Título: Bashō, el loco de la poesía
Autores: Françoise Kerisel y Frédéric Clément
Editorial: Hotel Papel Ediciones
Traducción: Luisa Antolín
ISBN: 978-84-944382-1-9
Páginas: 60
PVP: 22€
Puedes comprarlo aquí
Sinopsis: ¿Se convertirá Bashō en un samurái? Él, que tanto ama la paz, los pinceles, la nieve… elige seguir la senda de los pájaros y se convierte en el ilustre autor japonés de esos cortos poemas de tres versos, los haikus.
La campana calla
perfume de flores en eco
¡oh! La hermosa tarde
Bashō abre talleres de poesía. Y todo el mundo, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, en las ciudades y el campo del Japón del siglo XVII, ríen, aprenden, se inician en los haikus…
Cuando escuchamos la palabra “haiku”, irremediablemente nos viene a la mente el nombre de Matsuo Bashō. Muchos ya sabrán que Bashō es el padre del haiku, esos poemas cortos procedentes de Japón. Pero, ¿qué sabemos de este poeta aparte de que es el precursor del haiku? Françoise Kerisel y Frédéric Clément nos acercan la figura de este Gran Poeta de una forma hermosa y amena con el álbum ilustrado Bashō, el loco de la poesía que la editorial Hotel Papel publicó a finales del mes de septiembre en su Colección Corazonadas.
En este precioso libro ilustrado el lector conocerá la historia de Matsuo Bashō, y a través de su historia sencilla y cercana escrita por Françoise Kerisel y con unas ilustraciones exquisitas de Frédéric Clément, se descubre a un Bashō que rechazó su condición de samurái para dedicarse a la meditación zen y a la poesía. De carácter humilde y amable con todo el mundo, viajó por el Japón del siglo XVII de punta a punta acercando la poesía haiku a todo aquel que estuviera interesado en ella. Junto a sus discípulos popularizó estos poemas cortos de tres versos y abrió escuelas por el país para llegar a más personas.
En la narración, además de intercalar preciosas ilustraciones que harán las delicias de cualquier lector, se pueden disfrutar algunos de los haikus de Bashō.
Uno de los episodios del libro que me gustaría destacar es la intervención entre Bashō y Kikaku ―uno de sus discípulos― en el que éste último, al observar unas libélulas compone un haiku medio en broma:
Una libélula roja
quítale las alas
es un pimiento
…a lo que el Maestro Bashō le responde con otra composición a modo de enseñanza y de respeto por la naturaleza:
Un pimiento
regálale unas alas
es una libélula roja
Bashō, el loco de la poesía es una obra de gran belleza visual que nos transporta al Japón del siglo XVII. Página tras página se aprecian preciosas ilustraciones sobre las cuatro estaciones y la naturaleza, elementos de gran importancia en la obra de Matsuo Bashō. Es un libro ilustrado sublime, para todos los públicos y que además permite dar esos primeros pasos en la iniciación del haiku, empezando por acercar al lector la vida del padre de esta hermosa poesía.
Sobre los autores
Françoise Kerisel
Pequeñas hojas de papel, postales, cartas enviadas o jamás recibidas, historias por transmitir, cuentos para compartir… En Françoise Kerisel la escritura es palabra y poesía, con sus silencios, sus atajos, sus elipsis. La escritora vive actualmente en París y ama las leyendas y la filosofía. Cuentacuentos además de profesora, siempre está a la búsqueda de historias que hagan crecer. Anima talleres de escritura en los que cada uno va a contar su trayecto.
La infancia de Frédéric Clément fue parisina. Autodidacta, no cesa de poner en cuestión su saber hacer y evoluciona en sus maneras de trabajar en función de las fuentes de inspiración. De 1980 a 1992 ha ilustrado más de cincuenta álbumes infantiles con los que ha obtenido numerosos premios. Aúna sus textos e ilustraciones sobre todo en el Magazin Zinzin. Además su creación se orienta hacia la escritura, la novela, la fotografía, la novela gráfica y los «libros-objeto-de-ficción» para el público adulto. Una de sus pasiones es Asia, y particularmente Japón, como se refleja en sus obras. Su página web es: www.fredericlement.net
Redacción: Mariona Rivas Vives
Deja una respuesta