«Una cuestión de tiempo»: Unos momentos maravillosos.

Print Friendly, PDF & Email

4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

una_cuestion_de_tiempo_68x98Título: Una cuestión de tiempo (About time)

Director: Richard Curtis

Guión: Richard Curtis

Reparto: Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Tom Hollander, Margot Robbie,Rowena Diamond, Vanessa Kirby, Lindsay Duncan, Matt Butcher, Lee Asquith-Coe

Duración: 123 minutos

Año: 2013

País: Reino Unido

Música: Nick Laird-Clowes

Género: Romance/Comedia

Productora: Universal Pictures / Working Title Films / Translux

Distribuidora: Universal Pictures

Si se ve el trailer de la nueva película de Richard Curtis tenemos la sensación de que nos encontramos con un ejemplo más de esa comedia romántica tan británicamente encantadora que el Neo zelandés ha sabido cultivar desde el ya lejano éxito de “Cuatro bodas y un funeral” (1994) con “Notting Hill” (1999) y “El diario de Bridget Jones” (2001). Pero esta impresión es engañosa, ya que esta película es una oda al todos los seres queridos, no sólo románticamente, sino también a padres, hermanos, hijos tíos y amigos.

una-cuestion-de-tiempo-trailer

A los 21 años Tim (Domhnall Gleeson) recibe la increíble noticia por parte de su padre (Bill Nighy) de que los hombres de la familia pueden volver hacia atrás en el tiempo. Tim, evidentemente, no se lo cree, pero, tras comprobar que es cierto, decide utilizar sus poderes para encontrar a la mujer perfecta: Mary (Rachel McAdams).  Esto, que es lo que cuenta el trailer, es sólo el primer tercio de la película, unos exquisitos 40 minutos, pero posteriormente vemos cómo se desarrolla la relación entre Tim y su hermana Kit Kat, Tim y Mary y, sobre todo, Tim y su padre.

En realidad el viaje temporal no es más que una excusa para llevarnos de forma simpática al huerto y contarnos una historia donde (casi) todo el mundo es bueno pese a sus defectos y lo que nos quiere transmitir Curtis es que hay que vivir cada día con positividad, verlo todo de forma optimista y disfrutar de todo cuanto tenemos.  En este caso es importante señalar que el guión es más literario que cinematográfico, ya que la voz narradora es totalmente literaria y la estructura, perfectamente trazada, está más cerca de una gran novela familiar que del enésimo guión cinematográfico. De hecho si tenemos que definir la película entraría en el oscuro terreno de la dramedia fantástica, que es algo que no sé si existe realmente. Problema. La excentricidad de todos los personajes, que les define a la perfección, no es excusa para que haya personajes que apenas se desarrollen y otros, sobre todo Kit Kat, que van a trompicones por la trama y, a pesar de que es parte fundamental en la consecución de la historia, aparece y desaparece constantemente.

tiempoEn cuanto a su labor como director, Curtis es tan exquisito con la cámara como en su guión. Admirador de los pequeños-grandes momentos y los grandes-pequeños momentos, todo está narrado de forma ágil y preciosista, donde destaca la escena de la estación de metro, tan parecida a la del paso de las estaciones en “Notting Hill” y la divertida boda. Es una pena que haya renunciado a su carrera como director tras el fracaso de su anterior “Radio encubierta” (2009) porque maneja con soltura la cámara y sabe qué quiere transmitir en cada momento.

En cuanto a las interpretaciones Domhnall Gleeson está perfecto para Tim (demasiano alto, demasiado delgado, demasiado naranja…) y Rachel McAdams cumple como chica adorable, pero falta una chispa, no es la Julia Roberts de “Notting Hill”, ni la Keira Knightely de “Love Actually” y eso se traduce en que en pantalla hay buen entendimiento entre los actores, pero no hay esa química que se precisa en estos casos. El resto del reparto está perfecto, pero se echa en falta un reparto tan potente como en el de sus dos films anteriores, aunque entre el de la presente película sobresale el padre, Bill Nighy, quien, sin caer en el histrionismo, sabe darle un punto cómico siendo serio y sabe ser entrañable, tanto que al final, realmente acabas siendo parte de la familia.

6a00d8341bfb1653ef01901e88e6b9970b-550wiRichard Curtis ya tocó el tema de la comedia romántica desde una óptica ligeramente diferente en la exitosa “Love actually” (2003), que fue su primer trabajo tras las cámaras. Aquí vuelve a salirse por la tangente con esta deliciosa dramedia fantástica, con una exquisita fotografía, excelente banda sonora y gran guión.

Para mí fue horrible pensar que era el único imbécil que salía de la sala con los ojos llorosos al terminar la proyección –yo que sólo lloré con el final de “Rocky”— aunque al final vi que no era el único. Valoremos sin prejuicios, sin pensar en que todos los personajes viven en una especie de fantasía constante, ya que la película no pretende ser el reflejo de la realidad actual, sino una especie de fábula con moraleja que incluso está narrada como un cuento y disfrutemos de esta pequeña joya. Un 8 que doy con satisfacción, a pesar de que hay esos escollos, salvables por la gran calidad de todo lo demás.

Redacción: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.