«La vida de Adèle»: tres horas con Adèle

Print Friendly, PDF & Email

15 Votos obtenidos¡Vótame!

.

posterA4Título: La vida de Adèle, (La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2), (Blue Is the Warmest Color)

Director: Abdellatif Kechiche

Guión: Abdellatif Kechiche, Ghalya Lacroix (Novela gráfica: Julie Maroh)

Reparto: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens, Jeremie Laheurte, Alma Jodorowsky, Aurélien Recoing, Catherine Salée, Fanny Maurin,Benjamin Siksou, Sandor Funtek, Karim Saidi

Duración: 175 minutos

Año: 2013

País: Francia

Género: Romance/Drama

Productora: Wild Bunch / Quat’sous Films / France 2 Cinema / Scope Pictures / Vértigo Films / RTBF / Canal + / CNC

Distribuidora: Vértigo Films

Aquí tenéis un link al tráiler

Es complicado reducir a unos simples párrafos todo lo que es “La vida de Adéle”. Podemos dejarlo en  que es la libre adaptación de la obra “El azul es un color cálido” de Julie Maroh o la flamante ganadora de la Palma de oro del último festival de Cannes. Pero eso se queda muy corto. También podemos decir que fue la película que tomó el colectivo gay-lésbico como estandarte por su lucha en favor del matrimonio homosexual en el país galo. También podemos hablar de las polémicas que se han suscitado alrededor de la película, ya que tanto las actrices como la autora han renegado de la cinta y sus muy prolongadas escenas de sexo explícito han hecho correr ríos de tinta. Pero todo eso, aunque es mucho, es lo externo y “La vida de Adéle” es mucho más. Normal, en tres horas, da mucho tiempo.

1Adéle (Adéle Exarchopoulos) es una preciosa chica de 15 años que vive con sus padres y estudia en un instituto. Como todas las chicas de su edad se deja llevar por sus amigas y piensa en chicos.  Samir (Salim Kechiouche) es un muy atractivo compañero de instituto que pone sus ojos en Adéle y ella, alentada por sus amigas, queda con él, pero en el camino se cruza con una pareja de lesbianas, una de ellas una atractiva chica con el pelo azul. Esa chica es Emma (Lea Seydoux) y copará las fantasías de Adéle. Mientras intenta que la relación con Samir salga adelante, pero ella sabe perfectamente que sólo la chica de pelo azul es quien le interesa. Por ese motivo deja a Samir. Valentin (Sandor Funtek), su amigo gay, la lleva a un local de ambiente y allí ve pasar a Emma. Obsesionada por ella le sigue, se encuentran en un bar y la atracción surge al instante. Esta historia de amor se verá convertida en arte ya que Emma es una pintora de gran talento y quiere retratar a Adéle con toda la pasión que siente ambas. Y así es los años que viven juntas, pero la pasión que ambas sentían al conocerse, no es para siempre.

Abdellatif Kechiche es un director obsesionado con el mundo femenino y el cómic de Maroh, por mucho que sea una libre adaptación, le daba todo lo que necesitaba, en este caso las dos partes de un amor, el primero, cuando comienza y a continuación cuando se rompe y acaba.  Eso si, en el cómic primaba más el activismo político-gay y el sentimiento de culpabilidad por la no aceptación de la condición sexual de la protagonista. Tal es el desapego al cómic que toma más “La vida de Marianne” de Marivaux como referencia, haciendo un paralelismo con esta obra.

3Lo que le interesa a Kechiche es narrar esa historia apasionada sin estridencias innecesarias. Sólo el amor. Es más, realmente está rodado todo el proceso dramático de la confrontación con su entorno por parte de Adéle, pero se descartó en favor de despolitizar y hacer más importante la historia amorosa. Tan poco reivindicativa es con la temática GLT que, aunque es parte de la trama, tampoco sería necesario para contar la historia que fueran lesbianas, ya que podrían haber sido tanto gays como heteros. Lo importante es esa pasión.

Para ello utiliza el director muchos primeros planos y variantes y pocos generales salvo que la situación pida expresamente encuadrar la historia. Esto lo hace porque desnuda emocionalmente a Emma y Adéle. Es tal la penetración en los sentimientos y vidas de ambas que podría afirmar que hace una pornografía emocional absoluta, aún superior a las muy comentadas escenas sexualmente explícitas, puesto que no sólo las vemos reir, llorar, pelearse, follar, pegarse, enamorarse… sino que llegas a sentirte un voyeur.

De una forma casi hipnótica Kechiche nos cuenta bella y pausadamente todo el proceso antes comentado, definido perfectamente en los dos capítulos que indica el  título original francés. Va desarrollando poco a poco esta relación en lo más intimo, como ya digo, sexo, pero también mientras comen, mientras duermen, descansan o leen. Es tal la parsimonia con la que se cuenta todo que son tres horas lo que dura la película. Es tal su intensidad, que se te hace corta y quieres ver más.

2Pero, claro, esto no sería así de no ser por el muy acertado reparto en el que destacan sobremanera las dos actrices protagonistas. Adéle, con sus bellas curvas, su voluptuosa figura y rostro angelical, enamora a todo el que vea la película, pero es que además, con 19 años que tiene, le espera un futuro espectacular, porque ha sacado todo lo que tiene en su interior para dar vida a la protagonista. Si el polvo no ha sido de su agrado, lo tiene escrito en la cara. Si está enamorada, se le ve perfectamente. Si está celosa, empatizas con ella, pero, ojo, todo esto sin grandes aspavientos y sí con mucha profesionalidad. Hay que destacar que Adéle, el personaje, es casi completamente pasivo, se deja arrastrar y cuando cree las cosas perdidas es cuando reacciona. Es un personaje nada heróico, pero sí muy profundo en el que  la transformación física del paso a la madurez es realmente sorprendente con apenas unos retoques.

Y Léa es la perfecta réplica. Apasionada, pedante, luchadora… si, lo es, pero sin quitar el protagonismo y haciendo creíble que es lesbiana.

Para no extenderme más voy a la nota y es un 9. Excelente. Bravo por todo el equipo por hacer una película que no es el enésimo ejemplo más del descubrimiento sexual y sí una historia madura entre personas que se aman y el desgaste que este amor  sufre. Un regalo para el que le guste el cine.

Redacción: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.