Especial Leyendas del deporte: Johhny Weissmüller, de medallista olímpico a Tarzán

Cuando la mayoría de la gente nos imaginamos a Tarzán, pese al paso de los años, siempre tenemos en mente la imagen de un hombre en blanco y negro. No […]
Print Friendly, PDF & Email

1 Votos obtenidos¡Vótame!

Olimpiadas

Cuando la mayoría de la gente nos imaginamos a Tarzán, pese al paso de los años, siempre tenemos en mente la imagen de un hombre en blanco y negro.

No es otro que Johnny Weissmüller, el Tarzán más famoso de la historia. Pero, lo que no tantos saben (y por eso lo incluímos en nuestro especial Leyendas de deporte), es que este hombre fue nadador olímpico en su juventud, se retiró con tan solo 24 años para dedicarse al cine y resultó invicto en todas las competiciones en las que participó.

Hoy vamos a hacer un viaje en el tiempo, a las primeras décadas del siglo XX, para descubrir a esta figura del deporte que, pese a dejarlo a edad temprana para dedicarse al cine, dejó una huella importante en la natación a nivel mundial y nacional en EEUU.

 

 

Orígenes e inicios

Olimpiadas

Bautizado como Peter Johann Weissmüller y de origen austro-húngaro, nació un 2 de junio de 1904 y cuando contaba con solo 7 meses de edad, emigró junto a sus padres a los Estados Unidos, instalándose en un pequeño pueblo minero de Pensilvania, Windber. Allí nació su hermano menor y, juntos, mostraron aptitudes para la natación en sus playas favoritas, las de Lago Michigan.

Johnny fue un niño flacucho y tendía siempre a estar enfermo, por ello, no se vislumbraba para él un futuro como deportista a pesar de su pasión por la natación. Pero se fue recuperando hasta alcanzar ese físico poderoso que le convertiría en campeón olímpico y, más tarde, en Tarzán.

Pronto, Johnny dio sus primeros pasos y se apuntó a las piscinas de Stanton Park, donde ganó todas las competiciones en categoría Junior.

A los 12 años, ingresó en el equipo de natación de la Young Men´s Christian Association (YMCA).

 

 

Una carrera deportiva precoz, breve y exitosa

Johnny Weissmüller

Johnny dejó la escuela y trabajó de botones en el Plaza Hotel de Chicago pero, mientras, entrenaba ya para los Juegos Olímpicos en el Illinois Athletic Club con su entrenador William Bachrach.

Debutó como amateur el 6 de agosto de 1921, ganando su primera competición.

Aunque nació fuera de EEUU, Johnny dijo que lo hizo en Windber y dio la fecha de nacimiento de su hermano menor. Esto le aseguraba su elegibilidad para competir con el equipo de natación de EEUU, pero le causó problemas futuros con su pasaporte.

Así, entra a formar parte del equipo olímpico de natación y también entra en el de Waterpolo.

El 9 de julio de 1922, rompe el récord mundial de Duke Kahanamoku en100 metros estilo libre con una marca de 58´6 segundos, la primera vez que se bajaba del minuto.

Dos años después, el 24 de febrero de 1924, obtiene en los JJOO de París tres medallas de oro: la primera en100 metros estilo libre, otra en400 metros libre y, la tercera, en relevos 4*200 metros libre.

Como miembro del equipo nacional de Waterpolo, obtuvo la medalla de bronce.

En los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928, obtuvo dos oros más.

Su palmarés en total es realmente espectacular teniendo en cuenta que desde sus inicios hasta su retirada solo pasaron 7 años:

Obtuvo cinco oros olímpicos y un bronce. Además, ganó 52 campeonatos nacionales en Estados Unidos y batió la fulminante cifra de 67 récords mundiales.

Jamás perdió una competición, retirándose de la natación amateur, como al principio decíamos, invicto.

 

Carrera cinematográfica

Tarzán, Jane, su hijo y la mona Chita

En el año 1929, firmó un contrato con la marca BVD de ropa interior masculina y viajó por EEUU promocionándola, firmando autógrafos y realizando espectáculos de natación.

Pero su carrera en el cine comienza cuando firma un contrato con la Metro Goldwyn Mayer (MGM) y hace el papel de Tarzán en la película Tarzán de los monos (1932), dirigida por Woody Strong Van Dyke.

Unos años antes, mientras competía, Cyril Hume, guionista de MGM. Lo vio nadando y lo imaginó como el candidato perfecto para dicho papel.

La película fue un gran éxito e incluso el autor de las novelas de Tarzán, Edgar Rice Borrough, estuvo encantado con la elección de Johnny para representar al personaje.

Weissmüller dio vida a Tarzán en 12 películas en total, 6 de ellas con un nuevo estudio: RKO, por el que fichó en 1942. En las primeras, actuó junto a Maureen O´Sullivan como Jane y en las 4 últimas, con Brenda Joyce en el papel de ésta.

Cuando decide dejar el papel que le dio la fama mundial, firma con Columbia Pictures para interpretar Jungle Jim. Hace 13 películas entre 1948 y 1954 y; luego, una serie de Jungle Jim de 26 episodios multitud de veces repuestos en la televisión americana.

 

 Vida de Johnny después del cine

Tarzán

A lo largo de su vida, Johnny Weismüller tuvo 5 esposas y tres hijos, todos de su tercera mujer. La más joven, Heidi, murió en 1962.

Johhny decide alejarse de Hollywood y vuelve a Chicago donde fundó una compañía de piscinas, volviendo a su verdadera pasión.

Se retira en 1965, alos 61 años y se traslada a Florida donde se convierte en Presidente Fundador del International Swimming Hall of Fame.

Pero, dentro del retiro, sigue teniendo una vida itinerante: en 1973 se traslada a vivir a Las Vegas, Nevada, donde trabaja como relaciones públicas para el MGM Gran Hotel.

Un año después, se rompe la cadera y, durante su hospitalización, se dan cuenta de que padece problemas de corazón.

Tarzán

En 1976, realiza su última aparición pública, cuando es incluido en el Body Building Guild Hall of Fame y; dos años más tarde, tras dos derrames cerebrales, se instala definitivamente en Acapulco, México.

Johnny Weissmüller muere el 20 de enero de 1984 de un edema pulmonar y es enterrado en el cementerio Valle dela Luzde Acapulco.

 

 

Una leyenda del deporte e icono cinematográfico

Johnny anciano

Como nadador fue uno de los mejores durante los llamados “felices años20”, un joven que pasó como una estrella fugaz arrasándolo todo a su paso y retirándose en lo más alto para cumplir otro sueño: ser actor.

Y, como Tarzán, se convertiría en un icono que durará para siempre en las mentes de los cinéfilos, los menos cinéfilos y en el panorama hollywoodiense, pues posee una estrella en el Paseo dela Famaen el número 6541 de Hollywood Boulevard, California.

 

Johnny Weissmüller, será siempre recordado, quizás, por su faceta como el famoso hombre de la jungla, pero vale la pena recordar también que fue un deportista excepcional en su momento y, además, un pacifista convencido, una de sus frases más celebradas fue:

La competición atlética entre personas y naciones debería reemplazar la violencia y las guerras.

 

En su entierro, por petición del mismo Johhny, se reprodujo el famoso grito de Tarzán, demostrando su amor por tal personaje, que lo convirtió en leyenda en el cine y, que no hubiese sido tal, si no hubiese sido antes de nada, un campeón de la natación.

Tarzán de los monos (1932)

 

 

Redacción: Lydia Alfaro

Sobre pandoramgzn