Crítica: «Una canción para Marion»

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: Una canción para Marion (Song for Marion)

Director: Paul Andrew Williams

Guión: Paul Andrew Williams 

Reparto: Terence Stamp, Vanessa Redgrave, 

Gemma Arterton, Christopher Eccleston,

Anne Reid, Jumayn Hunter

Año: 2012

Duración: 95 minutos

País: Reino Unido y Alemania

Género: Drama

Productora: Steel Mill Picture / Coolmore Productions

Distribuidora: Vértigo Films

La enfermedad y la muerte son una parte más de la vida. Todos conocemos casos más o menos cercanos de esa lacra que es el cáncer. No hay nada más difícil que enfrentarse a determinados momentos y situaciones. El cine, al margen de su faceta como entretenimiento, nos acerca una vez más a  situaciones difíciles y nos enseña a afrontarlas con optimismo y dignidad.

Pese a tratar de una forma seria y respetuosa temas como la vejez, la enfermedad y la muerte, no estamos, para nada, ante un duro drama , si no todo lo contrario. “Una canción para Marion” comedia agradable, optimista y sobre todo, emotiva. Valiéndose de formulas y clichés ya conocidos, pero efectivos, la película narra la historia de este peculiar matrimonio, basado en dos personalidades opuestas y la fuerza que el amor para lograr la superación personal.

Si algo bueno tiene el cine que nos llega del Reino Unido es su capacidad para conjugar la factura técnica y efectividad comercial de Hollywood con la madurez y seriedad del cine Europeo. “Una canción para Marion” sigue el patrón de tantas comedias-drama, pero sin excederse en el sentimentalismo, el humor fácil, aunque si pecando en algunos momentos de la ñoñería inevitable del cine familiar. Clásico, sencillo y eficaz. En ocasiones no hay por que buscar la excelencia al hacer una película.

El matrimonio formado por Terence Stamp, Vanessa Redgrave se vale de su veteranía para cumplir más que de sobra con sus personajes, especialmente Marion, con una  caracterización física cruda y realista, pero también entrañable. Stamp lo calva como viejo cascarrabias, tanto que nos resulta un poco forzada su inevitable enmienda y transformación.  Con un papel menos afortunado, la profesora  Gemma Arterton cumple lo justo como joven mentora.

Curiosamente, es junto con la brillantísima “Amor” de Michael Haneke,  la segunda película de este año que habla del amor y la muerte a través de un anciano matrimonio. Evidentemente menor y mucho más ligera, “Marion” consigue una vez más emocionarnos y hacernos disfrutar de la experiencia de grandes actores en el crepúsculo de su carrera.

En definitiva. No estamos hablando ni mucho menos de una película sesuda, si no finalmente, una comedia de las de siempre, con su historia conocida por todos pero…que una vez más, logra conmovernos. Especialmente brillante en su tramo inicial .Llorar, reír, aplaudir y salir del cine con la sensación de no haber visto nada nuevo pero haber pasado un rato entrañable.

 

 

 



 

Redactado por Daniel Álvarez González

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.