.
Título: Lobezno Inmortal (The Wolverine ‘X-Men Origins: Wolverine 2’)
Director: James Mangold
Guión: Mark Bombark, Scott Frank (Cómic: Frank Miller, Chris Claremont)
Reparto: Hugh Jackman, Tao Okamoto, Rila Fukushima, Hiroyuki Sanada, Famke Janssen, Brian Tee, Svetlana Khodchenkova, Hal Yamanouchi, Will Yun Lee, Ken Yamamura, Shinji Ikefuji, Conrad Coleby, Taris Tyler, Kimi, Louis Toshio Okada, Hiroshi Kasuga
Duración: 126 minutos
Año: 2013
País: EE.UU.
Música: Marco Beltrami
Género: Ciencia-Ficción / Acción. Superhéroes / Marvel
Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation / Marvel Entertainment / Dune Entertainment
Distribuidora: Twentieth Century Fox España
Lobezno Inmortal para mi es el equivalente a decepción. Me había creado grandes expectativas en torno a ella. La anterior, “X-Men orígenes: Lobezno” (2009), no era la mejor de la Saga de ‘La Patrulla X’, sin embargo, salían mutantes nuevos, como Gambito, Deadpool, Dientes de Sable, Agente Zero, un joven Scott Summers ‘cíclope’… que le daban más perspectiva a la franquicia. Pero en esta sólo salen katanas, ninjas y japoneses, por otra parte obvio ya que está ambientada en Japón.
La película es consecutiva a la trilogía de X-Men (2000/03/06). Tras “X-Men: La decisión final” (2006) donde Lobezno tiene remordimientos por la muerte de Jean Grey ‘Fénix’. Además cuenta una historia que pasó antes de todo, origen de la trama de la película.
Lobezno viaja a Japón por una cuenta pendiente con un amigo que salvó en Nagasaki, este amigo quiero pedirle y hacerle un favor a Logan. ¿Cómo acabará la aventura? En 100 minutos eternos de película con despuntes en los 26 restantes.
La película son 126 minutos de los cuales tres cuartas partes parecen ser que no te llevan a nada. Solamente al final, es donde puedo ser buena y decir que me medio sorprendió. El final y los créditos lo mejor de toda la película. El 3D no le ayudó nada, no la hizo más espectacular, excepto en un par de escenas es bastante decepcionante.
Hugh Jackman ha defendido a ‘Lobezno’ como una personalidad más, innata en él ya que lleva enfundándose las garras de ‘adamantium’ desde el 2000, pero la falta de trama y guión le han dejado en una actuación mediocre y sin camiseta. También he de concederle que es lo mejor de la película, porque los demás actores no han dado su ‘do’ de pecho en esta película.
También me ha gustado la actuación de la ‘guardaespaldas samurái’ que lee la mente y no es mutante —hay dos en toda la película y uno es ‘Lobezno’—Yukio, Rila Fukushima, porque tiene más importancia de la que se le da en el film y las escenas que tiene están bien defendidas.
El director James Mangold ha hecho un batiburrillo de referencias que mezcla con distinto grado de herejía los orígenes del personaje, tirando por tierra la novela de Frank Miller y Chris Cleremont. La película tenía dos premisas que la podrían haber elevado a lo mejor de la saga: el material en el que se basa y el cine de artes marciales/Yakuzas mezclado con uno de los personajes más queridos de ‘La Patrulla X’. Lo que ocurrió ha derivado en algo mediocre, entre otras cosas por que es increíble que una persona con más agujeros que un colador siga andando como si nada, por mucho que sea ficción y sea Lobezno.
Por otra parte decir que el título me parece impresionante, “Inmortal”, apenas parece un spoiler de la película entera, cosa que por otra parte agradezco, sabemos que habrá más aventuras de nuestro mutante favorito y esperemos que con mejor futuro.
Leyendo las cifras de la película apenas ha superado los 300 millones de dólares a fecha de hoy, es bastante pero se debe tener en cuenta que costó 150 millones. Es la película de la sexalogía mutante que menos ha recaudado. Por otra parte aún que por estrenarse en varios países y la cartelera que lo acompaña tampoco le ha ayudado mucho a ganar dinero.
Después de todo lo negativo que he dicho sobre ella, diré algo positivo: Los créditos = X-Men: Días del futuro pasado.
Redacción: María José Díaz-Maroto García