La otra cara de la noticia: más allá de la homosexualidad de Ellen Page

Print Friendly, PDF & Email

13 Votos obtenidos¡Vótame!

.

1

El pasado 14 de febrero, el día de los enamorados, saltó a la palestra y sobre todo en twitter, que la actriz canadiense Ellen Page había “salido del armario”. Lo hizo en una conferencia sobre los derechos humanos en el sector LGTB en Las Vegas. “Estoy aquí hoy porque soy homosexual. Y porque quizás pueda causar un efecto positivo. Ayudar a otros a que su vida sea más fácil y esperanzadora. Siento que tengo la obligación personal y una responsabilidad social en todo esto” dijo la intérprete de “Juno” (2007) visiblemente emocionada y nerviosa.

Lo bueno o malo de esta declaración, es que parece ser que se ha quedado sólo con el concepto de que tal persona pública ha dicho sobre su vida privada tal cosas. Todos los medios –o la mayoría– han hablado de eso, no han comentado más allá. La actriz en el discurso habla de la igualdad, de los problemas y de las consecuencias. Y si te quitas la venda de los ojos, muchas de sus palabras son aplicables a todo el mundo.

Ellen Page, de 26 años, comenzó su carrera a edad temprana, pero no nos fijamos en ella hasta 2005 por su interpretación de “Hard Candy”, cuyo tema central es el abuso sexual. Allí interpretaba a una joven de 14 años, la cual queda con un fotógrafo de unos 30, tras hablar durante semanas por internet y flirtear un par de veces decide ir a su casa con el pretexto de escuchar un concierto en mp3. La película en sí es brutal y sobrecogedora.

Tras dejar encandilado a todo el mundo por esta actuación, llegó “X-Men: La decisión final” (2006) donde interpreta a la mutante Kitty Pryde/Gata Sombra, cuyo rol ha vuelto a repetir en la futura “X-Men: Días del futuro pasado”. Tras esto llegó en 2007 el papel que le dio fama mundial: “Juno” la adolescente embarazada que le valió su primera nominación a los ‘Oscar’.

Al comenzar su discurso Ellen Page expuso su admiración hacía la organización ‘Human Rights Campaign’ para pasar a hacer una crítica sobre la sociedad: “es raro porque aquí estoy, una actriz, representando en algún sentido una industria que crea estándares aplastantes sobre nosotros y no sólo a jóvenes, a todos. Estándares de belleza, de buena vida y de éxito. Estándares que, odio admitir, pero me han afectado. Tienes ideas planteadas en tu cabeza, pensamientos que nunca tuviste, que te dicen cómo actuar, cómo vestir y quién tienes que ser y he tratado de rechazarlo, de ser auténtica, seguir mi corazón… pero es duro”.

La actriz también habló del acoso hacía los jóvenes por tener una condición sexual diferente, aunque en realidad eso se puede aplicar a todos los jóvenes, no sólo homosexuales, en general esto se puede aplicar prácticamente a todo aquel que no sigue el patrón marcado. La vida es lo suficientemente dura como para que una situación así te haga plantearte tu vida, si seguir viviendo o no.

A modo de anécdota sobre la crítica de la sociedad, puso un ejemplo personal donde criticaban vestir con un chándal a lo que la actriz contestó en la sala: “Porque me gusta estar cómoda”, respuesta que fue aplaudida por los congregados. “Hay estereotipos punzantes sobre las masculinidad y feminidad, que define como se supone que todos debemos actuar, vestir o hablar y no perdonan a nadie”, siguió diciendo que cualquiera que no forme parte de esas normas es una persona a criticar.

Después de todo esto y remarcar que si todos pusiéramos de nuestra parte el mundo sería un lugar mejor y que deberíamos admirar al que tenemos enfrente en vez de atacarnos por las diferencias, llegó “la confesión” para muchos y la liberación del secreto para la propia actriz, en medio de una tremenda ovación.

La actriz dijo que esperaba que su actuación fuera un refuerzo positivo y además “porque me cansé de esconderme, me cansé de mentir por omisión, sufrí años porque tenía miedo de salir del armario, mi espíritu sufrió, mi salud mental sufrió y mi relación sufrió”, para terminar diciendo que ella también se ha enamorado y ha sufrido, que el amor es un regalo y que todo el mundo “merecemos experimentar el amor por completo, con igualdad y sin vergüenza ni compromiso. Hay demasiados chicos por ahí sufriendo bullying, rechazo o simplemente maltratados por ser quien son. Demasiado abandono, demasiado abuso, demasiados en la calle y demasiados suicidios”.

Todo esto acabó con una ovación multitudinaria y la actriz visiblemente agradecida y emocionada, tanto por su liberación como por el futuro de los jóvenes que están sufriendo esta situación.

No se hicieron esperar el apoyo de sus compañeros como Ricky Martin, Kristen Bell, Shannon Woodward o Zachary Quinto entre muchos otros:

 

Desde aquí hemos querido contar la verdad del discurso de Ellen Page, no sólo la comentada noticia y hacer una pequeña reflexión: Si  hubiera dicho que padece tal enfermedad y está ahí porque está luchando por ella o ha luchado, hubiera tenido más bombo en sí la noticia y su discurso, no se hubiera quedado con el mero detalle de la homosexualidad de la actriz. Todo el mundo tiene derecho a ser quien quiera ser y una condición u otra no es justa para nadie. Nadie tiene que partir con desventaja a la hora de luchar por algo. La vida es demasiado difícil para irnos poniendo la zancadilla por nimiedades así.

Redacción: María José Díaz-Maroto

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.