objetivo. Cientos de detalles que no vamos a encontrar en ningún otro libro. Nos referimos a «I Guerra Mundial, la guía visual definitiva, de Sarajevo a Versalles», que tiene como editor consultor a Richard Overy. Nos ha parecido asombrosamente detallado, una obra magnífica de consulta, que tiene desde cómo eran los uniformes de cada bando, al tipo de armas que se utilizaron, mapas de cada batalla hasta los tratados firmados por cada nación.

Una obra que nos deja entender claramente lo que fue la guerra para unos y para otros, el más mínimo detalle puede ir relacionándose con otros hasta tener un amplio conocimiento de todos los hechos, nombres y lugares decisivos en esos años de contienda.

Libro imprescindible en cualquier biblioteca que se precie.

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com