.
Título: Los Pitufos 2 (The Smurfs 2)
Director: Raja Gosnell
Guión: Peyo (creador), J.David Stem, David N. Weiss,
Jay Scherick, David Ronn, Karey Kirkpatrick
Reparto: Hank Azaria, Neil Patrick Harris,
Brendan Gleeson, Jayma Mays, Katy Perry (voz Pitufina),
Christina Ricci (voz Vexy),Jonathan Winters (voz Papa Pitufo),
J.R. Smoove (voz Hackus), George López (voz Gruñon),
Anton Yelchin (voz Tontín), John Oliver (voz Vanidoso)
Duración: 105 minutos
Música: Heitor Pereira
Año: 2013
País: EE.UU.
Género: Animación / Infantil
Productora: Kerner Entertainment Company
Columbia Pictures / Sony Pictures Animation
Distribuidora: Columbia Pictures
En la primera película los responsables de Sony decidieron nadar y guardar la ropa, esto es, hicieron una aventura más de los Pitufos sin cambiar nada de lo que ya conocemos. Tras el éxito de la anterior ahora sí se han decidido a dar un paso adelante.
Pocos son los lugares hoy día donde los Pitufos no son conocidos. Quién iba a decirles a Peyo, Frankin (Spirou), Morris (Lucky Luke) y el dibujante, fotógrafo y posteriormente director de cine español José Ramón Larraz que aquella cena en Bruselas a finales de los 50 pasaría a la historia cuando unos personajitos fueron dibujados en un mantel de papel.
Pasaron de ser secundarios en un álbum a ser los protagonistas de su propia serie de tebeos, de dibujos animados, películas, peluches, Pitufos maquineros, etc. un aparato mediático brutal al que la Sony le hincó el diente hace un par de años cuando estrenó la intrascendentemente divertida “Los Pitufos”.
En la anterior aventura los seres azules, Gárgamel y Azrael viajaron por el espacio y tiempo llegando a Nueva York. Los directivos de Columbia pictures/Sony no se atrevieron a hacer toda una aventura en un mundo medieval y jugaron con la confrontación entre el medieval Gargamel con el moderno Nueva York. Una de las mayores críticas hacia esa película es el hecho de que en esa transposición se perdía algo de chispa. Como le fue bien en taquilla, tampoco han cambiado mucho, salvo que cambian Nueva York por París, quizá como homenaje a su origen francófono.
En esta película, como en la anterior, no nos vamos a encontrar algo tan emotivo como “Toy Story 3”, ni “Up”, pero sí en cambio montones de golpes, chistes simpáticos y mucho efecto para demostrar el 3D. Para dar un poco de profundidad a la historia nos cuelan varias subtramas increiblemente manidas, pero que hacen avanzar la historia. Estas son la del ser diferente y la aceptación por parte de tu familia real o adoptiva. Todo, esto si, con muy buenas intenciones, pero ya digo, tampoco como para emocionar, ya que lo que importa es que los niños se rían por los golpes y paguen por verla.
La diferencia sustancial es que ahondamos en la personalidad de pitufina (Katey Perry) y se nos cuenta el origen de la misma. Como esta es obra de Gárgamel (Hank Azaria), también ahondamos un poco más en la historia. Pero no nos engañemos, su público potencial no es el de “El caballero oscuro”, asi que tampoco vamos muy lejos.
Se introducen tres personajes nuevos en la cosmología pitufa, dos pitufos y un humano. El humano es el padre del personaje interpretado por el catódico y muy conocido Barney Stin… esto, Neil Patrick Harris. O mejor dicho, el padrastro, porque todo gira, como ya he dicho, en torno a la aceptación por parte de tu familia. Está interpretado por el todoterreno Brendan Gleeson, un actor con un increíble carisma, así que arrasa desde el primer segundo.
Por otro lado a Pitufina le salen dos hermanos creados por la mano del diabólico Gárgamel, hermanos malvados. Por un lado la inteligente Vexy (Christina Ricci) y por otro el bruto Hackus (J.B. Soove) que le hacen sentir que no es una pitufa diferente a pesar de no haber nacido en la aldea.
“Los pitufos 2” es otro entretenimiento veraniego para niños y padres, que no se sentirán molestos por una pedestre puesta en escena, sino que además se van a reír con un humor para todos los públicos (con algún punto de humor negro) y pueden recordar algo de su niñez.
Venga, que hoy estoy de buenas, imagino que contagiado por los pitufos. Un 6 para una película que da lo que promete, divertimento y nada más.
Redacción: Juan Pablo Pérez Padial