«Notting Hill» de Roger Michell

Print Friendly, PDF & Email
11 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: Notting Hill. Director: Roger Michell. Guión: Richard Curtis. Duración: 124 minutos. Año: 1999. País: Reino Unido. Género: Comedia romántica. Reparto: Julia Roberts, Hugh Grant, Hugh Bonneville, Rhys Ifans, Emma Chambers, James Dreyfus, Tim McInnerny, Gina McKee, Dylan Moran, Alec Baldwin, Matthew Modine, Emily Mortimer. Productora: Polygram Filmed Entertainment, Working Title Films. NOTA PANDORA: 7.5/10. Todos los públicos.

1

SINOPSIS/ARGUMENTO:

Ella (Julia Roberts) es la estrella más rutilante del firmamento cinematográfico. Él (Hugh Grant) es el propietario de una librería especializada en el londinense y encantador barrio de Notting Hill. Desde el primer encuentro entre Anna y William se ve el flechazo mutuo, por lo que él se embarcará en un cortejo complicado, cómico y extremadamente romántico. Todo esto será con la ayuda de sus inseparables amigos, entre los que se encuentra el extraño compañero de piso de William, Spike (Rhys Ifans), que además será testigo de todo el proceso romántico.

OPINIÓN:

1La anécdota de la película es más que nada una comprobación personal, pero es que me ha gustado tanto como para recomendarla. Sí sé que esta película es de 1999 y que ya es hora de que la haya visto, pero es que para mí es como si fuera «algo nuevo» ya que no voy a ver la película con 8 años… no hubiera entendido tanta «tontería amorosa» y el porqué de que no saliera Tambor o Simba en la película.

La verdad que esta es la 3ª película seguida que me veo con el sello de Richard Curtis. La primera que vi es la idolatrada «Cuatro bodas y un funeral» (1994) y como ya comenté en mi blog –sí, es una especie de propósito de año– no me pareció ni tanto ni cuanto, más bien algo normalillo y punto. Después me ví «Una cuestión de tiempo» (2013), la cuál dirige y guioniza Richard Curtis… eso fue otra cosa… una película maravillosamente emotiva… por lo que me decidí a ver otra película con guión de Curtis pero dirigida por otra persona que no fuera Mike Newell, «Notting Hill»«Harry Potter y el cáliz de fuego» (2005)– y ahí es cuando me dí cuenta de que la culpa no era de Curtis sino del director que no le da la vida que necesita la película.

2Tras esta «bonita anécdota» de la cuál aún estoy en proceso de test, ya que quiero ver «Love Actually» (2003) y «Radio encubierta» (2009) para redondear el proceso… llega el momento de hablar del dinero. La película costó 42 millones de dólares allá por 1999, lo que ahora podría ser unos 65 millones de dólares ajustados a la inflación. En cuanto a las ganancias la película recaudó 364 millones de dólares que ajustados sería la friolera de 560 millones de dólares… tanto como «Los Cazafantasmas». Además concretamente en España recaudó 12 millones de dólares, no está nada mal, si piensas que luchó contra «Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma». Como dato, la actriz Julia Roberts cobró 15 millones de dólares de la época que ajustados serían unos 23 millones de dólares y a partir de su siguiente película, «Erin Brockovich», y hasta 2009 ha sido considerada por las distribuidoras cinematográficas como la actriz más rentable, además de ser la octava mujer más rica de la industria del entretenimiento.

Uff, hoy me he currado bastante lo de la pasta. Lo siguiente que suelo comentar son los premios. La película en sí no gana nada importante, tuvo candidaturas. Por ejemplo en los ‘Globos de Oro’ estuvo nominada a ‘mejor película comedia/musical’, ‘mejor actriz comedia/musical’ y ‘mejor actor comedia/musical’, pero ganaron «Shakespeare in Love», Jim Carrey por «Man on the Moon» y Janet McTeer por «Tumbleweeds». En los ‘BAFTA’ consiguió dos candidaturas, una a Rhys Ifans a ‘mejor actor de reparto’ y otra a ‘mejor película británica’ pero Jude Law por «El talento de Mr. Ripley» y «Oriente es Oriente» le quitaron la gloria esa noche.

MSDNOHI MC002En cuanto a los actores destacan por ser los principales Hugh Grant y Julia Roberts, pero el papel de Rhys Ifans es soberbio. Los demás están formando parte de la historia y la cuentan, pero tampoco son sobradamente importantes en la historia, no al menos tanto como Spike (R. Ifans). Hugh Grant hace de William, un londinense con negocio propio de capa caída, que no tiene suerte en el amor. Julia Roberts interpreta a Anna Scott, una actriz americana en la cima de su carrera, que todo lo que toca lo convierte en oro –un poco como su carrera por aquel entonces– que por casualidad entra en la tienda de libros de William y plaff amor a primera vista, con situación cómica incluida. Por último tenemos a Rhys Ifans, el compañero de casa de William, que está en la historia «observando» el amor entre ambos protagonistas.

