Entrevista a Carolina Ruiz Castillo: primera esquiadora española vencedora en una prueba de Descenso de la Copa del Mundo

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

 

jjjjj

 A punto de cumplirse dos años de su victoria en la prueba de Descenso puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino que se celebró en Meribel (Francia), entrevistamos a Carolina Ruiz Castillo para conocer un poquito más en profundidad a esta gran deportista española.

Pandora Magazine: Tu afición por el esquí se debe a tu padre y a residir cerca de la estación de esquí de Sierra Nevada. Pero ¿qué te hizo decantarte por el esquí alpino?

Carolina Ruiz: He crecido en la estación de esquí de Sierra Nevada y mis padres en esa época eran profesores de esquí por lo que fue fácil empezar en el esquí alpino.

P.M.: Y dentro del esquí alpino, ¿por qué elegiste el Super Gigante y el Descenso?

C.R.: Mis primeras competiciones internacionales fueron en las disciplinas técnicas de slalom y gigante y poco a poco para mejorar en gigante, empecé a entrenar el Super Gigante y lo mismo me paso para mejorar en Super Gigante, empecé a entrenar en Descenso hasta que los resultados eran más positivos en las disciplinas de velocidad.

P.M.: Cuándo eras más joven, ¿qué esquiador era tu punto de referencia?

C.R.: El suizo Michael Von Gruenigen era mi ídolo absoluto. Su técnica y su elegancia esquiando eran admirables.

P.M.: ¿A qué dificultades te has tenido que enfrentar en tu carrera deportiva?

C.R.: Algunas como el no poder compaginar los estudios cuando era joven. Prácticamente estás 11 meses al año fuera de casa y en esa época los estudios a distancia por internet casi no existían. Otras complicaciones han sido debidas a la escasez de ayudas y recursos económicos, ya que es un deporte muy caro y minoritario en España, por lo que las ayudas son muy escasas y la difusión es poca.

Photo Alain Grosclaude  Zoom

Foto: Alain Grosclaude – Zoom

P.M.: ¿Qué ha aportado el esquí a tu vida?

C.R.: El esquí me ha dado la posibilidad de conocer mundo, de conocer mucha gente con culturas muy distintas, de crecer rápido ya que desde los 12 años estoy fuera de casa, de aprender idiomas y sobretodo me ha ayudado a conocerme a mi misma y a intentar siempre superarme y ser mejor en todo, como persona y como deportista.

P.M.: ¿Cómo es tu rutina diaria? ¿Cuántas horas al día entrenas?

C.R.: Depende un poco de la época de entrenamiento, la pretemporada es muy intensa ya que se hace mucho volumen y en época de competiciones se le da prioridad a la calidad.

Solemos madrugar mucho, despertador a las 6.00 y después del desayuno suelo hacer un pequeño calentamiento físico de 15 minutos antes de subir a pistas. El entrenamiento en nieve puede variar de 3 a 5 horas. Por la tarde después del almuerzo y de 1 0 2 horas de descanso tenemos una sesión de preparación física que también puede durar entre 1 y 3 horas. Después de eso, solemos tener una sesión de vídeo en la que analizamos las imágenes del entrenamiento de esquí y cuando hay la posibilidad de tener un fisioterapeuta tenemos una sesión de recuperación de una media hora. Luego llega la cena y a dormir.

P.M.: ¿Qué pasa por tu cabeza cuando estás en la cima de la pista a punto de comenzar?

C.R.: Normalmente me rodea una emoción inmensa de saber todo lo que puedo disfrutar con una bajada y al mismo tiempo algo de temor porque se que voy a buscar mis limites.

299211_137865049637740_7

Foto: Pentaphoto – Marco Trovati

P.M.: Una carrera deportiva de alto nivel como la tuya, exige renuncias. ¿ A qué has tenido que renunciar por el esquí alpino?

C.R.: Podría decir que he renunciado a tener una vida normal, en el sentido que no he seguido la vida general de ir a la universidad, graduarme y luego buscar un trabajo o formar una familia. Sobretodo en la adolescencia, es el periodo más difícil porque te sientes un bicho raro ya que nunca estás en casa con tus amigos y cuando estás tienes que seguir siempre un programa de entrenamiento que no te deja tanto tiempo libre para divertirte con los amigos, etc. Pero todas estas renuncias han sido una elección, ya que nunca me he sentido obligada a ello, es más, yo tenia muy claro que lo que me gustaba era esquiar.

P.M.: Tras tus últimos resultados te has situado en el puesto décimo noveno en Descenso y en Super Gigante ocupas el vigésimo primero. ¿Qué objetivos te has propuesto para esta temporada?

