La estatuilla que se entregó en la primera ceremonia de los premios Goya fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal. Era una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica.
Sin embargo, en la segunda edición la estatuilla se encargó al escultor José Luis Fernández, que ideó el actual aspecto del premio, un busto en bronce que representa al pintor.
Los estatuillas se realizan artesanalmente una a una, mediante un sistema de fundición denominado “cera perdida”, con las siguientes etapas:
- Se realiza una reproducción en cera del busto en un molde de silicona.
- Se extrae la figura y se introduce en un cilindro de acero donde, una vez cubierto de un revestimiento cerámico, se consigue a una temperatura de 700 grados, el espacio negativo, el hueco, que se llena a su vez con una inyección de bronce líquido
- Se retirarse el revestimiento, se limpiar la figura, se cincela para eliminar sus posibles defectos, y se le aplica una pátina verdosa mediante combinación de ácidos y calor.
Origen de su nombre:
Inicialmente se optó por el nombre de Goya, debido a que aparte de ser un pintor mundialmente notable, y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia.
El nombre fue propuesto en una asamblea de la Academia, y sus miembros comenzaron un debate para dilucidar su validez El director artístico Ramiro Gómez, finalizó el debate afirmando que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial. Finalmente, los académicos dieron esta opción como válida, así nació el nombre de la estatuilla.
exelente ,escultura.de exelente trabajo y buen gusto, nada que ver con el Oscar…..