.
Han pasado más de 14 años de los terribles acontecimientos que se dieron en “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith” y desde entonces las fuerzas imperiales han acabado asentándose a lo largo y ancho de toda la galaxia oprimiendo a los habitantes de sus planetas. Ezra Bridger, un joven sometido al imperio que vive en los territorios del borde exterior acabara enrolándose de manera fortuita con la tripulación de la nave “El Espíritu” liderada por Kanan Jarrus, un Jedi que intenta mantener su identidad oculta a toda costa y que posiblemente nos explique el nacimiento de la alianza rebelde.
El variopinto equipo compuesto por rebeldes harán frente a un imperio galáctico repleto de amenazas y nuevos villanos con la esperanza de una nueva rebelión. Zeb Orrelios, un Lasat impaciente muy dado a golpear antes que preguntar junto a Hera, una Twi’lek encargada de pilotar la nave y Savine una cazarrecompensas serán los que completen el nutrido grupo de la nave junto a un droide llamado Choopper. Aunque también habrá apariciones estelares de personajes conocidos por todo fanático de la saga como Obi Wan Kenobi, C-3PO y Lando Calrissian.
Así comienza la segunda incursión del mundo Star Wars en las series de animación tras ‘Star Wars: The Clone Wars’ (2008), un proyecto de Lucasfilm que en esta ocasión no ha contado con la tutela de George Lucas, esto ha dado libertad a su creador Dave Filoni en esta nueva concepción de la saga.
Para esta ocasión se ha apostado por crear una línea argumental distinta con nuevos personajes creados por Darren Marshall sin interferir en la saga cinematográfica lo que es un acierto para el devenir de la serie, por otro lado tenemos diseños creados expresamente por Ralph Mcquarrie antes de su retiro se han tenido en cuenta para esta serie enfocada antes de “Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza” (1977).
Para aquellos que tenemos una cierta edad y crecimos soñando con surcar el espacio con una x-wing junto a la alianza rebelde, nos encontraremos una serie llena de guiños que nos retrotraerán al pasado. Los destructores estelares harán aparición como antaño junto a sus cazas TIE mostrándonos batallas equiparables a las que hemos disfrutado en el cine. Algunos de los temas musicales más reconocibles de John Williams harán acto de presencia sumergiéndonos aún más si cabe en los primeros pasos de la serie. Hay que estar atento a la cantidad de referencias y detalles que a los más conocedores de la saga les traerán viejos recuerdos, hará que a más de alguno le dé por revisionar esta serie para captar algunos detalles que pasan desapercibidos en un primer vistazo.
Mucho se ha escrito de la adquisición de Star Wars por parte de Disney y las reticencias que podrían surgir por parte de los seguidores de una de las sagas cinematográficas más famosas de la historia, estaba claro que algo perturbaba la fuerza en esos días. Las suspicacias estaban presentes y un mar de dudas se instauraba con el anuncio de una nueva trilogía dirigida por J.J Abrams. La oscuridad impuesta por George Lucas en ‘Clone Wars’ iba en consonancia con la situación de la república galáctica y las guerras clon, era un prolegómeno perfecto de cara a disfrutar del Episodio III pero Dave Filoni en esta nueva serie la ha provisto de un toque más colorista e infantil con el objetivo de encontrar nuevos seguidores como en su día cosecho el episodio IV en 1977.
Dave Filoni lo dijo en su momento y no le faltó ni una pizca de razón, ‘Star Wars Rebels’ está pensada para niños de entre 6 y 12 años y eso es lo que nos vamos a encontrar, le pese a quien le pese. Está claro que muchos de los aquí presentes que seguimos Star Wars ya somos más bien talluditos y cuando vemos esta serie posiblemente un sentimiento acontecido se dibuje en nuestro rostro al verla, incluso algunos que ya habrán sido padres que como si de un hijo se tratara les entrara un amor paternal hacia la saga ante el miedo de que otros jueguen con ella cuando sus verdaderos miedos es que puedan enturbiar los recuerdos de su infancia.
En las series se permiten concesiones que en el cine no se permitirían y las series de animación son un campo de cultivo idóneo para experimentar, tenemos muchos ejemplos sobretodo en series de superhéroes muy dadas a re-ediciones. Las series juegan con otros tiempos, la gente las consume de forma abusiva y sin ningún control, en el caso de ‘Star Wars Rebels’ nos encontramos con eso, una serie donde los acontecimientos ocurren muy precipitadamente para el gusto del aquí presente con un corte muy infantil pero con su seña de identidad bien definida y respetando el legado dejado por George Lucas.
Es otro punto de vista del que nadie antes ha indagado, habrá gente muy acérrima que se decepcione o incluso que entre en cólera con lo que vea pero creerme que desde dentro se tiene claro a quién va enfocada esta nueva serie. Ya habrá que estar al tanto de que tiene pensado J.J. Abrams de cara a la nueva saga que se estrenara en 2015 para despejar las dudas del todo pero el target de esta serie está más que acotado.
Valoración: 7/10
Título: Star Wars: Rebel
Reparto: (Voces V.O) Steve Blum, Vanessa Marshall, Freddie Prinze Jr., Greg Ellis, Tina Sircar, Taylor Gray, David Oyelowo
Creador: Dave Filoni, Simon Kinberg, Carrie Beck
Género: Animación, Aventuras, Acción
Temporadas: 0
Número de capítulos: Episodio piloto
Emisión: 18 de Octubre
Lo mejor: Todo el trabajo artístico ralla un alto nivel. Los guiños o el empleo de la música de John Williams son un acierto para los más veteranos. Lo peor: El carácter infantil de la serie puede acabar banalizando en exceso la visión original que tenemos de la saga cinematográfica.
Crítica: Iván Heral
Deja una respuesta