Título: Expediente Warren: The Conjuring
Director: James Wan
Guión: Chad Hayes y Carey Hayes
Reparto: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Lili Taylor, Joey King,
Ron Livingstone, Mackenzie Foy, Shanley Caswell,
Hayley McFarland, Sterling Jerins, Shannon Kook
Año: 2013
País: U.S.A.
Género: Terror / Thriller / Sobrenatural /
Basado en hechos reales
Productora: Warner Bros. Picture / New Line Cinema
Evergreen Media / The Safran Company
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Cuando me senté a ver la película y empezó me llevé una gran decepción, no sabía si era otro tráiler de una película que anunciaban o había empezado ya. Se pasaron unos 20 minutos en los que creía que había pagado para nada, para ver algo vulgar y común que podría haber visto un sábado por la tarde en Antena 3. Además había como dos historias paralelas que no podía intuir por donde iban los tiros y me quedé noqueada viendo las patillas de Patrick Wilson (“Insidiuos”, 2011).
Después de las primeras impresiones todo cambió. He de reconocer que el director, James Wan (“Saw” 2004, “Insidious” 2011), no ha inventado nada nuevo, el mundo de las posesiones siempre ha estado ahí, -las nueve películas solo sobre Amityville desde 1979 hasta 2005, es una prueba- pero lo ha filmado de una manera sorprendente, incurriendo en pequeños detalles que otros directores han dejado de lado. También ha ayudado la gran edición de sonido que se ha hecho. Además parece que James Wan ha dejado un posible futuro para hacer otra película sobre los Warren, según el final de la película.
Conforme iba pasando metraje iba entrando en el mundo de la familia Perron y entendiendo el trabajo de los Warren. Iba conmoviéndome cuando lo hacían ellos, iba deduciendo lo mismo que ellos, vamos que consiguieron meterme en su mundo, tanto que no dejaban respirar entre escena y escena. Es una película que no deja en su guión nada al azar, que todo está atado. La interpretación de los personajes es bastante buena, para mí la mejor es Vera Farmiga (“El mensajero del miedo”, 2004 “El niño con el pijama de rayas”, 2008) su interpretación del papel es formidable, no cae en lo ridículo y está muy bien cuidado, cosa que es normal si está basado en la verdadera Lorraine Warren.
He de decir que he visto decenas y decenas de películas de terror que me han creado la misma indiferencia que el vuelo de una mosca, pero esta película haconseguido que hubiera un par de momentos en los que me sobresaltara y pensara que al final no iba a ser tanto desastre como esperaba. No he sentido lo mismo que cuando vi por primera vez “El Exorcista” (1973) o algún capítulo de la maravillosa serie de “Expediente X” (1993-2002), pero puede es una gran apuesta para estos días veraniegos.
Yo personalmente no me arrepiento de haber pagado una entrada para «Expediente Warren: The Conjuring”, porque entre la tensión que genera, la gran interpretación de Vera Farmiga, las patillas de Patrick Wilson y los sustos del maligno, he pasado unos 120 minutos muy amenos.
Redacción: María José Díaz-Maroto García