.
Título: Kick-Ass 2: Con un par (Kick-Ass 2)
Director: Jeff Wadlow
Guión: Jeff Wadlow, Matthew Vaughn (Cómic de Mark Miller)
Reparto: Aaron Johnson, Christopher Mintz-Plasse, Chloë Grace Moretz, Lyndsy Fonseca, Clark Duke, Evan Peters, Jim Carrey, Donald Faison, Roberts Emms, Morris Chestnut, John Leguizamo, Lindy Booth
Duración: 103 minutos
Año: 2013
Música: Henry Jackman, Matthew Margeson
País: EE.UU.
Género: Acción / Comedia
Productora: Universal Pictures / Marv Films
Distribuidora: Universal Pictures
El estreno de la secuela de Kick-Ass ha estado marcado desde el principio por la presencia en el reparto de Jim Carrey, cuya mera presencia hacía presagiar grandes dosis de espectáculo para la película. No obstante, el propio Carrey se ha encargado de saltar a los medios tras sus declaraciones renegando de su participación en la película debido a la cantidad de violencia gratuita que contiene. La película se rodó apenas un mes antes del tiroteo en el instituto de Sandy Hook, la enésima tragedia de estas características ocurrida en EE.UU. Respecto a este punto, en mi opinión la película mantiene el tono de la primera parte, con bastante violencia y sangre, aunque nada extraordinario ante lo que estamos acostumbrados a presenciar en el cine moderno. Me pregunto en que pensaba el señor Carrey al leer el guión antes de su interpretación.
En fin, aclarado este punto, el adjetivo que mejor define Kick-Ass 2 es “decepción”. No he leído los comics y por tanto no puedo juzgar su mayor o menor fidelidad (me consta que son bastante parecidos). La película mantiene el mismo tono, ritmo y estilo que la primera parte, una mezcla entre acción de superhéroes y humor adolescente, aliñado con bastante sangre y violencia. Pero si el primer Kick-Ass contaba con el factor sorpresa y la frescura como principal aliciente (excepto los lectores del comic, todos nos llevamos una grata sorpresa), la secuela no consigue en absoluto ese mismo efecto de choque ni siquiera con la incorporación de nuevos elementos y personajes.
Abordando la temática de los superhéroes de forma simultanea desde la acción y el humor, es precisamente en los momentos de ironía y auto parodia donde la película mejor funciona. El inseguro Kick-Ass y los patéticos aspirantes a superhéroe del grupo ‘Justicia Eterna’ cumplen los mejores gags de la película, así como algunos momentos del penoso villano “Themotherfuker”. El escaso discurso acerca de las redes sociales y los fenómenos fan, con su impacto en al sociedad supone para mí lo más interesante que aporta la película.
En cambio, cuando entramos en la historia de instituto de Hit Girl o los elementos de épica y acción es cuando el bajón es notable y la película se convierte en un pobre espectáculo de clichés comerciales. Caemos en la rutina de la película fácil y nos dejamos llevar por la inercia de los golpes y explosiones
Del reparto nada que destacar. El protagonista Aaron Johnson, quien pugna por hacerse hueco entre los nuevos actores de referencia en Hollywood no logra aportar nada interesante a su superhéroe de pacotilla. Y el ya mencionado Jim Carrey, logra convencernos y encandilarnos con el Coronel Barras y Estrellas pero incomprensiblemente la película lo desperdicia cuando ya nos tenía en el bote. Imperdonable.
En definitiva. A excepción de los incondicionales y listillos que ya conozcan la historia, Kick-Ass 2 es una repetición de lo ya visto anteriormente, sin conseguir sacarle partido de verdad a los puntos clave que podrían convertirla en una buena película. Pasable como entretenimiento si buscas chistes y tortas sin más.
Redacción: Daniel Álvarez González
Deja una respuesta