Costumbres navideñas en España: el Mercado de Santo Tomás

Cada 21 de diciembre tiene lugar la Feria de Santo Tomás que marca el inicio de la Navidad.  Es una festividad propia del País Vasco,  sin embargo, los lugar en […]
Print Friendly, PDF & Email
0 Votos obtenidos¡Vótame!

Cada 21 de diciembre tiene lugar la Feria de Santo Tomás que marca el inicio de la Navidad.  Es una festividad propia del País Vasco,  sin embargo, los lugar en los que más gente se moviliza son: Bilbao, San Sebastián, Azpeitia, Lekeitio, Rentería e Irún.

Se desarrolla un mercado rural en el que se colocan decenas de puestos donde se pueden observar y adquirir productos como: queso, txakoli, rosquillas, miel, dulces, frutas, verduras y productos de artesanía de la región.

En Bilbao, los puestos se ubican en el Arenal y en la Plaza Nueva, en San Sebastián, por su parte, los sitúan en la Plaza de la Constitución.

Otro de los protagonistas del día, es el sorteo de un cerdo de grandes dimensiones entre los asistentes.

El origen de esta festividad se remonta al Siglo XIX. En esta época, los caseríos eran atendidos por los arrendatarios, encargados de cultivar las tierras y gobernar el ganado. Este arrendamiento se heredaba de generación en generación.

Los arrendatarios tenían que pagar rentas a los dueños de las fincas cada final de año, coincidiendo con el día  21 de diciembre.  Los baserritarras (habitantes de los caseríos) viajaban a la ciudad junto con los productos de sus huertas y sus mejores animales, aprovechando el viaje para venderlos a los residentes de la ciudad. Con el paso del tiempo, este viaje se fue convirtiendo en una tradición.

Si te animas a participar, no puedes irte sin probar:

– Talo:

images

Es una variedad de pan con forma plana y redonda, típico del País Vasco y Navarra. Su aspecto es similar a las “tortas” que se realizan en América Central.

Se elabora a base de harina de maíz, agua y sal. La harina de maíz no tiene gluten por lo que las personas celíacas pueden degustarlo con tranquilidad.

El maíz se introdujo en el País Vasco en el Siglo XVI, su cultivo fue muy extendido debido a que se adaptaba al terreno mejor que otros cereales como la avena o el centeno. Hasta el Siglo XIX el pan más habitual en los caseríos fue el talo, que se consumía diariamente. En la actualidad, se reserva para festividades como la Feria de Santo Tomás.

Una vez cocinado, se dobla por la mitad y se coloca en el interior un chorizo a la sidra o una txistorra, aunque hay gente que opta por el bacon o incluso por el chocolate. Eso sí, debe consumirse caliente.

– Txakoli:

Combarro19

Es una variedad de vino blanco que se produce en el País Vasco, aunque en algunas localidades de Cantabria y Burgos también se elabora.

En la actualidad existen tres denominaciones de origen: de Vizcaya, de Álava y de Getaria. Se elabora a partir de uvas verdes, lo que le proporciona una cierta acidez.

Si el txakoli no acaba de convencerte, puedes decantarte por acompañar tu talo con un vaso de sidra. Sin duda, otra buena elección.

 

 

Redacción: Begoña Rodríguez 

 

Sobre Begoña Rodríguez