.
Título: Lluvia de albóndigas 2 (Cloudy with a Chance of Meatballs 2)
Director: Cody Cameron, Kris Pearn
Guión: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein (Personajes: Judi Barrett, Ron Barrett)
Reparto (voces): Bill Hader, Anna Faris, James Caan, Will Forte, Andy Samberg, Benjamin Bratt, Neil Patrick Harris, Terry Crews
Duración: 95 minutos
Año: 2013
País: EE.UU.
Música: Mark Mothersbaugh
Género: Animación. Fantasía.
Productora: Sony Pictures Animation / Sony Pictures Imageworks (SPI) / Columbia Pictures
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
El inventor Flint Lockwood pensó que había salvado el mundo cuando consiguió destruir su invento más infame: una máquina que convertía el agua en comida y que provocó lluvias de hamburguesas con queso y tornados de espagueti. Sin embargo, Flint nada más comenzar esta nueva aventura descubre que su invento sobrevivió y ahora está creando una mezcla de comida y animales: los “¡Comidanimales!”. Flint y sus amigos emprenderán una misión deliciosamente peligrosa enfrentándose a hambrientos tacodrilos, gambancés, patatótamos, burguerañas y otros comidanimales para salvar al mundo ¡una vez más!
Flint por fin ha conseguido lo que siempre quería ser: un investigador de la compañía The Live Corp liderada por Chester V, su ídolo desde que era pequeño. Este requerirá su ayuda para limpiar la isla de las criaturas creadas por el invento que Flint creó en el pasado.
En esta segunda entrega continuamos justo donde se quedo la primera. De hecho, nada más empezar, nos hacen un breve resumen de todo lo ocurrido en la anterior, cosa que se agradece para refrescar la memoria o por si no la has visto. Los personajes también son los mismos: Flint sigue siendo un soñador, Earl un hombre de pelo en pecho y Steve sigue repitiendo todo lo que escucha.
En esta ocasión, la isla ha sido invadida por la comida mutante que ha creado la máquina de Flint. Id olvidando la típica frase de madre, esa que decía que «con la comida no se juega», porque esta tiene muchas ganas de hacerlo. Tacodrilos, burguearañas, patatótamos…toda una fauna que se ha hecho con el control de la isla y ha creado su propio ecosistema. Esto es precisamente lo mejor de la película. Visualmente es una delicia, un derroche de imaginación. Troncos con forma de plátano, lagos de batido. Todo lleno de color. Recuerda un poco a los paisajes de «Avatar» (2009), pero deja una sensación más dulce. Las criaturas son una auténtica monada.
El guión es simple pero efectivo, contiene una serie de juegos de palabras con los nombres de los animales y algunas gracias que nos sacan la risa a todos. Los actores de doblaje (en mi caso la disfruté en versión original) hacen un trabajo estupendo. La retorcida forma de hablar de un villano estupendo de Will Forte, la voz ilusionada y algo desquiciada del protagonista por Bill Hader y la de Earl Devereaux son mis favoritas.
Una buena canción no podía faltar en una película de animación. En este caso Cody Simpson con una canción movida que nos acompaña en los momentos más emocionantes de la película.
En cuánto a la trama, pierde la originalidad de la primera, puesto que los personajes no sufren cambios, pero esto se ve compensado con la explosión de color que suponen los nuevos paisajes. Mantiene un buen ritmo y es divertida.
Más recomendable para los peques de la casa, debido a la estructura simple (planteamiento, búsqueda de solución y desenlace), pero también se deja ver por el público adulto, por muy previsible que resulte. Es entrañable, tanto la película como la moraleja. Perfecta para ver en familia.
Crítica: Jennifer Mosquera