.
Dirección: Hany Abu-Assad
Guión: Hany Abu-Assad
Reparto: Adam Bakri, Leem Lubani, Eyad Hourani, Samer Bisharat, Waleed Zuaiter
Duración: 98 minutos
Año: 2013
País: Palestina
Fotografía: Ehab Assal
Género: Drama
Productora: ZBros
Distribuidora: Golem Distribución
La primera impresión que se tiene a la hora de afrontar una película con una premisa como la de “Omar”, es que se va a asistir a otra crítica social sobre el conflicto israelí-palestino y, más concretamente, en la disputa Cisjordana. Pero el resultado final dista de esta idea preconcebida. El director ha centrado su film en ese territorio, utilizando los elementos socio-políticos que envuelven esa región para elaborar un thriller con toques de drama romántico, pero sin darle un enfoque estrictamente crítico.
La película está dirigida y escrita por Hany Abu-Assad, director y guionista de la aclamada “Paradise Now”, que explicaba la historia de dos amigos reclutados para inmolarse en Tel Aviv y sus últimos días antes de convertirse en mártires, mostrándonos todo lo que conllevaba esa decisión a nivel emocional. Hany tiene un amplio conocimiento de lo que está explicando dado sus orígenes palestinos y, tanto en “Paradise Now” como en la película que en este caso nos ocupa, “Omar”, lo transmite con mucha naturalidad, intentando no influir nunca en el espectador y dejando que éste saque sus propias conclusiones de lo que está observando. Eso es un acierto, ya que estamos hablando de uno de esos conflictos “eternos” que suceden en nuestro Mundo y que son difíciles de comprender para gente que no vive día a día todo lo que sucede allí y cualquier tipo de manipulación puede hacer que saquemos conclusiones erróneas sobre este tema.
Omar es un chico que cada día cruza el muro que separa Israel y Cisjordania para ir a ver a sus amigos, Amjad y Tarek, y a su amada, Nadia. Toda esta amistad y relación romántica se verá afectada cuando los tres jóvenes amigos maten, intencionadamente, a un militar israelí y se vean envueltos en una persecución por parte de las autoridades, creando conflictos entre ellos y viendo como sus motivaciones, lealtades y sentimientos se pondrán en entredicho.
Una de las cosas que más sorprende es lo bien que integra el guion de Hany todos los fragmentos románticos, ya que en un principio parece que existen sólo para dar un trasfondo a algunos personajes, pero cada vez que avanza el metraje van adquiriendo más protagonismo dentro de la película, siendo una pieza clave en el impactante desenlace.
A la hora de crear la cotidianidad que hace gala la película es primordial que los actores estén a la altura, y aquí todos defiende espléndidamente todos sus roles, destacando sobre todo al que encarna a Omar, Adam Bakri, que es capaz de adaptar su actuación a todos los cambios que requiere su personaje.
“Omar”es un thriller notable, con un guion que mezcla perfectamente el drama con el romance, sabiendo en todo momento cual es la prioridad de desarrollo tanto de las situaciones y personajes para que nos lleve a ese impactante, anticlimático, coherente y necesario desenlace. Puede que el film en algunos fragmentos sea demasiado blando, pero se puede entender debido al enfoque con el que el Hany Abu-Assad ha querido dotar a su obra y es algo que no pasa factura a este gran trabajo cinematográfico.
Crítica: Nacho Lapuente
Deja una respuesta