C.R.: Me gustaría volver a subir al podio de una Copa del Mundo al igual que obtener una medalla en los campeonatos del Mundo, soy consciente de que son objetivos muy ambiciosos pero no imposibles.

Foto: Pentaphoto Enrico Schiavi

Foto: Pentaphoto – Enrico Schiavi

P.M.: Has sido la primera esquiadora española en imponerse en una prueba de descenso de la Copa del Mundo. ¿Qué sentiste al conseguirlo?

C.R.: Fue un momento mágico, indescriptible,  ya que trabajas años para ello y de repente un día el sueño se ha hecho realidad. Me sentí dichosa y al mismo tiempo orgullosa de poder compartir esa alegría con todas esas  personas que me han ayudado a conseguirlo como mi familia y mi equipo.

P.M.: ¿Crees que tus éxitos profesionales han contribuido a aumentar la afición por el esquí alpino en nuestro país?

C.R.: No lo sé, pero ojalá que sí. Espero que sirva al menos para ver que en España no es imposible llegar a un gran nivel en el esquí alpino.

P.M.: ¿Cómo animarías a los más jóvenes para que comenzaran con este deporte?

C.R.: Les diría que se fijen en mí, en todos los españoles que han llegado a lo más alto, para que encuentren una motivación más si quieren conseguir llegar a un alto nivel. Pero sobretodo les aseguraría que este deporte es muy divertido.

399371_319499138140996_310164476_n

Foto: Pentaphoto


P.M.: Durante tu carrera, te has topado con varias lesiones,  ¿cómo consigues reponerte mentalmente, mantener la constancia y volver a la competición?

C.R.: Éste es un deporte de riesgo y somos muy conscientes de que las lesiones son muy comunes, por lo que sabemos que es parte del juego. Cuando te lesionas tu prioridad es curarte bien, volver a ponerte fuerte y empezar de cero con paciencia. Está claro que algunas lesiones dejan más secuelas que otras y tienes que aprender a convivir con ellas e intentar superarlas poco a poco.

P.M.: ¿Es difícil en nuestro país abrirse paso en el deporte alpino?

C.R.: Siempre ha sido un deporte muy caro y siempre será así. Eso es un handicap en cuanto al numero de personas que pueden iniciarse en el esquí alpino si lo comparamos por ejemplo con la natación o el atletismo y aparte de esto tenemos otras dificultades como los desplazamiento hacia los centros alpinos de Europa que es donde se concentran en general las competiciones. En nuestro país es un deporte minoritario y no es fácil abrirse paso.

Pentaphoto Marco Trovati

Foto: Pentaphoto – Marco Trovati

P.M.: En España no existe tanta afición al esquí como en otros países. ¿Crees que en parte es debido a los medios de comunicación, al no darle toda la cobertura mediática que se merece?

C.R.: Creo que son muchas cosas. España tiene muchas estaciones de esquí pero si las comparamos con otros países como Suiza, Italia, Austria etc., no nos acercamos ni a la mitad de las que tienen ellos. Para España, el esquí es un hobby, no un deporte y en otros países el esquí es el deporte nacional. Así que es normal que no se dé la misma difusión mediática. Aún así, creo que los medios de comunicación podrían ser de mucha ayuda si dieran un poco más cobertura a otros deportes y no se concentraran tanto en el fútbol.


P.M.: ¿Cómo ves el futuro del esquí alpino español? ¿Crees que vas a tener un buen relevo?

C.R.: Sinceramente no hay un relevo inmediato. Creo que tendremos que esperar un mínimo de 5 años para ver a algún español a un gran nivel de Copa del Mundo porque se ha perdido toda la generación media y se esta empezando a trabajar muy bien con la nueva generación. Eso quiere decir que nuestros futuros campeones son aún muy jóvenes y tenemos que tener paciencia para que crezcan y ¡¡se hagan fuertes!!

31034_362973237126919_398256763_nP.M.: ¿Qué le pides a este año 2015 que comienza?

C.R.: Le pido que tenga la oportunidad de seguir sana como hasta ahora para poder trabajar bien y poder seguir dando siempre mi máximo.

Sólo nos queda desearle mucha suerte en los próximos Campeonatos del Mundo VAIL que comienzan el próximo día 3 de febrero y para este año 2015 que acaba de comenzar. Estamos seguros que en breve podremos verle sonriendo entre los primeros puestos de la clasificación.

Fotografías obtenidas de la página web y página de Facebook de Carolina Ruiz Castillo.

Sobre Begoña Rodríguez