Los riesgos de la cultura del tupper

Print Friendly, PDF & Email
1 Votos obtenidos¡Vótame!

Con el estilo de vida que tenemos, el llevar la comida al trabajo en un tartera o en un tupper, es una costumbre cada más habitual, pero que entraña riesgos, como la proliferación de bacterias, o el desprendimiento de aditivos del plástico.

Javier Tejedor, experto en nutrición y profesor de la Universidad en Internet, afirma:

“Comer de tupper puede ser tan saludable como hacerlo en casa, pero se deben cumplir unos requisitos, a veces difíciles, como la refrigeración y el calentado en cristal.

Los peligros del transporte y su exposición a diversas temperaturas son los peligros más comunes, ya que hay alimentos que se pueden contaminar si no tienen refrigeración. Debemos elevar la temperatura de calentado al 70%. Ésta se considera una temperatura, higiénica ,equivalente al doble de lo que se hace habitualmente.

Solemos calentar a 40 grados; por lo que habría que calentar los alimentos dos veces a la misma temperatura. Sólo así evitaremos las bacterias como la salmonelosis o E coli que produce problemas gastrointestinales y diarrea”

Sin embargo, al calentar a altas temperaturas, no solucionamos el desprendimiento de aditivos del plástico. Los plásticos de uso alimentario, aptos para transportar y calentar alimentos, están indicados en la parte posterior del envase con el dibujo de un recipiente junto a un tenedor. Aun así, resulta más saludable calentar en un plato, ya que el vidrio y la cerámica son los mejores materiales para esta función.

Recomendaciones que debemos seguir al utilizar tupper para transportar la comida:

1. Esté presente en el tupper o fiambrera el icono que garantiza que es un material apto para entrar en contacto con alimentos.

2.Conservarlo en refrigeración y calentar la comida a más de 70º C.

3. Llevar platos compuestos, que contengan hidratos de carbono, proteínas y lípidos en las cantidades adecuadas.

4.Los alimentos más adecuado para el transporte son los que contienen salsas o caldos ya que favorecen un calentado homogéneo en el microondas.

5.Evitar rebozados puesto que sufren mayor deshidratación y se endurecen, filetes a la plancha, o vegetales: ensaladas de lechuga y tomate, que pierden sus propiedades y su textura.

Fuente: Diario ABC, edición digital.

Redacción: Begoña Rodríguez

Sobre pandoramgzn