Título: Almirante en tierra firme
Autor: José Vicente Pascual
Editorial: Áltera
Páginas: 257
ISBN: 9788494145827
Precio: 17,50€
Puedes comprarlo aquí
Sinopsis: Cartagena de Indias, 1741. El contrabandista Miguel Santillana, convertido por azar en lacayo de don Blas de Lezo, relata los prodigiosos acontecimientos en los que se vio envuelta Tierra Firme durante el asedio al que le sometió el almirante inglés Edward Vernon y su poderosa armada. Superando toda suerte de penalidades, incluidas las tretas del propio virrey Eslava para desprestigiarle ante la corona, el almirante español consigue salvar un enclave crucial del impero español y consolidar su leyenda de marino gallardo en toda Inglaterra, a pesar de su condición de lisiado de guerra (Lezo era cojo, manco y tuerto). Sin embargo, en la distante corte de Madrid las cosas se podrían estar viendo de otra manera. Almirante en Tierra Firme ha recibido el Premio Hispania de Novela Histórica, 2013, otorgado por Ediciones Áltera.
Una novela histórica no es fácil de escribir, y menos aún cosechar premios y elogios de sus lectores. Se corre el riesgo de caer en escribir un libro que roce el manual, o de dejar bastante por explicar y que el lector se pierda por no conocer del todo la historia. Hay libros que tienen un muy buen trabajo documental detrás pero se hace tediosa la lectura, y al contrario, novelas históricas amenas pero mal documentadas. Es por eso que da gusto leer ciertas novelas, como la que en este caso nos atañe, por su justa medida en todo.
Para empezar, nos hace amenos los hechos con una prosa ligera y directa, y con unos personajes sencillos como Miguel Santillana, lacayo del almirante Don Blas de Lezo, que cuenta después de la batalla “de la oreja de Jenkins” o “del Asiento” entre Inglaterra y España en Cartajena de Indias, los hechos que han sido tergiversados a lo largo de toda la historia, dando mala fama al valioso almirante.
Se le denigró de tal manera que durante mucho tiempo ni siquiera se le dio el valor que merecía al vencer a los ingleses: les pareció poca hazaña vencer a 24.000 soldados y 186 buques con apenas 3.000 hombres y seis buques. Fue poco para el virrey, que le menospreció en todas las ocasiones que pudo. Fue poco aunque incluso desde la propia Inglaterra se alabara el papel del almirante. España es así, y podemos ver muestras de ello a lo largo de toda la historia.
Merecido ganador del Premio Hispania de Novela Histórica, 2013, de Ediciones Áltera sin ninguna duda. Una lectura apasionante sobre nuestro pasado. Si quieres, puedes leer las reseñas que hicimos de los finalistas de este premio.
Deja una respuesta