Es de sobra conocido que la carrera de Hugh Grant despegó en «Cuatro bodas y un funeral» junto con “Luna de hiel” (1992) de Roman Polanski, que ambas le dieron el empujón definitivo para el despegue de la carrera del actor inglés Hugh Grant, tanto es así que tras esto protagonizó una serie de películas que lo hicieron el típico caballero inglés con un tono cómico satírico inconfundible como son “Nueve meses” (1995) “Notting Hill” o “Mickey ojos azules” (1999) para después llevarlo al extremo del perfecto mujeriego en “El diario de Bridgest Jones” (2001) o en su secuela… todo esto sin olvidar sus escándalos sexuales con prostitutas.

MMDNOHI EC002Julia Roberts venía con el guión más que aprendido, en su carrera ya figuraban películas como «Magnolias de Acero» (1989), «Pretty Woman» (1990), donde dio el salto definitivo y que además le valió una candidatura a los ‘Oscars’, ‘Globos de Oro’, ‘BAFTA’ sin olvidar la recaudación que hizo la película. «Hook» (1991), «El informe Pelícano» (1993), «La boda de mi mejor amigo» con nominaciones a los ‘Globos de Oro’ incluidos o «Novia a la fuga» (1999). Después del éxito de «Notting Hill» llegó «Ocean’s Eleven» (2001) y su secuela «Ocean’s Twelve» (2004) sin olvidar «Erin Brockovich» donde ganó su primer y único ‘Oscars’. Ahora mismo está en cartelera su película «Agosto».

El tercero en discordia es Rhys Ifans, que últimamente lo hemos visto en «The Amazing Spider-Man» (2012) o «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1» (2010) donde interpreta al estrambótico padre de Luna Lovegood. También vemos a Alec Baldwin haciendo un pequeño cameo, Tim McInnerny, Gina McKee o Hugh Bonneville terminan de completar el reparto haciendo de amigos de William.

MSDNOHI EC006El director de la película es Roger Michell, hijo de un diplomático que a pesar de haber nacido en Sudáfrica se crió en Europa del Este. «Chaning Lanes» (2002), «Venus» (2006) y «Morning Glory» (2010) son algunos de sus filmes más exitosos. Para mi el director cumple su papel, con planos sencillos… aunque hay alguno que otro que se le va la pinza de más… por lo menos para mi gusto… pero la verdad es que la música de Trevor Jones  («El último Mohicano», 1992) arregla más de alguna situación extraña que crea el director.

Pero sin dudas lo mejor de todo es el guión de Richard Curtis, según Juan Pablo y apoyado por mi, es una renovación de «Cuatro bodas y un funeral», con mejor guión, más chicha y mejores interpretaciones… y un final más adecuado, ya que el otro te deja un poco igual… que te hubiera dado lo mismo 8 que 80. El director y guionista, últimamente, ha estrenado «Una cuestión de tiempo», que es una fantástica obra donde nos da una gran lección de vida.

MSDNOHI EC031

Dejando de lado actores, directores, guionistas, presupuestos y taquillas la película en sí es romántica y muy «fácil de ver». Una historia de amor, hoy en día más típica ya que hay mucha «copia barata» de este tipo, pero aún así se deja ver. La química entre Grant y Roberts es indudable, por mucho que no me guste o deteste a Hugh Grant he de decir que para mí es de sus mejores actuaciones… cosa que es normal ya que venía interpretando este papel desde que comenzó su carrera. Sin embargo todo el patetismo que puede presentar el personaje de William ante una famosa, Julia Roberts lo borda siendo la que ponga la nota de cordura en la relación. Además tenemos hasta una pequeña crítica del acoso hacía los actores o la sobrevaloración e incluso falsos rumores y prejuicios que existen de ellos. La escena del restaurante es una de las que mejor lo representan.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la escena en la que conforme va andando va pasando el tiempo, las estaciones, se sucede la lluvia, el invierno, primavera… es una de las mejores cosas del director. Y el momento más cómico seguramente es Hugh Grant haciéndose pasar por periodista de «Caballo y Sabueso».

Por otro lado, seguramente si la actriz principal no hubiera sido Julia Roberts la película hubiera tenido otro sentido, por lo menos para mi, ya que seguramente ni la hubiera visto, ya que la he visto inspirada, divertida e inolvidable frente a un «caballero inglés» que siempre hace el mismo papel.

3

En fin, la película tiene para mi un 7,5 rozando el 8. En la web IMDb su nota es de 7 y en Rotten Tomatoes tiene un 83% en el tomatometer. No está mal, es una película para pasar una buena tarde de café, manta y sofá. 

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.