Tradiciones navideñas: El Belén del Tirisiti

Hoy nos desplazamos hasta la localidad alicantina de Alcoy para conocer una tradición navideña muy querida por sus habitantes. Se trata del Belén del Tirisiti, una representación teatral con títeres […]
Print Friendly, PDF & Email
7 Votos obtenidos¡Vótame!

Hoy nos desplazamos hasta la localidad alicantina de Alcoy para conocer una tradición navideña muy querida por sus habitantes. Se trata del Belén del Tirisiti, una representación teatral con títeres de madera que está declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana desde el año 2002, y que a pesar de haber nacido a finales del siglo XIX, conserva una salud de hierro que le permite hacer las delicias de pequeños y grandes en cada una de las representaciones que se llevan a cabo todos los años.

Para descubrir los secretos de la eterna juventud del Tirisiti y de la tradición en sí, contamos con la ayuda de Miquel Santamaria, director del Centro Cultural Mario Silvestre de Alcoy, que es la institución que actualmente vela por el bienestar de este belén tan especial.

En primer lugar, una breve explicación.

El Belén del Tirisiti consiste en una representación con títeres de madera del tipo pie y varilla, que corren por el escenario dentro de unas guías, por lo que son las personas que los manejan  las responsables de dotar a las figuras de movimiento y agilidad. La función, que tiene una duración aproximada de 30 minutos, se divide en dos partes, una Parte Sacra y una Parte Costumbrista Alcoyana.

De los 36 títeres que componen el Belén, sólo hablan dos, Tirisiti y el Sereno, pero lo hacen a través de una lengüeta metálica, por lo que la figura del narrador se hace imprescindible para que el público entienda los diálogos. De hecho, el nombre del protagonista, Tirisiti, le viene dado de cómo suena cuando llama a su mujer, Teresita. Además de los personajes fijos, «todos los años hay un títere nuevo en representación de las filaes de Moros y Cristianos de Alcoy, y ahora, con la incorporación de la mujer, también se irán añadiendo los diseños femeninos».

tirisiti

Tirisiti, el protagonista.

 

El texto de la obra, de tradición oral, se fijó probablemente en la década de los treinta del siglo pasado, ya que no se hace ninguna alusión a hechos posteriores a los años veinte. En cuanto al idioma, la Parte Sacra se realiza en castellano, y la Costumbrista, en valenciano, tal y como marcaba la tradición de la época en que nació el belén.

Pero, ¿cuál es la historia que hay detrás del Belén del Tirisiti?

Según nos cuenta Santamaria, se sabe que la costumbre de llevar a cabo belenes tradicionales era propia de muchos pueblos del Mediterráneo, y que en el Alcoy del siglo XIX, «en el marco de una sociedad urbana y moderna con muchos espectáculos, se hacían muchos belenes satíricos y divertidos para niños». El Belén del Tirisiti es, probablemente, una fusión de las tres representaciones más importantes que tenían lugar a finales del siglo en la localidad.

Durante la época del franquismo, el Tirisiti «se mantuvo más por belén que por popular, y porque tenía una parte en castellano y era una cosa de risa que iba más contra el protagonista, y parecía más inofensivo». Sin embargo, la representación también atravesó dificultades que la llevaron a verse interrumpida entre 1961 y 1967.
A partir de 1973, una familia diferente se encargó del Belén, y como nos explica Santamaria, el Tirisiti «ya no era lo mismo».

Y así se mantuvo hasta que en 1989, el Ayuntamiento de Alcoy decidió hacerse cargo. Se recuperó el material y el diálogo original —que, recordemos, provenía de la tradición oral—, reconstruyó la escenografía, y creó un barracón de madera para las representaciones. También se inició la difusión del belén en centros escolares, que comenzó en los colegios de la zona y que actualmente se extiende hasta lugares como Castellón o Albacete.

Diez años después, en el año 2000, el Ayuntamiento impulsó la campaña para que el Tirisiti fuera declarado Bien de Interés Cultural, y en el año 2006, se rehabilitó el Teatro Principal para trasladar allí las representaciones, que actualmente se llevan a cabo por la compañía teatral La Dependent.

Belen Tirisiti Patio butacas

El Belén del Tirisiti en el Teatro Principal de Alcoy.

 

El éxito del Belén del Tirisiti.

Como nos explica Santamaria, en estos años el Belén del Tirisiti «ha pasado de una media de 8.000 a 22.000-23.000 espectadores, entre escolares y público en general». Tal es el éxito de esta representación, «que ha llegado a haber colas de varias horas para comprar las entradas». Este año, la campaña para el público general comenzará el día 23 de diciembre y finalizará el 5 de enero. El Ayuntamiento habilitará la venta on-line para el 50% de las entradas a través de Instanticket el 21 de diciembre a las 21h. Si queréis asistir tendréis que ser muy rápidos, porque, según nos cuenta Santamaria, «las entradas para las funciones principales se agotan en los primeros 15 minutos». Aunque no os preocupéis, porque también podréis adquirirlas en la taquilla del Teatro.

Pero, ¿qué hace de este belén algo tan popular? Por un lado, el hecho de haber sido declarado Bien de Interés Cultural, hizo que se incrementase la difusión, pero además, «la fisionomía del belén es la de la época, lo que lo hace reconocible para la gente mayor». Otro de los motivos se encuentra en las campañas escolares, porque «muchos de los niños vienen cuando se hacen mayores, con sus hijos». Finalmente, el narrador no sólo se encarga de traducir a Tirisiti y al Sereno, sino que también dialoga con el público, lo que hace de esta una obra muy participativa.

El Tirisiti, a buen recaudo.

Dentro del marco de las garantías que le otorga el ser un Bien de Interés Cultural, se incluye la protección frente a posibles modificaciones en el texto o en los personajes, puesto que en el caso de que se quieran realizar, se tiene que pedir permiso a la Conselleria. Además, gracias a la rehabilitación del Teatro Principal de Alcoy, Tirisiti y todos sus compañeros de reparto tienen un lugar seguro en el que descansar, ya que se conservan en perfecto estado debajo del escenario hasta que una nueva temporada navideña los despierte y los haga revivir un año más.

Tirisiti en el balcon

Tirisiti en la ventana.

 

Queremos agradecer al Centro Cultural Mario Silvestre de Alcoy y en especial a su director, Miquel Santamaria, por haber respondido a nuestras preguntas y habernos facilitado las imágenes de este artículo.

Sobre Verónica López López

Soy periodista y vivo en Alicante. Me encanta todo lo que tenga que ver con la cultura y el arte, desde lo clásico a lo contemporáneo. Y por supuesto, soy una #catlover empedernida.